Cartas de los lectores

Provincia inviable; Lucro cesante; Severidad; La cremación; Armas sin control; Extranjeros; Suciedades caninas; Perfil de dos jueces; Los zoológicos; Acarreo de autos; Carrera de galgos; Manuscrito
(0)
5 de noviembre de 2016  

Provincia inviable

Sobre el escenario político argentino hay un tema que parece ser tabú: la inviabilidad de la provincia de Buenos Aires, tal cual se presenta hoy y, por lo tanto, la necesidad de encarar la conveniencia de su criteriosa división, para dar lugar a dos o tres nuevas provincias. Como ejemplo del absurdo que abruma a los bonaerenses -y a todo el país- cuando se tratan de explicar las razones de la inseguridad criminal reinante en la provincia suele aducirse la imposibilidad de conducir sensatamente una fuerza policial integrada por una legión de 90.000 efectivos.

¿Dónde radica el absurdo sino en el hecho de una provincia que concentra el 38 % de la población total del país? ¿Llegaremos a cancelar el tabú vigente? Una curiosidad: la presente sugerencia la acabo de escuchar de boca del diputado José Ottavis. Lo propio hizo el dirigente radical Ernesto Sanz durante la última campaña electoral.

Norberto Wilner

DNI 4.362.320

Lucro cesante

El aumento de las dietas de los diputados ha generado controversia. A mi juicio, su remuneración podría ser igual a tantos salarios de los maestros o jubilaciones mínimas. Podrían recibir montos adicionales por presentación de proyectos presentados y aprobados y establecerse un máximo permitido de ausencias a los debates. Se trata de un servicio al país. En ese sentido, debemos imitar el modelo de Suecia. Se basa en el concepto de lucro cesante. Cada diputado cobra de dieta lo mismo que ganaba antes de ser elegido. Es decir, si un maestro o enfermero o médico o arquitecto gana la banca, sabemos por sus declaraciones cuánto ganaba en el ejercicio de su actividad profesional. Y eso es lo que se le debe pagar. Seguirá cobrando lo mismo que cobraba en el ejercicio de su actividad profesional durante su permanencia en la Cámara baja.

Fernando Pietrobelli

ffpuncas@gmail.com

Severidad

Si a los funcionarios corruptos se los juzgara con la misma celeridad y encono con que se lo ha hecho a personal de las Fuerzas Armadas de la Nación que luchó contra la subversión armada, seguramente la conducta de muchos encumbrados y acaudalados políticos hubiera sido diferente. Irónicamente, en este caso, la avidez de venganza ha prevalecido sobre la búsqueda de justicia imparcial que la sociedad espera de sus autoridades.

Carlos Alejandro Arteaga

DNI 10.736.136

La cremación

En el suplemento Ideas del domingo 30 de octubre, el señor Sehinkman comenta, critica y se ríe de la disposición vaticana sobre la cremación y disposición de las cenizas de los difuntos. Me parece que en un país donde rige constitucionalmente la libertad de cultos es importante el respeto de la convicción religiosa de los demás: en este caso, la de muchos argentinos.

Alberto Espezel

aespezel@gmail.com

Armas sin control

El gobierno kirchnerista, que durante doce años manejó el país sin el menor respeto por las instituciones, utilizó el Registro Nacional de Armas sin ningún tipo de control. A muchos legítimos usuarios, a pesar de reunir las condiciones que la ley exige y con razones debidamente justificadas, no les fue otorgado el permiso de portación. En virtud de lo cual sería importante y necesario conocer la lista de quienes fueron beneficiados para portar armas durante los últimos doce años. El Renar posee la lista, esperamos conocerla para que todos los ciudadanos estemos informados como corresponde.

Juan Carlos Santamarina

juancarlos@isantamarina.com

Extranjeros

A raíz de las declaraciones del senador Miguel A. Pichetto sobre la inmigración indiscriminada de países vecinos, y con las que no estoy de acuerdo en algunos de sus términos, debo decir lo siguiente: muchos extranjeros que han ingresado al país lo han hecho sin ningún control en cuanto a salud, problemas judiciales, posibilidades económicas, etc. Es decir, las puertas estaban abiertas y ellos entraron. En algunos casos, viven en condiciones de extrema precariedad, y en muchos otros, han agravado los problemas remarcados por el legislador (droga, delincuencia en general, etc.).

Debe recordarse que durante el primer gobierno peronista (1946 a 1952) los extranjeros que querían venir a la Argentina debían tener una persona en el país que se hiciera responsable y que les asegurara vivienda y trabajo. Es decir, que no fuera una carga para el resto del país. Esto lo digo con pleno conocimiento, ya que la familia de mi esposa, española, para poder venir en 1949, un familiar -residente en el país- debió realizar una "carta de llamada" en la cual se asegurara lo dicho anteriormente y a eso se debían agregar buenas condiciones de salud y sin problemas judiciales (todo tipo de delincuencia). Un caso similar fue un primo de mi padre, español, que tuvo que realizar los mismos trámites para poder traerlo, con su familia, desde España, 1950.

A esto cabe agregar la existencia de "los charters de salud", en los cuales ingresan personas de países vecinos para atenderse en nuestros hospitales gratuitamente.

Pedro A. Crespo

crespopedroaahoo.com.ar

Suciedades caninas

Excelente la pequeña nota de Jorge Fernández Díaz sobre los carteles municipales en Oviedo y en Madrid en los que se pide a la población cuidar las veredas de las deposiciones caninas. No puede ser que en barrios más elegantes de nuestra capital se tenga que caminar pensando en no pisar ninguna "mina" dejada por los perros.

¿Es muy complicado que nuestros ediles copien esa idea para preservar nuestras veredas de los regalos de los canes? A veces copiar es bueno y saludable.

Miguel A. Basmadjian

mabasmadjian@gmail.com

Perfil de dos jueces

Hace pocos días, tras una cruel enfermedad, falleció María Inés Garzón de Conte Grand. Cuando la conocí, en los años 80, se desempeñaba como secretaria letrada en la Corte Suprema de la Nación, yo lo hacía en la Procuración General. Luego, su carrera judicial la llevó a la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal. La recuerdo como una mujer muy dinámica, inteligente, con una personalidad fuerte, pero a la vez abierta, espontánea y solidaria. Nunca perdió su tonada cordobesa ni su apego a los vínculos familiares. En su actividad judicial mantuvo siempre como norte los valores republicanos y una búsqueda perseverante de las soluciones más justas para los conflictos.

Dos días antes, inescrutables coincidencias, había fallecido Santiago B. Kiernan, a quien conocí en la misma época, cuando se desempeñaba como fiscal ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, que más tarde integró. Hombre apacible y de buen carácter, aunque dispuesto a luchar contra las adversidades, como cuando navegaba solo en su velero dando la vuelta al cabo de Hornos. También él fue un magistrado honesto, justo y fiel a los valores de la vida republicana.

Estas líneas son un modesto homenaje a la trayectoria de dos magistrados probos. Una memoria muy necesaria hoy día en que, con demasiada frecuencia, se traslada a toda la judicatura el proceder reprochable de algunos magistrados que están lejos del perfil de los jueces que la república necesita.

José Luis Monti

DNI 4.540.543

Los zoológicos

Excelente la carta de Carlos Libedinsky. En muchas grandes ciudades del mundo hay espléndidos zoológicos, como Londres, Sydney, Johannesburgo, Río de Janeiro, Nueva York, Santiago (Chile). Incluso acaba de inaugurarse en Río de Janeiro un acuario gigantesco. Las autoridades porteñas deberían invertir dinero en mejorar la situación de los animales, y no cerrar un zoológico histórico y emblemático que permite a millones de argentinos de relativamente escasos recursos ver elefantes, rinocerontes, tigres, canguros, osos hormigueros, leones, jirafas, camellos y otras especies exóticas en nuestro país. El zoológico de Buenos Aires tiene un rico acuario donde solían brindarse graciosos espectáculos con focas y lobos marinos.

El fundamentalismo ecológico es rechazado hasta por Greenpeace.

Claudio Ramos Thomas

DNI 16.050.313

Acarreo de autos

El sistema de acarreo con grúas es caro para la ciudad de Buenos Aires y muy molesto para los usuarios de automotores por diversos motivos, algunos de los cuales fueron explicitados en el editorial del lunes pasado. En ciudades de países desarrollados, como, por ejemplo, Nueva York, la persona que estaciona su vehículo en un lugar no permitido difícilmente se libre de que le hagan una boleta por infracción. Siempre hay un agente de policía en las inmediaciones que se encarga de esto. Este sistema es mucho más simple, más barato para la comuna y menos molesto que el sistema de acarreo con grúas que, además, provoca interferencias en el tráfico cuando está operando.

Silvio Kremenchuzky

skremenchuzky@gmail.com

Carrera de galgos

Mi galgo fue rescatado de las carreras. Llegó lleno de cicatrices, dientes limados, articulaciones arruinadas, con el espíritu quebrado: mirada vacía, sin expresión, sin oponerse a nada. Entendí lo que significa "quebrar el espíritu". Es el punto donde ya no se lucha, todo da igual. Lo rescataron, y le devolvimos ese espíritu, las ganas de todo, el brillo en los ojos. Y mis hijos pudieron entender la tremenda diferencia de ambos estados en cualquier ser vivo.

Esta ley debe tratarse y aprobarse. Por los galgos, que merecen nuestra compasión, y para no aceptar pasivamente lo que un ser humano puede hacer con un animal. Y tratar la ley es también dejar un mensaje para nuestros hijos: no da lo mismo que quiebren tu espíritu, que te entregues.

Sandra Bertolozzi

DNI 16.639.008

Manuscrito

Las ansias y la expectativa con las que cada día espero la columna Manuscrito me hacen revivir las mismas sensaciones con las que hace veinte años esperaba todos los domingos "La Nacion de los Chicos" y la revista Pimpa. Aun hoy conservo ejemplares de esas ediciones que significaron mis primeros pasos como lectora de este maravilloso diario que hoy se ha convertido en una parte esencial e insustituible de mi rutina. Agradezco a los distintos autores de esa columna por transportarme en un instante a esos misteriosos mundos que en pocas líneas saben describir. Y a mi padre, Ricardo, el eterno agradecimiento por inculcarme y promover el hábito de la lectura desde los primeros años de mi vida. Esa semilla, cuyos frutos puede ver hoy, no se termina en mí, sino que continuará multiplicándose en los futuros miembros de nuestra familia.

Agustina Aída Baravalle

DNI 33.833.270

En la Red

Planean mudar el Ministerio de Desarrollo Social porteño al Elefante Blanco

Facebook

"Es un monumento en pie a la decadencia política y social argentina. Símbolo de la desidia. Me parece perfecto que lo reciclen y que el edificio simbolice la integración de la zona sur a la ciudad"

- Rey Surco

"Por lo que se ve, ese edificio es irrecuperable, pero me gusta la idea de que saquen el edificio de Desarrollo Social, por contaminación visual. Es horrible"

- Matilde Ruiz de Galarreta

"Me parece que no conocen la zona... si no no armarían nada y lo tirarían abajo. ¿Tienen idea de lo que es andar por allí? ¿quién va a querer trabajar ahí? Una locura total"

- Claudia Orlandi

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.