Cartas de los lectores

Permisividad; Malvinas; Cambio cultural; Delito y jurisdicción; AySA y los consorcios; Cuestiones morales; Muertos sin justicia; Dos personas; Ganancias; Veladero; El scrum
(0)
23 de septiembre de 2016  

Permisividad

La permisividad es la causante de meter en "la boca del lobo" a los chicos. Sus padres son los que deberían pagar por su descuido, asistiendo a cursos para entender lo que es la libertad responsable, que tiene normas y reglas que aceptar y obedecer para reducir la vulnerabilidad. Raíces y alas.

María Agustina Rosso

DNI 5.459.066

Malvinas

En relación con la controversia sobre las declaraciones del Presidente en la ONU, sobre la disposición de Gran Bretaña de dialogar sobre la soberanía de las Malvinas, es oportuno recordar lo afirmado recientemente por el ex vicecanciller Andrés Cisneros: "No habrá diálogo sobre el tema mientras la Argentina no ofrezca a los habitantes del archipiélago las condiciones de un país desarrollado y con instituciones confiables".

Si nuestro país fuera parecido a Canadá o Australia, como pudimos llegar a ser si el cáncer del populismo no hubiera frenado el progreso y la verdadera justicia social que disfrutan los ciudadanos de esas naciones, veríamos a los malvinenses haciendo cola para obtener nuestra ciudadanía.

Luis E. Luchía-Puig

Luisluchiapuig@gmail.com

Cambio cultural

Escuché días atrás a la ensayista Beatriz Sarlo preguntarse y preguntar cuál es el cambio cultural del actual gobierno. Parece bastante obvio, tanto porque lo ha explicitado como por las decisiones que ha tomado, que el cambio es: separación de poderes, no sojuzgamiento de las provincias, no ocultamiento de los índices de la realidad, ausencia de nepotismo masivo, acatamiento de las decisiones judiciales, diálogo con la oposición, ausencia de prepotencia mafiosa, lucha contra la corrupción en el estado y fin al enfrentamiento con el mundo llamado occidental.

¿No le parece todo esto a la ensayista un cambio cultural?

Juan Carlos Paludi

DNI 7.600.795

Delito y jurisdicción

Mi deseo es tener una explicación lógica. Mi hija fue asaltada con peligro de muerte en jurisdicción del partido de San Isidro y el delincuente huyó antes de que se hicieran presentes los efectivos de la policía municipal. Pero a media cuadra del hecho se refugió dentro de San Fernando, donde no fue perseguido, por no poder invadir la policía otra jurisdicción. El hecho ocurrió en la calle Pavón, a media cuadra de Uruguay, y con la correspondiente denuncia el mismo día, a las 14. Esto es increíble y no se justifica.

Aníbal A. Torres Arechavaleta

DNI 4.024.400

AySA y los consorcios

La empresa AySA está cobrando en muchos edificios de la Capital el servicio que presta en una sola factura que se paga en las expensas, sustituyendo lo que antes abonaba cada unidad individualmente. Los beneficios de la empresa son indudables, administrativamente hace una sola factura y la cobra con seguridad. Ahora, esto se ve agravado porque desde hace pocos meses la empresa, sin aviso previo, ha comenzado a instalar medidores únicos en los edificios, lo que genera una gran injusticia ya que paga lo mismo el que vive solo o tiene un departamento vacío, que aquel que tiene una familia numerosa y por ende usa más agua. Ni hablar de los casos en los que el morador tiene una canilla que pierde y por desidia o falta de dinero no la arregla, total, pagan todos. Los consorcios asumen cada vez más gastos que de hecho son individuales y así deberían facturarse. También podría ocurrir que el consorcio no tuviera al día el pago del servicio, lo que podría llegar a ser un problema en la escritura de venta, ya que el escribano interviniente debería retener la totalidad del monto de la factura.

Pablo Cardini

DNI 14.222.719

Cuestiones morales

En relación con la amable respuesta del señor King a mi carta del domingo último, y sin querer entrar en una polémica, debo señalar que todo católico con una mediana formación religiosa -y meramente antropológica- sabe que los papas no pasan a ser santos en vida e impecables por su simple elección. Obviamente, tampoco se altera lo dicho porque el Sumo Pontífice sea argentino o de otra nacionalidad. El señor King puede corroborar todo esto con la lectura de cualquier historia de la Iglesia o de los papas, incluyendo de modo principal -siendo que es católico- las que tienen el Imprimatur y el Nihil Obstat de la autoridad eclesiástica. Así que, como católico, continuaré observando atentamente lo que Francisco hace y no hace, como recibir con sonrisas y abrazos a un sindicalista sospechado de graves delitos y omitir una mínima y caritativa respuesta a la carta de una de las presuntas víctimas de ese sindicalista, conforme información que es pública.

Las cuestiones morales puntuales no son en absoluto nimias para la moral católica; por el contrario, todas y cada una de ellas trascienden a la eternidad, sea la eternidad de un papa o la de un simple fiel.

Juan Manuel Soria Acuña

DNI 23.309.646

Muertos sin justicia

Días después de conmemorar el 15° aniversario del ataque al Pentágono y a las Torres Gemelas, varias explosiones en los Estados Unidos fueron objeto de la atención por parte de la prensa internacional, cuando todavía retumban en el mundo los atentados de Francia, Bélgica, Turquía, Tailandia y Alemania. Cada bomba significa conmoción, pero no memoria en el caso del ciudadano argentino. El argentino no recuerda cuando los estruendos se daban en Salta, Córdoba, Buenos Aires o Tucumán, y las víctimas eran la sociedad civil y distintas instituciones de la Nación. El blanco de esos ataques fueron las fuerzas policiales, armadas y de seguridad, el juez Quiroga -que debía juzgar a terroristas que operaban en el territorio argentino- y miles de argentinos, cuyas vidas fueron truncadas.

Quienes derrotaron al terrorismo local son pagados con la muerte. Las leyes, los derechos humanos, la avanzada edad, los certificados médicos, no existen para la justicia argentina. El coronel (R) Fiorini y el juez Roca fueron los presos políticos número 376 y 377 muertos sin justicia. Quienes integraban el Tribunal Oral Federal en la megacausa III que los juzgaba fueron miembros de la agrupación terrorista Ejército Revolucionario del Pueblo.

David San Román

DNI 36.346.156

Dos personas

El sábado pasado, la lectora Lucila Szwarc sostuvo en una carta que el aborto es una cuestión de derechos humanos. ¡No puedo estar más de acuerdo! Lo que su carta pasa por alto es que son dos las personas cuyos derechos están en juego. La mujer embarazada, sin duda, pero también su hijo por nacer, más oculto pero no menos real, cuya existencia como una persona distinta de la madre desde el instante de su concepción no se discute ni en el terreno de la ciencia ni en el ámbito del derecho.Es hora de cambiar el enfoque y tomar conciencia de que ambos merecen protección. Y que las auténticas soluciones pasan por atender, simultáneamente, las necesidades de los dos, procurando darles verdadero remedio a través de la ayuda y contención que de verdad precisan. De lo contrario, la proclama de los derechos humanos no será completa, porque estará sacrificando la vida del más indefenso en esta historia, aquel que necesita incluso de nuestra voz para exigir el respeto de su derecho humano.

Ignacio M. de la Riva

DNI 16.919.622

Ganancias

La modificación del impuesto a las ganancias, que pagamos hasta los jubilados, proporciona la oportunidad para eliminar la exención a las ganancias financieras.

Roberto Roth

DNI 4.241.776

Veladero

Hace doce años, cuando casi nadie escribía sobre Veladero y la Barrick, publiqué varios artículos para denunciar su modus operandi y la restricción de acceso a gran parte de la cordillera sanjuanina. Incluso hubo un interesante contrapunto en esta sección con las autoridades de comunicación de la mencionada empresa. Se me tildaba poco más que de subversivo y de faltar a la verdad, tratando de responder a los hechos con palabras desprovistas de contenido. Hoy ocurre todo lo que había augurado: contaminación, falta de controles, negligencia, daños a la flora, fauna y población humana, el casi nulo aporte a la economía regional y el germen de un estallido social. Hoy, como hace doce años, la Barrick regentea cientos de kilómetros cuadrados como si fuese "un estado dentro del Estado". Esta situación debe finalizar y el gobernador Uñac tiene la posibilidad real de solucionar un grave problema ambiental y social.

Marcelo Scanu

DNI 21.686.507

El scrum

Como jugador de rugby, creo que es imperativa la necesidad de eliminar el scrum. Un solo caso de un jugador parapléjico (aunque, lamentablemente, son muchos más) justifica su sustitución por otro tipo de jugada, ya sea un free kick, un line o simplemente un scrum sin empuje, como en las divisiones inferiores hasta menores de 15. Espero que la World Rugby y la UAR puedan reflexionar antes de que sea demasiado tarde.

Tomás Estanislao Dardanelli

DNI 42.214.694

En la Red

Trágica fiesta de la primavera en Moreno

Facebook

  • "Las edades, 13, 14, 15 años. Ahora escucho a una mamá que manifiesta que no puede controlar un chico de esa edad. ¿Es joda?" - Marcelo Sandoval
  • "La droga está haciendo estragos... matando a nuestro futuro, que son los jóvenes y niños. Si sobreviven se convierten en zombis asesinos que destruyen familias enteras" - Tomás Comaleras
  • "Recordaba con mi hija cómo era festejar el Día de la Primavera cuando ella tenía 13, 14 años. Era llevar algo para comer, gaseosa, y si no venía para las 17 no la dejaba salir más" - Teresa Machado
  • "Consecuencias del desmadre social, educativo y moral que transmitió con prolija tenacidad el gobierno anterior. Se van a ver por un tiempo largo. Todo tiene su costo" - Marcela Bonfiglio

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.