Cartas de los lectores

Amenazas a Vidal; Un país caro; El Papa, con Macri; Pago de coimas; Destrozos en Rosario; Movimientismo; La selección; Hinchas educados; Barrio sin pájaros; Lapacho
(0)
15 de octubre de 2016  

Amenazas a Vidal

Incendiaron un juzgado en San Martín, dejaron amenazas contra la gobernadora de Buenos Aires. Todos debemos repudiar esos hechos, de la manera que podamos. Si realmente queremos vivir en un país que no sea rehén de los delincuentes, no tenemos opción, debemos manifestarnos en contra de esos hechos y expresar solidaridad con el juez y todo el personal de ese juzgado, y, desde ya, con la señora gobernadora.

Qué bueno sería que los que marcharon "Para que no te pase" organizaran un abrazo simbólico al juzgado y a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Humberto Solá Cánepa

hsola2@hotmail.com

Un país caro

La tan ansiada lluvia de dólares para inversiones no ha llegado ni llegará si el Banco Central sigue pagando los Lebacs a una tasa del 26% o más. Con un dólar estancado en 15 pesos no hay que tener un master en Economía en Harvard para darse cuenta de que la rentabilidad en dólares que esta política monetaria está causando a ciertos operadores financieros es irreal. La Argentina es un país carísimo a nivel internacional. Un país en donde un litro de leche o un kilo de queso cuesta más caro que en Londres o Nueva York, donde el sueldo promedio de un operario es más del doble que en Brasil, donde los sindicatos siguen presionando para que se otorguen aumentos todos los años de más del 30 por ciento, donde la presión tributaria es una de las más altas del mundo y por la cual el ciudadano "recibe poco a cambio". Es verdad que venimos de doce años de despilfarro, corrupción y maltrato como nunca tuvimos, pero el Gobierno se está equivocando de rumbo. Han pasado más de diez meses y no se vislumbra mejora, sino sólo una "expresión de deseos" de que la economía va a mejorar y las inversiones van a llegar por el solo hecho mágico que tenemos a Macri como presidente.

Es momento de que el Gobierno repiense su estrategia y nos conduzca a un esquema de verdadero crecimiento, en donde las exportaciones sean prioritarias y las economías regionales se desarrollen de verdad, creando empleo genuino. De otra manera creo, muy a mi pesar, que vamos a fracasar nuevamente.

Mariano González

DNI 20.729.497

El Papa, con Macri

Alentados por el apoyo del Santo Padre a los intentos de lograr la paz definitiva para el sufrido pueblo colombiano, luego de décadas de guerra entre las FARC, el ELN y las fuerzas armadas, creo que somos muchos los argentinos que aguardamos esperanzados un explícito y concreto pedido del papa Francisco al presidente Macri para lograr la tan ansiada y definitiva pacificación nacional para nuestro país. Miles de integrantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad -centenares de ellos ancianos o enfermos, más allá de los muertos en cautiverio- , continúan en prisión y sufren, junto con sus familares, luego de atravesar juicios considerados de nula legalidad por distinguidos juristas. Además, numerosas víctimas de los ejércitos terroristas (ERP y montoneros) permanecen sin reconocimento ni resarcimiento alguno.

Estamos seguros de que la acción del Vicario de Cristo por la paz definitiva en la Argentina sería fecunda y traería alivio al profundo dolor de muchos corazones.

Antonio Mascardi

antoniomascardi1968@gmail.com

Pago de coimas

Nuevamente la prensa chilena se hace eco de las multas e intereses que, por más de 22 millones de dólares, tuvo que pagar la empresa LAN en los Estados Unidos acusada del pago de coimas en la Argentina para lograr la autorización para funcionar en el país. Lo que me resulta novedoso es saber que el acuerdo al que llegaron con el Departamento de Justicia de los EE.UU. menciona que LAN fue obligada a tomar empleados de las ex Lafsa y Southern Winds, pero los convenios colectivos de trabajo no permitían que un empleado cumpliera más de una función, lo cual tornaría ineficiente la operación. Para terminar con las demandas sindicales LAN pagó un contrato de consultoría ficticio por 1,15 millones de dólares a Manuel Vázquez (sindicado también como representante de Jaime) y como resultado de esos pagos corruptos los sindicatos accedieron a no aplicar la regla de la función única por un determinado número de años y aceptaron incrementos de salarios sustancialmente menores que los que habían demandado.

Todo un ejemplo de corrupción sindical que, sin embargo, parecería que no ha llevado a fiscal o juez argentino alguno a solicitar la colaboración del Departamento de Justicia norteamericano para individualizar a quienes cobraron esas sumas y procesarlos.

¿O será que de la corrupción sindical se habla poco?

Rodolfo E. Szelest

Rodolfo.szelest@gmail.com

Destrozos en Rosario

El encuentro de mujeres realizado en Rosario dejó vidrieras destruidas, contenedores incendiados e incontables frentes arruinados con pintadas. Así pagaron la hospitalidad que la ciudad les brindó. La mayoría de las inscripciones fueron insultantes o referidas al aborto y al lesbianismo, pero muchas también exhibieron un enfermizo odio homofóbico, expresado en la repetida frase "muerte al macho". Como culminación del aquelarre, un numeroso grupo de mujeres y de hombres, algunos encapuchados, intentó atacar la catedral para incendiarla con bombas molotov, pero la policía lo impidió. A este impedimento las organizadoras rápidamente lo llamaron "represión" buscando desviar la atención pública sobre los desmanes. También D' Elía, Aníbal Fernández y Scioli condenaron esa supuesta represión.

¿Quién reparará los cuantiosos daños y pagará los costos? Rosario ha sido duramente agredida por la violencia y la discriminación. Algo que se repite todos los años en esos "encuentros".

Roque A. Sanguinetti

roquesang@yahoo.com.ar

Movimientismo

Comparto plenamente los conceptos vertidos por Alejandro Ghigliani en su artículo, en lo que se refiere al" movimientismo" y el daño que provoca para un adecuado funcionamiento republicano, a la vez que entorpece el papel de los partidos políticos. Sin embargo, me sorprende que atribuya exclusivamente a Perón el empleo de esta característica, cuando fue Hipólito Yrigoyen, de quien justamente el día de la publicación del artículo se cumplieron cien años de su asunción presidencial, el que introdujo y utilizó el "movimiento" y su correlato, el maniqueísmo (el régimen y la causa) en la política argentina. Después fue perfeccionado por Perón en vertiente populista, y más que explotado por los Kirchner, acentuando el maniqueísmo por los dislates de Laclau. Es más, parece olvidar el autor que Alfonsín, cuyo gobierno integró, se proponía fundar el Tercer Movimiento Histórico.

Alberto Enrique Devoto

DNI 4.396.449

La selección

Quiero defender a los jugadores de la selección argentina de fútbol. No son culpables de no ser infalibles, sino víctimas de ser argentinos. La sociedad argentina exige en ellos un éxito permanente: salir subcampeones del deporte más popular del mundo parece ser una vergüenza.Esa falta de reconocimiento se nota en cada derrota. Debemos dejarlos tranquilos y apoyarlos, y los éxitos llegarán como le llega a cada uno en su equipo, fuera de la Argentina.

Probemos con quererlos, respetarlos y darles el lugar que se merecen, ya que cada uno pertenece al reducido y selecto grupo de los mejores jugadores del mundo.

Víctor Bo

DNI 4. 416. 872

Hinchas educados

El sábado pasado jugaron los seleccionados de rugby de la Argentina y Australia en el mítico estadio de Twickenham, en Inglaterra. Varios simpatizantes argentinos guardaron respetuoso silencio cuando se ejecutó el himno nacional de nuestro rival y lo mismo sucedió cuando le tocó el turno a nuestra canción patria. Además, los simpatizantes se mezclaron sin problema en las tribunas y festejaron los tantos de su equipo (lamentablemente más los australianos que argentinos, pero eso es anecdótico) sin agredirse ni insultar. Se comportaron como verdaderos "hinchas" de sus países sin caer en provocaciones ni groserías.

Duele decirlo, pero si el encuentro hubiera sido en nuestro país se hubiera dado paso al verdadero ser argentino: el que insulta, provoca, hace ruido cuando el rival patea a los palos... ¿Por qué cuando viajamos a otros países somos ejemplo de civilización y en el propio somos todo lo contrario? ¿Está tan contaminada nuestra atmósfera que ni siquiera en un deporte que inculca valores como el rugby podemos escaparle a la incivilización?

Felicito a los argentinos que estuvieron en Londres ese día. Ojalá acá los podamos imitar.

David Gibson

DNI 12.359.986

Barrio sin pájaros

Colegiales era un barrio lleno de sol, aire y pájaros. En las caminatas escuchábamos y veíamos por todos lados: zorzales, horneros, mirlos, chogüíes, calandrias, benteveos, jilgueros y canarios -algunos enjaulados, otros disfrutando de la libertad de los árboles-. Las golondrinas llegaban alrededor de octubre y las veíamos hacer piruetas allá, altísimo, en los días secos, y volar más bajo en los días con humedad. Torcacitas, palomas y gorriones aportaban al paisaje. ¡Y qué cantidad de gorriones! Chillaban y revoloteaban por todos lados. Un día a algún funcionario ilustre se le ocurrió que podía eliminar los gorriones molestos trayendo chimangos y soltándolos en la ciudad. ¡Qué idea tan brillante introducir en un ámbito un animal que no tiene depredadores naturales! Felicitaciones, consiguió lo que quería. Hoy en Colegiales no hay ni un solo gorrión... ni un zorzal, ni una calandria, ni un benteveo, ni un chogüí, ni un hornero, ni una torcacita, ni un mirlo, ni un jilguero... y en cuanto llegan las golondrinas... desaparecen casi por arte de magia, mientras en el aire un graznido desapacible y hosco nos anuncia que acaban de matar y comerse otro pajarito más.

Colegiales enmudeció, necesitamos que vuelva a cantar.

Irene Pérez Bourbon

iremapuche@gmail.com

Lapacho

El "lapacho de Ezcurra" fue el resultado de un proyecto para el jardín de la casa del que fue autor el ingeniero Martín Ezcurra. Su plantación en el terreno fue dirigida por mí, como director de obras de la empresa en la década del 40; era un arbolito de 1,80 metros de altura y un tronco de 3 centímetros de diámetro.

Hoy, como cada primavera, me conmueve verlo en flor.

Héctor Brihet

DNI 4.756.565

En la Red

Amenazas contra María Eugenia Vidal

Facebook y Twitter

  • "Fuerza mi gobernadora, a no bajar los brazos, una provincia confía en vos. Toda la suerte del mundo" - Mauricio Sebastián Galarce
  • "No veo a ningún político de la oposición repudiando este hecho contra la gobernadora. A la república la construimos entre todos" - Graciela Vigil
  • "Que descubran a estas mafias que operan con el único fin de desestabilizar" - Vero Yapur García
  • "¡Fuerza María Eugenia! Soy de Capital, pero sé que la provincia es un antro de corrupción" - Josefina Lamero
  • "Encuentren a estos vándalos y mafiosos y cáiganles con todo el peso de la ley" - Christian Bareiro

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.