Cartas de los lectores

Precio; Narcodemocracia; Gils Carbó; Hacer negocios; El Papa, con Maduro; Integración de villas; Archivos del Vaticano; Echeverría y Rosas; Veganos; Suba del ABL; Absurdo;
(0)
27 de octubre de 2016  

Precio

Ante la reprobable actitud de los gremialistas docentes que rechazaron la evaluación Aprender 2016, sólo me cabe recordar esto, que no por ser muy doloroso deja ser una gran verdad: "El precio de la educación solo se paga una vez; el precio de la ignorancia se paga toda la vida".

María Salomé Outes

DNI 12.086.246

Narcodemocracia

La muerte de un sacerdote en Tucumán y el descubrimiento de dos toneladas y media de marihuana en el camión de un pariente del gobernador Insfrán son dos episodios que demuestran que en el país existen elementos para sospechar que paulatinamente se va instalando una narcodemocracia. Ya no existen dudas de que la ex presidente Kirchner recibió apoyo financiero en su campaña electoral con dinero proveniente de la venta ilegal de efedrina, según el juez Lijo. Las declaraciones de las autoridades se contraponen con la falta de una política de seguridad que permita anticipar un accionar coordinado entre las fuerzas federales y las provinciales. Es poco probable que esto ocurra mientras ciertos gobernadores gozan de la impunidad actual, sin duda apoyados por una justicia cómplice.

Raúl Davaro

DNI 13.214.899

Gils Carbó

Los cuestionamientos de la doctora Elisa Carrió han hecho trastabillar el acuerdo que el oficialismo había alcanzado con el massismo para remover a la procuradora general Gils Carbó. Sobre el particular es necesario puntualizar algunos conceptos para precisar cuáles son los requisitos que debe cumplir una ley para que sea considerada verdadera. En ese sentido, la ley debe poseer ciertos atributos exigidos por el Estado de Derecho: obligatoriamente debe ser siempre de carácter general, igual para todos y prospectiva, es decir, sólo podrá ser aplicable a un número indeterminado de casos futuros. La retroactividad es el contenido más tiránico que puede contener una ley y no le depara otro destino que el de la inconstitucionalidad.

Héctor Siracusano

Diputado de la Nación (MC)

DNI 4.484.181

Hacer negocios

Un indicador económico poco divulgado es el del índice de la "Facilidad para hacer negocios" dentro de un país, publicado anualmente por el Banco Mundial. La lista ha sido encabezada por Nueva Zelanda en los últimos tres años. La Argentina se ubica en el puesto número 116 de un total de 190 países. Como comparación, en América latina, México ocupa el puesto 47, seguido por Colombia (53). Si bien falta mucho camino por recorrer, la Argentina estaba en el puesto 121 en 2015. Un modesto progreso de cinco posiciones, pero progreso al fin. Obviamente, estamos en el buen camino.

Carlos A. Altgelt

DNI 4.359.798

El Papa, con Maduro

La recepción de Su Santidad al dictador venezolano Nicolás Maduro, a pocos días de que éste haya violado la Constitución de su país impidiendo la alternativa constitucional del revocatorio, que fue introducida en la reforma de la Carta Magna por el propio Chávez, ha sido, en nombre de un convocado "diálogo", una convalidación del régimen que hoy oprime a Venezuela. ¿Por qué no se involucró de lleno el Papa cuando se atropelló al pueblo, se encarceló a opositores, periodistas, dirigentes estudiantiles o se asesinó a manifestantes como sucedió en las protestas de 2014, violando los derechos humanos? El propio Maduro utilizó esta reunión privada para promocionar su gobierno ante el mundo, sin que el Vaticano lo desautorizara hasta el momento. De qué diálogo podemos hablar con quien no tiene vocación de diálogo, sino la de imponer su despótico mandato, su sola voluntad de permanencia en el poder mientras su propio pueblo sufre la mayor crisis humanitaria de su historia. Muy distinto sería que Su Santidad hubiera exigido para llegar al diálogo el respeto a la Constitución, el revocatorio y la liberación de los cientos de presos políticos por parte de Maduro. ¿O es que se teme la voluntad popular mediante el voto? Es inconcebible que el Vaticano le dé aire a un personaje como Maduro y a su fracasado régimen. Lo políticamente correcto dirá que las fuerzas opositoras venezolanas que no acudan al amañado encuentro con el gobierno no desean un acuerdo para salir de la crisis política, social y económica que produjo el sistema chavista.

Como argentino y católico, siento doblemente vergüenza y decepción, ya que la paz social en Venezuela solo se logrará con la verdad, y no convalidando el proceder cínico y brutal del gobierno de Maduro.

Ignacio Bracht

DNI 13. 120.341

Integración de villas

De concretarse el plan de integración de las villas de la ciudad de Buenos Aires, publicado en LA NACION el 12 del actual, Horacio Rodríguez Larreta se transformaría en el primer jefe de gobierno o intendente porteño que privilegiaría y promocionaría a las personas que ocupan tierras, lugares públicos y privados frente a los que cumplen con las normas edilicias, pagan impuestos y luchan por la seguridad y la estética de la ciudad.

Haroldo J. Olcese

DNI 4.220.646

Archivos del Vaticano

El Vaticano finalizó la catalogación de archivos secretos que haría públicos sólo a familiares de "desaparecidos". Me parece que en beneficio de la verdad, la justicia y la concordia, todos los argentinos deberíamos poder acceder a esa información. Particularmente porque todos los argentinos, en mayor o menor grado, hemos sido víctimas de la violencia setentista. Sería injusto, además, que personas que en estos momentos están siendo juzgadas por delitos de lesa humanidad no pudieran acceder a esa información para su defensa. La Iglesia debería ofrecer a la sociedad toda la información disponible sobre ese conflicto, particularmente, la información sobre sus sacerdotes y monjas partidarios de la teología de la liberación.

La verdad debe ser completa sin ocultamientos estratégicos ni falsas justificaciones. Todos los argentinos, particularmente los católicos, esperamos que la Iglesia comparta toda la información que posee y no sólo la que a un sector político le interesa que sea pública.

Andrea Palomas Alarcón

DNI 18.011.160

Echeverría y Rosas

Debo confesar que jamas pensé que Esteban Echeverría fuera el primer antiperonista de nuestra historia, un antiperonista que no necesitó de Perón para serlo; conforme a los dichos de Martin Caparrós publicados el 23 del actual, reflexión que le da mayor brillo al escritor y pensador. Esta posición me obliga a pensar que Juan Manuel de Rosas fue el primer fascista argentino que no necesitó a Perón y Mussolini para serlo.

Carlos C. Gremes

DNI 5.622.793

Veganos

Escribí esta carta a mano, con lapicera y papel, por amor a los sobres y a esas tradiciones que no conllevan ningún tipo de sufrimiento a nadie. Y es para agradecer la mención, en la nota sobre el reciente campeonato del asado, de un grupo de veganos que se manifestó en contra, y por la correcta utilización de las palabras, porque cuando comemos carne estamos justamente comiendo animales. Felicito a los activistas independientes por estar presentes en un evento en el que claramente eran superados en número. Es importante que sepamos a quiénes afectamos con nuestras tradiciones culturales, y que reflexionemos.

María Oliva

DNI 35.566.478

Suba del ABL

El gobierno nacional fija metas de inflación que el gobierno de la ciudad, del mismo signo, ignora. El señor Rodríguez Larreta propone subir 30% promedio el ABL. Si lo logra, la presión impositiva será mayor y deberemos trabajar más para pagarlo. Inaceptable. Cambiar significa devolver al sector privado la posibilidad de generar riqueza y empleos de calidad. Para lograrlo, la presión impositiva debe bajar. Nuestra economía es demasiado pequeña para sostener el gasto público actual. Es inviable. A todos nos gusta gastar, pero hay que generar ingresos genuinos para pagarlos sin matar la gallina de los huevos de oro. La venimos matando desde hace décadas.

¿Cambiemos o cambiamos?

Guillermo Paniego

DNI 11.451.145

Absurdo

Soy jubilado, y a partir de septiembre debía recibir un aumento real de bolsillo equivalente al 14,16%, pero no ha sido así. Han aplicado descuentos por Ganancias, que determinan que en ese mes el aumento se convierta en una pérdida de ingresos de bolsillo de aproximadamente el 6% respecto de agosto, en el que no hubo aumentos. Los ingresos de bolsillo sin aumentos son superiores a los ingresos con aumentos. Quienes tienen la responsabilidad de corregir este absurdo, que afecta mi calidad de vida, deben actuar rápidamente para corregirlo. Supongo que no soy el único afectado.

Emilio Zuccalá

DNI 4.492.678

En la Red

La provincia de Buenos Aires no adherirá al protocolo de interrupción del embarazo

Facebook

  • "Totalmente de acuerdo con la gobernadora. Hay vida desde la concepción"- Carol Brown
  • "Es un retroceso. Estamos hablando del protocolo de aborto no punible que ya reconoce el Código"- Fiorella Cappella
  • "Qué sociedad hipócrita. Condenan a personas que matan animales y promueven la muerte de sus congéneres"- Mario Jerónimo Bugallo
  • "Las mujeres que apoyan esto les digo #Niunomenos. Hay que valorar la vida de todos. ¡Coherencia! No al aborto"- Mar Laita
  • "El aborto clandestino es como la problemática del narcotráfico. ¡Clandestinidad negociada que mata! Los políticos deberían escuchar más y dejar sus subjetividades para sus ámbitos personales"- Agus Luppi

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.