Cartas de los lectores

Policía muerto; Faltan vigilantes; Promesa electoral; No somos buitres; Alguien debía pagar; Escuchar y algo más; Interrumpir la vida; El Riachuelo; Baches
(0)
22 de septiembre de 2016  

Policía muerto

Días pasados entraron a robar en un autoservicio dos o tres delincuentes. Después de cometer el hecho escaparon y fueron perseguidos por un valiente policía de civil, que después de identificarse y advertirles a los ladrones su condicíon de tal, les disparó, matando a uno de ellos. Al salir del lugar para perseguir al otro delincuente no advirtió la presencia de un tercero, que hacía de campana. El policía recibió un disparo en la frente, y murió en el acto.

La pregunta que no dejo de hacerme es: ¿qué sería del valiente policía si no hubiera muerto? ¿Tendría algún ascenso o estaría preso por exceso en su defensa? Conociendo esto, ¿con qué voluntad la policía querrá actuar ante los reiterados hechos delictivos, defendiendo con su propia vida la de los ciudadanos?

Enrique Francisco Maschwitz

DNI 5.559.798

Faltan vigilantes

En gran parte la inseguridad en la ciudad de Buenos Aires se debe a que las calles del interior de los barrios parecen zonas liberadas por la falta de presencia policial, en las que la delincuencia se desenvuelve con libertad. Existen cámaras, pero éstas no sustituyen al policía, lo complementan. Hasta mediados de la década del 70 en los barrios había vigilantes que patrullaban a pie, pero a raíz de que los subversivos los asesinaban para sacarles el arma se los recluyó en las comisarías. Así desaparecieron definitivamente. El vigilante de barrio aumenta el nivel de protección y transmite seguridad al vecino por su presencia y cercanía diaria. Además, constituye una fuente de reunión de información sobre la actividad delictiva en su zona, útil para la inteligencia contra el crimen.

Es un servicio que debería ser repuesto en sus funciones las 24 horas del día.

Julio César De la Barrera

juliodelabarrera@hotmail.com

Promesa electoral

El aumento del 17% anunciado por el ministro de Hacienda y Finanzas en el mínimo no imponible de ganancias ha repercutido muy negativamente en una franja importante del electorado que votó por el actual gobierno y lo sigue apoyando, a pesar del sacrificio que implica la aceptación de una caída en el nivel de sus ingresos como no se tiene registro desde la feroz crisis de 2001. La sola posibilidad de un poco probable regreso de Cristina hace que mucha gente, aunque duela, acepte el ajuste. Si bien el ciudadano sabe que algunas promesas de campaña suelen ser olvidadas por los políticos una vez llegados al poder, el Presidente debería tener en cuenta el informe que el periodista Maximiliano Montenegro mostró de cómo habían impactado las medidas económicas tomadas a partir del 10 de diciembre entre las diferentes capas sociales. Allí se observa que la franja que tal vez haya influido más decisivamente en el triunfo de Cambiemos es la más castigada. Si el Gobierno incumple esa promesa se agudizará la sensación de haber sido engañados una vez más, que ya está empezando a imperar en las clases medias. Deberá meditar que los contratos sociales perduran, en tanto y en cuanto se respete "el valor de la palabra".

Roque Villazan

ovillazan@gmail.com

No somos buitres

Soy hijo de ahorristas tenedores de bonos en default desde 2001 con legislación argentina. El Gobierno anunció a principio de año la salida del default con bombos y platillos, pero sólo ha acordado con los tenedores de bonos con ley en Nueva York, dado que no le quedaba otra alternativa para retomar el acceso al crédito internacional. Pero en todo este tiempo no ha efectuado ninguna propuesta de pago a los tenedores de bonos con legislación argentina, que en su mayoría son ahorristas argentinos. El Gobierno no da señales de presentar ninguna propuesta, ya que su problema de crédito lo tendría solucionado y especula con que ya no se habla del tema en los medios. Los tribunales de Nueva York pusieron límite a nuestros gobiernos, pero no sucedió lo mismo con la justicia argentina, y el Poder Ejecutivo lo sabe. Este manejo engañoso, injusto e inequitativo no es lo que deseamos los ciudadanos de nuestro presidente y su equipo de ministros.

Esperamos una solución a este tema, que desde hace 15 años venimos padeciendo. Mi padre ya no lo podrá ver, espero que mi madre sí. No somos fondos buitre, ni especuladores, se trata del esfuerzo de mis padres de toda una vida de trabajo, que el Estado se apropió indebidamente, y hasta el día de hoy no ofrece su restitución.

Guillermo Proietto

DNI 21.919.007

Alguien debía pagar

Si fuera profesor en la Facultad de Derecho les preguntaría a mis alumnos: qué pasa si un joven uniformado es enviado a un control vehicular y durante el mismo recibe dos disparos desde una motocicleta que lo dejan al borde de la muerte. Qué pasa si los médicos del hospital donde ingresa testifican que lo hace vestido de uniforme y gravemente herido. Qué pasa si a quince cuadras de ahí, ese mismo día, se produce un enfrentamiento entre dos grupos armados, ambos vestidos de civil según testigos de la época. Qué pasa si al día siguiente, un comunicado de la institución a la que pertenece el joven uniformado lo condecora por haber sido herido en el cumplimiento de su deber, sin agregar nada más. Qué pasa si 40 años más tarde, los familiares de las víctimas de uno de los grupos enfrentados aquel día, al no hallar otros responsables con vida, acusan al joven del asesinato de uno de ellos, y del secuestro seguido de muerte del otro. Qué pasa si sólo presentan como prueba la condecoración que coincide en fecha y localidad. ¿Y si les dijera que ese joven uniformado era militar, y aquella la década del 70? Entonces un alumno respondió: si quienes buscan justicia la encuentran en un inocente, no sólo nunca la tendrán sino que nunca estarán en paz. Me dio esperanzas... sobre todo porque no soy profesor en la Facultad de Derecho, y nunca conocí a ese alumno. Sólo soy el hijo de aquel joven uniformado, en busca de justicia desde hace ocho años.

Eduardo Alfonso (h.)

ehalfonso@hotmail.com

Escuchar y algo más

Del señor Durán Barba sería la buena idea de que los políticos tomen contacto con el llano, no sólo en campaña electoral, sino también durante el ejercicio del gobierno, cosa que Vidal y Macri estarían cumpliendo a rajatabla. Ahora bien, se le atribuye a Durán Barba afirmar que los políticos tienen que hablar de los temas que interesan a la gente. Al decir de Francisco Olivera (LA NACION del 3 del actual), habría enumerado cosas como "el futuro, el sexo, las mascotas, la inseguridad". Y aquí es donde me surge una preocupación: flaco favor le harían los políticos a la sociedad si sólo se limitaran a hablar y repetir lo que escuchan. Cabe esperar que, en tanto dirigentes, escuchen atentamente los problemas que la gente les plantea desde el llano, pero tengan además la valentía de aclarar errores, predicar valores y enseñar verdades. Para eso son dirigentes y para eso se han dedicado a la noble tarea de la política.

Martín Lagos

DNI 4.516.711

Interrumpir la vida

Los mismos individuos y organizaciones que proclaman los derechos humanos defienden el aborto y promueven su legalización, con estadísticas que pretenden justificar esa práctica. La cantidad de mujeres que mueren durante ese procedimiento clandestino es elevada. Desconozco el porcentaje exacto. Lo que sí sé es que, en un aborto, hay un ser que inexorablemente es asesinado con premeditación y que esa estadística es siempre el 100%.

No se trata de números o porcentajes. Es una vida que se interrumpe para siempre.

Horacio Vidal y Vedia

DNI 4.421.477

El Riachuelo

Respecto de la nota del sábado último que hace referencia a "vecinos" que piden se permita navegar en el Riachuelo, debo recordar que en las actuales condiciones navegar en él tiene consecuencias criminales. La salud de toda la comunidad de la cuenca está muy por encima del beneficio económico de unos pocos, movilizados únicamente con fines de lucro y disfrazados de generosos progresistas. El Riachuelo carece de profundidad para hacerlo, debido a los varios metros de sedimentos muy contaminados que se acumularon en su lecho. La navegación removería las aguas (por la acción de los cascos y las hélices) y contaminaría tanto o más que todos los vertidos industriales juntos volcados hoy a su cauce. Proponer esto hoy es una obscenidad. El efecto dragado permanente del Riachuelo haría que los venenos que posee desagüen en el Río de la Plata, donde está la toma de agua para potabilizar este vital elemento que consumen 14 millones de personas que habitan la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, con el riesgo de contraer graves enfermedades.

Señores, por ahora, el Riachuelo está en terapia intensiva.

Alfredo Alberti

Asociación de Vecinos La Boca

DNI 4.532.983

Baches

Estimado jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, cuántas vidas se podrían salvar con un pequeño gesto y gasto de la CABA: recorrer diariamente con un camión, tapando los pequeños y grandes baches que hay en las calles y avenidas. Es un pequeño detalle. Hasta los mismos taxistas, colectiveros y remiseros pueden ayudar a identificar dónde se encuentran.

Claudio Marcelo Levi

DNI 8.256.694

En la Red

El gobierno británico desmiente a Macri

Facebook

"Esta es una lucha de todos los gobiernos. Apoyemos a este presidente y al que le toque luchar por esta causa" - Valeria García

"No han hablado, simplemente quedaron en conversar y aceptó la ministra británica dialogar, pero no dijeron cuándo, cómo y dónde" - Emilce Rúa

"Obviamente no van a decir que están dando el brazo a torcer, porque quedan debilitados en lo que respecta a otras colonias que tienen" - Fernando Bello

"Los ingleses nunca van a negociar por Malvinas, es así. Deberíamos preocuparnos por los temas que pasan acá" - Martín Bursesi

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.