Cartas de los lectores

Para pescar mejor; Fayt; Ganancias; Quejas empresarias; Lavagna; El secundario; Presos políticos; Cuidar el patrimonio; Sala de Periodistas; Grupos electrógenos; Baldío y basural; Encomienda
(0)
26 de noviembre de 2016  

Para pescar mejor

Comparto las cartas de lectores que hacen hincapié respecto de la importancia de que el actual gobierno les "enseñe a pescar" a los potenciales trabajadores que aún no han debutado en el mercado laboral. Pero considero que también resulta imprescindible que el mismo gobierno "descontamine" la zona de pesca, creando condiciones adecuadas a nivel impositivo, para impulsar el fomento a la contratación desde las pymes. Asimismo, debería ser su responsabilidad el renovar todo el "equipamiento de pesca", aportando el soporte necesario para colaborar en el desarrollo del máximo nivel tecnológico y de capacitación en las medianas y pequeñas empresas.

A lo mejor, probando con esta "carnada", mejoramos la pesca.

Mauricio Maurette

maumaurette@gmail.com

Fayt

Ha partido un señor del derecho, hombre probo, que honró la magistratura con valor y convicción. Genio y figura hasta la sepultura, no quiso ser velado en Tribunales. Lo recodaremos como hombre de bien, que defendió los valores de la república con coraje.

Gracias, doctor Fayt. Ahora usted descanse en paz.

Patricia Vidal Harris

CI 5.817.985

Ganancias

Es injusto que la alícuota del impuesto a las ganancias se aplique sobre el total del haber, situación que provoca que el asalariado que recibe un aumento que supera la base imponible pueda llegar a ver disminuido sus ingresos. Desconocemos las razones por las cuales no se exime de la carga al monto de ingresos por debajo de la base imponible, independientemente de la cifra total. Así como se está proponiendo una base imponible de 30.000 pesos mensuales, esa base no sufriría descuentos cualquiera que sea el monto total que se perciba. A quienes superen los 390.000 pesos anuales (30.000 x 13), se les debería aplicar una alícuota de 50% sobre el excedente. Para evitar evasiones, se incluirán en los ingresos todos los conceptos, aún los considerados para gastos, viáticos, etc., los que podrán ser deducidos contra presentación de comprobantes del gasto efectuado.

Federico Cotti

DNI 4.021.651

Quejas empresarias

Se da el hecho curioso de que los empresarios y las fuerzas vivas se quejan de que la economía no arranca, pero al mismo tiempo expresan su temor de que si las cosas no cambian existe el peligro de que Cristina Kirchner pueda retornar al poder, junto con su cohorte de malandrines. Lo que no parecen darse cuenta es de que esa misma actitud de inactividad quejosa -en lugar de poner el hombro para ayudar a poner la economía en marcha- ayuda para que suceda lo que ellos supuestamente temen.

Otros que conspiran en el mismo sentido (en este caso, en contra de la baja de la inflación) son los intermediarios en las cadenas de precios, que sólo piensan en su conveniencia. Deberían ser objeto de una exhaustiva investigación.

Miguel Ángel Belluscio

DNI 4.342.348

Lavagna

En momentos en que el Gobierno busca la llegada de inversores extranjeros (genuinos, no golondrina), cuando todos aprietan pidiendo plata y el déficit fiscal aumenta, que Lavagna haya dicho que vamos a un colapso, es por lo menos imprudente, viniendo de quien fue el piloto de tormenta que sacó a flote la economía en 2002. No puede ignorar las consecuencias perjudiciales de sus palabras, no sólo perjudica al Gobierno, sino principalmente a la Argentina. ¿Se expresó como economista o como integrante del Frente Renovador?, ¿hay un doble discurso de Massa, por un lado ayudo, pero cuando puedo pego?

Lavagna, como economista, 10 puntos; como político, 0.

Jorge Alberto Clariá

DNI 4.273.663

El secundario

El Gobierno y muchos intelectuales se muestran muy preocupados al saber que sólo termina el secundario la mitad de los que ingresan. Me imagino que estarán haciendo lo imposible para que esto se revierta. Propongo que el Ministerio de Educación habilite un teléfono o una página web para que podamos informarles de algunas irregularidades que suceden en los colegios y que a mi juicio influyen muchísimo en el desánimo de los chicos. En la llamada "nueva escuela" hay profesores que hacen transcribir un cuadernillo entero a la carpeta para luego subrayar allí lo más importante, perdiendo horas sin sentido. Otro profesor sostiene que San Martín no cruzó los Andes, porque hacerlo en camilla no es cruzarlo. Persiste aún hoy la costumbre de agregar tarea para todos los alumnos cuando un grupo habla en clase, pagando justos por pecadores. Y están otros que se creen muy inteligentes haciendo pruebas lo más difíciles posibles, con ejercicios en los que se necesitan razonamientos para los cuales no preparan a los alumnos durante el año. Y a esto se suman las faltas de los profesores que se ausentan durante el ciclo.

Estas últimas semanas son un infierno para los chicos. Con varias pruebas juntas, tareas y trabajos prácticos. El estrés que tienen les hace bajar el nivel de rendimiento y se preguntan: ¿para qué estudiar? Esto sucede en colegios de Barrio Norte y Belgrano, con matrículas de más de 10.000 pesos.

En España hay un debate profundo sobre estos temas. Aconsejo ver el video Los deberes justos.

Rosanna Aguilar

DNI 12.549.558

Presos políticos

Como es de público conocimiento, al día de hoy 2175 presos políticos integrantes de las distintas fuerzas, mujeres y hombres, uniformados y civiles cuyas edades van de los 54 a los 96 años, han atravesado -y continúan haciéndolo- por distintas situaciones procesales. Hemos lamentado ya el fallecimiento de 385 de ellos, es decir, el 17,70 % del total.

Dentro de ese frío número hoy se encuentran en cárceles comunes casi 500 presos políticos en condiciones extremas de hacinamiento, precariedad y hasta de abandono. A los problemas lógicos de salud propios de la edad se suman las enfermedades adquiridas dentro de los penales. Las autoridades penitenciarias han expresado que no están en condiciones de cubrir las mínimas necesidades de un hombre de más de 50 años, menos aún de personas que en la mayoría de los casos superan largamente los 70 y 80 años. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y el Grupo de Trabajo de la ONU han expresado su preocupación y reparos respecto de la situación de Milagro Sala en Jujuy, casi "exigiendo" su libertad. Se presenta entonces la inmejorable oportunidad de aprovechar ese "fluido canal abierto de diálogo", para que esos organismos internacionales puedan requerir a nuestras autoridades un panorama actualizado de la gravísima situación descripta.

Ese fructífero intercambio ayudará sin duda a evitar más fallecimientos y quizá nos ayude a comprender el verdadero significado del tan manoseado, politizado y desvirtuado concepto integral de los "derechos humanos".

Coronel (R) Guillermo César Viola

DNI 8.488.475

Cuidar el patrimonio

¿Dónde estarán los bellísimos faroles de hierro forjado que había en las plazoletas de la avenida de los Incas? ¿Y los bancos de piedra? ¿Y los carteles azules, esmaltados, que había en cada esquina con el nombre de la calle? Todos fueron reemplazados por mobiliario urbano nuevo, de inferior calidad y dudoso gusto. Por favor, les pedimos a los responsables del área: ¡conserven el patrimonio histórico de la ciudad! Primero, porque nos pertenece a todos. Segundo, porque es por esas razones que los turistas de todo el mundo visitan las ciudades, como París, Barcelona, Praga o Berlín. No hay que cambiarle el estilo a la ciudad. Es lo que la hace única, especial y digna de ser visitada.

Belén Martí

DNI 13.296.867

Sala de Periodistas

Ante los rumores del posible traslado de la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno al Centro Cultural Kirchner, coincido totalmente con los fundamentos del comunicado emitido por los trabajadores de prensa acreditados en el lugar. A nadie escapa que no es lo mismo informar a la opinión pública desde la cuna del acontecer cotidiano, que hacerlo desde cualquier otro lugar, por más confortable que fuera. En última instancia, si de hacer mejoras se trata, en homenaje a la transparencia, inmediatez y veracidad de la información que los ciudadanos merecemos, qué mejor que efectuarlas "in situ".

Herbert Loeber

herbertloeber@yahoo.com.ar

Grupos electrógenos

En febrero de 2015, la zona de Caballito se vio afectada por problemas eléctricos, lo que dio lugar a la colocación de numerosos grupos electrógenos. El 14 de ese mes, LA NACION tuvo la gentileza de publicar una carta con mi reclamo al respecto. Allí hacía referencia a los trastornos que ocasionaba a nuestra familia uno de esos equipos por el ruido y las gases que generaba. Mi reclamo fue realizado también a otras dependencias nacionales y de la ciudad, ya que resultaba imposible vivir en esas condiciones. Lo curioso es que el lunes pasado me llamaron desde el gobierno de la CABA para preguntarme si podían mandar un inspector "para constatar si el problema persistía".

Han pasado 21 meses de la situación denunciada. No creo que el hecho merezca más detalles.

Mario Jorge Villanueva

DNI 4.298.452

Baldío y basural

En la calle Paraguay 4559, entre Jorge Luis Borges y Thames, hay un terreno baldío que está totalmente abandonado y se convirtió en un yuyal y en un vaciadero de basura. Esto es un excelente hábitat para roedores y mosquitos, con el peligro que ellos traen. Se han realizado reclamos a los organimos pertinentes, sin éxito. Por tal motivo pido a las autoridades que por favor se hagan cargo de la limpieza correspondiente o que obliguen al dueño del lugar a que lo haga. Lo que no se puede admitir es que no se haga nada y que los vecinos sigamos siendo perjudicados.

Teresa Marcovecchio

tmarcovecchio5@gmail.com

Encomienda

Mi correspondencia certificada RA879041195IT procedente de Italia va a cumplir cuatro meses en proceso de clasificación, como figura al efectuar su seguimiento. El contenido del paquete no tiene ningún valor monetario, sino sentimental. ¿Tanta demora? Y segundo: por favor, no me lo pierdan.

Eliseo Reyes

DNI 7.638.103

En la Red

Cristina no se presenta ante el juez Bonadio

Facebook

  • "Señora todos somos iguales ante la ley, no provoque situaciones sin sentido" - Alejandro Agrelo
  • "Cuando la vayan a buscar por prófuga de la justicia, lo va a utilizar para martirizarse y vamos a tener que aguantar a La Cámpora usando espacio público hablando de persecución política" - Flor Novoa
  • "Ningún ciudadano está por encima de las instituciones ni la ley (llámese Kirchner, Macri, Massa, etc.). Debe presentarse. Y si realmente es inocente (como afirman sus apóstoles) que lo demuestre" - Cristian Gualco

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.