Cartas de los lectores

Lorena no sonríe; El costo del feriado; Espacios culturales; Ciencia y tecnología; Nobel de Economía; Placa recordativa; Uso del agua; Ganancias; Violencia y fútbol; Caos en Retiro
(0)
29 de octubre de 2016  

Lorena no sonríe

Quiero contar la historia de Lorena, con la esperanza de que llegue a la ex presidenta Cristina Kirchner, para que pueda percibir los estragos que produjo la corrupción de su gobierno. Lorena es una joven de Villa Soldati recién recuperada de su adicción al paco. Esa destructiva sustancia le provocó un terrible daño a su dentadura. Por motivos laborales, me crucé con ella en 2015 y me contó que había salido del infierno de la droga y que quería recuperar su salud bucal. Fue entonces cuando me acordé del plan Argentina Sonríe, que acababa de anunciar con bombos y platillos la entonces presidenta por cadena nacional, como una solución definitiva a los problemas odontológicos de los más pobres.

Decidí entonces consultar las condiciones del programa. Sin embargo: 1) en la página web del Ministerio de Salud sólo encontré una foto ilustrativa, pero ningún teléfono ni mail para comunicarme. Tampoco estaban las fechas ni los lugares en donde se presta el servicio itinerante. 2) Al llamar por teléfono al propio ministerio, luego de múltiples derivaciones, me atendió una persona que no se quiso identificar y que me dijo que los camiones "ahora están por el Sur, cerca de Santa Cruz", y que no sabía si algún día pasarían por Villa Soldati. 3) Al solicitarle a esta persona ayuda rápida para Lorena, solamente me ofreció tomar nota de sus datos "para que cuando estén cerca de su casa le avisen".

Terminadas estas inútiles gestiones, me invadió una gran tristeza. Pensé en los millones gastados en propaganda oficial, en los minutos desperdiciados de cadena nacional y en el dedo acusador desde un atril. Pero sobre todo pensé en Lorena, que si bien no sabía nada de todo esto su dignidad como persona continuó dañada, no sólo por la miseria, sino también por la perfidia de quienes se jactaron durante doce años de gobernar para los más necesitados.

Gonzalo Ranea Arias

gonzaloranearias@hotmail.com

El costo del feriado

Resultan incomprensibles los argumentos que plantean algunas zonas turísticas para justificar su oposición a la anulación de ciertos feriados del actual calendario. Ese rechazo se basa exclusivamente en cuestiones de tipo económico, y exhiben una mezquindad que no resiste el menor análisis, si se tiene en cuenta que es la educación la que ocupa claramente el primer lugar en las prioridades que debe resolver la Argentina. Si de hacer cálculos económicos se trata, seguramente cada día que se pierde en la noble tarea de enseñar y aprender suma en presente y a futuro infinitamente más riqueza que la que se pierde por no vender hamburguesas o mariscos en la costa en un feriado largo. La educación suma seguridad, salud y otros ingredientes que generan la verdadera riqueza. Además, los alimentos que se consumen en la costa o los lugares turísticos son los que dejan de consumirse en los lugares de residencia de los turistas. Es decir que también desde lo estrictamente económico es una suma cero. Más bien negativo, ya que en los feriados no se produce.

Gustavo Oscar Colla

gustavo.colla@yahoo.com

Espacios culturales

Sería interesante que en los programas audiovisuales se intercalaran espacios culturales y educativos de no más de diez minutos de duración, que en estos momentos están faltando. Por ejemplo, leer grandes citas de escritores famosos, analizar su importancia y su mensaje. Lo mismo con las obras musicales, tanto populares como clásicas, para analizarlas y detenerse en la vida de sus compositores.

Tengo la seguridad de que va a ser del agrado de muchas personas.

Jorge G. Ruggieri

DNI 4.062.372

Ciencia y tecnología

Cuando los dirigentes políticos se refieren al futuro del país, coinciden en señalar la necesidad de diseñar y apoyar políticas de estado. Entre los escasos ejemplos de esas políticas en la Argentina, cabe mencionar el acuerdo generalizado acerca de los beneficios de la que fue llevada a cabo en los últimos años en el área crucial de la ciencia y la tecnología. Ese consenso se manifestó hasta en la continuidad del ministro del área, Lino Barañao, luego del cambio de gobierno. Por eso llama la atención que en el proyecto de presupuesto nacional 2017 ni siquiera se haya mantenido en términos nominales el presupuesto del ejercicio anterior para ciencia y tecnología, sino que se lo ha reducido sin contemplar el incremento por inflación. Pasaría así a representar el 0,59% del presupuesto nacional, cuando en 2013 era el 0,79%.

Resulta ocioso argumentar lo que la ciencia y la tecnología significan para una sociedad que pretende ser moderna. No son lujos prescindibles. Sólo cabe esperar que los legisladores adviertan la necesidad de apoyar esas actividades para concretar así en los hechos las reiteradas apelaciones a la importancia de contar con políticas de Estado.

Guillermo Jaim Etcheverry

DNI 4.402.111

Nobel de Economía

La academia que otorga los premios Nobel perdió este año una excelente oportunidad de otorgar el galardón de Economía al equipo K que integró el anterior gobierno. El premio se justificaría ampliamente por el desarrollo de la ingeniería económico-financiera, con una imaginación desconocida hasta la fecha para cometer todo tipo de hechos ilícitos y de corrupción tendientes al enriquecimiento fácil a costilla de los ciudadanos. Este alarde macro y microeconómico es de una implicancia y un alcance desconocidos hasta la fecha a nivel mundial. En lugar de ello, a la academia se le ocurrió premiar a investigadores serios y desconocidos por un estudio cuyos resultados no son palpables.

Si se hubiera otorgado este reconocimiento a nuestras autoridades nac & pop, hasta habría sido más democrático, ya que el premio hubiera debido repartirse entre múltiples intervinientes.

Eduardo Firvida

DNI 4.305.435

Placa recordativa

Al cumplirse 50 años de su egreso, la promoción 97 del Colegio Militar de la Nación descubrió una placa en el instituto para homenajear a sus integrantes muertos o heridos en la lucha contra la "guerrilla marxista". La placa nunca fue colocada y el Ministerio de Defensa, temeroso de que la mención de la "guerrilla marxista" pudiera ser considerada una "frase política", dio la orden de no exhibirla, ni en el Colegio ni en ninguna otra dependencia del Ejército, hasta que el texto sea modificado. No fuera a ser cosa que algún ex "guerrillero marxista" pudiera llegar a sentirse agraviado.

Que una promoción del Colegio Militar de la Nación no pueda colocar en las paredes de su instituto de formación una placa con los nombres de sus integrantes caídos en combate es una muestra más de la hipocresía infame en la que estamos inmersos. Mucho más en el caso de esta promoción en particular, cuyos miembros caídos en combate, los capitanes Héctor Cáceres y Carlos María Casagrande, fueron abatidos en pleno gobierno constitucional de la señora de Perón luchando en el monte tucumano contra el ERP, en cumplimiento de un decreto del entonces Poder Ejecutivo Nacional. El teniente coronel Emilio Nani, además de ser un héroe condecorado por su valor en las Malvinas, fue gravemente herido en el intento de copamiento del cuartel de La Tablada durante el gobierno del doctor Alfonsín, circunstancias en las que perdió un ojo.

A aquellos que a sangre y fuego atentaron contra las instituciones de la república se les rinden honores y perciben millonarias indemnizaciones, mientras que a los que con coraje y decisión les hicieron frente, cumpliendo hasta las últimas consecuencias con el juramento de defender la patria hasta perder la vida, ni siquiera parece corresponderles una placa conmemorativa.

Una vergüenza más, cometida en nombre de la llamada corrección política.

Jorge Federico Tisi Baña

DNI 10.736.142

Uso del agua

He leído con atención la carta enviada por una lectora sobre lo que sucede con la tarifa del agua. La autora mencionaba que la empresa Aguas Argentinas (en la cual hay dirigentes gremiales en su dirección) ya no colocaba medidores en los domicilios, sino que realizaba la facturación calculando un consumo ficticio de acuerdo con los metros de la propiedad. Algo totalmente injusto, ya que no se abona por el consumo, sino por el metraje. Pensemos en un edificio: una familia de cinco personas paga lo mismo que un solo individuo. Me he documentado y junto con un grupo de vecinos estaremos presentando un amparo, ya que hay muchos vecinos que no pueden afrontar un pago por un servicio que no recibieron.

Ésa es la injusticia: pagar por algo que no se presta, máxime cuando a la vera del Río de la Plata se toma el insumo, se lo filtra, se lo trata y se lo envía, incluso en muchos barrios con una escasa fuerza de caudal.

Pedro L. Fiori

Pedrolfiori@gmail.com

Ganancias

En el nuevo esquema de Ganancias que se está pensando para 2017 hay que contemplar sacarles ese descuento a los jubilados. Ganen mucho o poco, ya hicieron sus aportes durante sus años de actividad. Hay que corregir este absurdo con urgencia. Es una estafa.

Luciano Martín Villanustre

DNI 24.364.773

Violencia y fútbol

Dado que estamos reconociendo la gravedad y la frecuencia de la violencia en el fútbol y estamos buscando caminos para disminuirla, ¿no sería útil, por ejemplo, en la promoción del próximo partido entre la Argentina y Brasil, que los periodistas deportivos, en lugar de enfatizar "la eterna rivalidad entre ambos equipos", subrayaran el hecho de que son dos valiosos planteles y que esperamos tener un muy buen espectáculo en la cancha?

Parece algo menor, pero implica proponer un cambio de foco en la mirada: pasar de la creencia de que lo atractivo es la batalla a poner en primer plano la importancia de una buena exhibición deportiva. Es una invitación a pensar qué es lo que prioriza cada uno.

Norberto Levy

DNI 4.193.456

Caos en Retiro

Me pregunto cómo se programó una exposición de autos de carrera de alta gama el miércoles 26 del actual por la mañana sobre la calle San Martín, de la plaza del mismo nombre, en el barrio de Retiro. La consecuencia: caos vehicular y contaminación sonora.

El cóctel fue explosivo. Bocinazos indiscriminados de quienes se vieron presos de la decisión de los fierreros que, auspiciados por una petrolera, no se privaron de la frutilla del postre: "motores rugientes" anunciando la partida en caravana de los bólidos de lujo.

Inés Menghi

DNI 10.544.420

En la Red

Mataron al presidente de la editorial Sigmar

Facebook

  • "Hay gente que le echa la culpa de la delincuencia a este gobierno, pero la inseguridad surgió de la mano del ingreso al por mayor de la droga en el pasado" - Tony Silva
  • "Otra víctima más de la inseguridad, otra familia destrozada, por favor hagan algo, ya no se puede vivir así" - Elisabeth Pérez
  • "No hay seguridad, en Vicente López sólo están los policías de tránsito preparados para hacer boletas, es decir, para recaudar" - Ana María Miguez
  • "Una familia más destruida y ellos, como si nada, libres..." - Pamela Fedato

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.