Cartas de los lectores

Ocupémonos de lo importante: preservar la vida; Pedir la factura; Festejo de egresados; Dietas legislativas; Lo que está faltando; Al Pacino en el Colón; Biblioteca Nacional; Riachuelo; Plazas de Belgrano
(0)
6 de noviembre de 2016  

Carta de la semana

Ocupémonos de lo importante: preservar la vida

Nos hemos acostumbrado a compadecer a los que resultan heridos, mutilados o muertos durante los robos. En todos los casos, gente honrada y de trabajo. ¡El país ya se ocupó de los muertos de ayer! Hoy desaparecen personas a diario, y las leyes protegen a los delincuentes. Nuestra forma de vida ha cambiado. ¿No habrá llegado el momento de atender el presente? ¿De prestar atención a los que siguen vivos para asegurar el futuro?

Como ciudadanos, tenemos la obligación de ejercer nuestros derechos.

Debemos dejar por un instante el tema que siempre nos ocupa, la economía, para hacerlo con lo que nos preocupa, y que es lo único que no tiene segunda oportunidad: la vida.

Adriana Di Paolo

DNI 6.221.705

Pedir la factura

Sentada en un café con una amiga, nos pusimos a observar la cantidad de gente que no pedía la factura. Cuando le dijimos a una pareja que lo hiciera, nos miró con extrañeza. Cada vez que consumimos, por más pequeño que sea ese consumo, debemos pedir la factura. Es algo que nos cuesta hacer, y cuando lo hacemos, se nos hace creer que no es nuestro derecho, sino un favor que nos hacen. Al no pedirla estamos privando de recursos al Estado, que pueden destinarse, por ejemplo, a comprar gasas para un hospital, libros para una escuela, comida para un comedor de niños, nafta para un patrullero. Si todos pagamos lo que nos corresponde y no somos cómplices de que otros no lo hagan, lograríamos una mayor recaudación y riqueza para el país. Nuestros pobres podrían ser menos o estar mejor.

Seamos ciudadanos comprometidos. Que nos nos conformen con un ticket trucho. No nos lamentemos si somos sólo espectadores.

Nuestra gobernadora, María Eugenia Vidal, se juega la vida todos los días por nosotros.

¿Y nosotros no somos capaces de pedir una factura?

Mercedes Llerena de Fernández Llanos

mercedesfllanos@yahoo.es

Festejo de egresados

Lunes 30 de octubre, hora 0.50, Salguero y avenida del Libertador. Unos veinte adolescentes (de entre 14 y 16 años) disfrazados de "murgueros", con alcohol dentro de su cuerpo (mucho) y alcohol en sus manos (botellas de vodka, gin, fernet, etc.). Algunos subiendo a los semáforos, otros pateando contenedores de basura y, casi todos, corriendo, saltando y gritando por el medio de la calle, entre los autos. Una imagen del descontrol que parecía completo, pero... no lo era. Pensé en el peligro latente, creyendo que había visto lo peor. Me equivoqué. Bajando por Salguero hacia el río cada vez el panorama se tornaba más complicado. Más chicos, más chicas, más alcohol... mucho más descontrol. Al llegar a la ex bajada de la autopista Illia me encontré ya no con decenas sino con centenares de adolescentes en la peores condiciones que uno se pueda imaginar. ¿Qué hacían allí? La "previa" para ingresar a las fiestas de egresados en los boliches de la Costanera. Cientos de chicos y chicas en total estado de ebriedad a pasos de una avenida por la que pasaban un camión tras otro a altísimas velocidades. Delante de mi auto, mientras esperaba la luz del semáforo, una chica de no más de 15 años cayó desmayada. Otros que estaban "un poco" mejor la arrastraron hasta dejarla a la orilla del cordón.

Me pregunté entonces por la falta de control de sus padres. ¿Cuántos de ellos estarían enterados de lo que allí pasaba?, ¿dormían tranquilos? Y más allá de eso, y no menos grave, la ausencia total del Estado. Ni un solo agente de tránsito, ni un solo policía. Nadie.

¿No es importante cuidar y velar por aquellos que son el futuro de nuestra sociedad? Hablo de padres, y también del Estado.

Juan M. Chavarri

juchavarri@gmail.com

Dietas legislativas

La diputada por Mendoza Susana Balbo (Cambiemos) señaló respecto del aumento que se otorgaron los legisladores: "Hay personas que están en cargos importantes en mi empresa que ganan mucho más". Conmovedora confesión. Nada que ver con la relación costo-beneficio, simplemente que en su compañía pagan más. Y al comparar los sueldos de personas de su empresa con menos responsabilidad que un diputado concluye que éste debería ganar el doble. Bien, ¿qué pasaría si la comparación fuera con el sueldo promedio de un trabajador en actividad, que sí tiene responsabilidad (con sus impuestos solventa la dieta de diputados y demás empleados del Estado)? Además, supongo que nadie la obligó a aceptar un cargo público donde percibiría menos que en su actividad privada, sobre todo en un país donde la "vocación de servicio" abunda. Con seguridad tendría sustitutos.

Sin embargo, creo que todos los cargos públicos (presidente, vice, ministros, etc.) deberían ser muy bien remunerados, pero con estas condiciones: intachable conducta anterior, reconocida y comprobable idoneidad y dedicación exclusiva mientras dure su mandato. Todo ello, debidamente controlado.

Alfredo Sueiro

DNI 4.377.600

Lo que está faltando

En su carta del jueves pasado, referida al editorial del 28 de octubre, titulado "Un símbolo emblemático de la mentira", la señora Graciela Fernández Meijide afirma: "¿Qué está faltando? Nada más ni nada menos que la información sobre el destino de miles de personas, información que ocultan aquellos que sí lo saben. El reclamo a la respuesta ¿qué pasó con los desaparecidos? se mantiene en trágica vigencia".

Creo que algo tan o más grave como no saber el destino de los restos de muchas víctimas de la dictadura es la impunidad que gozan los autores de los crímenes del terrorismo que destruyeron miles de familias. Padres, hijos, hermanos y abuelos han sido asesinados por los subversivos, y está todo probado, solo falta dictaminar que fueron delitos de lesa humanidad como tendría que ser y así hizo el fiscal de Cámara de Rosario, doctor Palacín, en 2007, en el caso Larrabure. Pero luego todo se paralizó por orden del entonces procurador general.

¿Se pueden imaginar qué sintió Maby Picón de Viola, al ver que en 30 segundos mataron a su hija de tres años y a su marido? ¿Qué sentirán miles de familiares que hoy ven que quienes mataron a sus hijos y demás familiares son homenajeados e indemnizados y quienes juzgan a militares son ex montoneros, o sea, ex terroristas? Estos crímenes fueron cometidos en democracia por organizaciones terroristas. El Estatuto de Roma, la doctrina internacional y la jurisprudencia sostienen que los crímenes de lesa humanidad pueden ser cometidos por un Estado o una organización y que el terrorismo es un crimen de lesa humanidad.

Alejandro Olmedo Zumarán

aolmedozumaran@gmail.com

Al Pacino en el Colón

La declaración de la actriz Norma Aleandro respecto de las funciones desarrolladas por el actor Al Pacino en el Teatro Colón me impulsa a manifestar mi sorpresa por el uso de sus instalaciones no sólo para ese espectáculo, sino también para conciertos de grupos de rock o cantantes de música popular, e incluso para casamientos. Entiendo que para todos estos eventos la Ciudad dispone de innumerables edificios apropiados, como son la Usina del Arte, o el CCK, por ejemplo, o los registros civiles. A la vez el Teatro podría abrirles sus puertas a asociaciones como Juventus Lyrica o Buenos Aires Lyrica, u otras dedicadas a la música clásica o la ópera, dada las características de acústica ya conocidas.

Confeccionar una grilla atractiva para acercar a la gente al teatro es una necesidad, sin dudarlo, y entiendo que esto no es alejándose de la música clásica y la ópera.

Martín Francisco Porthé

DNI 12.029.819

Biblioteca Nacional

Con relación a la carta firmada por el fotógrafo Marcos Zimmermann publicada el jueves pasado, informamos que la Biblioteca Nacional Mariano Moreno pone a disposición sus espacios para la realización de actividades y producciones audiovisuales sin fines comerciales, acordes con su función pública técnica, educativa y cultural, con la previa autorización de este organismo. En aquellos casos que tengan fin de lucro, se percibe un canon por los derechos de imagen y afectación de los espacios públicos. Teniendo en consideración que la propuesta del señor Zimmermann ayudará a la promoción de esta institución, se autorizará la producción fotográfica de manera gratuita.

Analía Rossi

Prensa y Comunicación de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Riachuelo

Desde 2011, la navegación en el Riachuelo está "suspendida provisoriamente". En la audiencia pública de Acumar, la mayoría de las organizaciones reclamó por ella. La navegación no contamina, las areneras realizan sus actividades desde hace más de 60 años, siempre dieron trabajo e invirtieron en equipos e infraestructura, hoy sin uso. Mantuvieron trabajo cuando otros se fueron. En el mundo conviven a reglamento con el turismo, la producción y el esparcimiento. Ya los barcos hundidos y objetos voluminosos no están, las márgenes fueron liberadas y nadie nos explica por qué no volvemos a navegar. Dicen que las hélices moverían el barro; eso es falso, las normativas de seguridad vigentes no lo permiten en ningún lugar del puerto de Buenos Aires, y los barcos no entran sin la profundidad suficiente. El Plan de Saneamiento Ambiental debería incorporar su estudio. La navegación es una garantía constitucional, y la suspensión fue señalada como injusta en un editorial de este diario el 2 de enero de 2015.Trabajar, invertir y cuidar el ambiente son nuestras prioridades con el país.

Fernando Pubul Martín

DNI 17.586.966

Plazas de Belgrano

Las plazas de Barrancas de Belgrano quedaron en excelente estado. Pero ahora están tomadas por los pase- adores y dueños de perros, mientras los caniles de enfrente están vacíos. ¿Se podrá controlar ese exceso de alguna manera?

Fernando D. García

fedagarcia@gmail.com

En la Red

El CBC de la UBA cambia de contenidos después de 32 años

Facebook

"Debe dejar de serun filtro. Las materias por UBA XXI sonun placer cursarlas, pero las que no son UBA XXI ,como Análisis y Álgebra, son un dolor "

Gabriel David Oreggionii

"Todo lo que sea mejorar, exigir, levantar la vara para que nuestros chicos se esfuerceny sean los mejoresde América latina,como fueronuna vez, es bienvenido"

Marta Araceli Ruax

"Hacen esto porque los chicos salen del secundario no sabiendo nada. ¡No bajen el nivel del CBC, mejoren el nivel de los secundarios!"

Gabriela Danesi

"Hay que renovarse, modernizarse, cambiar. Y sobre todo no poner palos en la ruedadel progreso"

Mabel Vega

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.