Cartas de los lectores

Precios diferentes; Sinceridad; Críticas a un fiscal; Valor en combate; Cortes de luz; Arreglo de veredas; Capitán Viola; Reparación histórica; Acarreo de motos; Sin teléfono fijo; Parque Centenario
(0)
3 de diciembre de 2016  

Precios diferentes

La corrupción se manifiesta de muchas formas, por ejemplo: el visible y notorio hecho de que pueda conseguirse un bien de consumo masivo con precios escandalosamente diferentes en dos lugares distintos de una misma zona habla bien a las claras de la ceguera de las autoridades reguladoras, de su incompetencia funcional o, simplemente, de su directa complicidad.

Manuel Pando

DNI 4.365.318

Sinceridad

Si algo le faltaba al gobierno del presidente Macri en su campaña para volver a la realidad, es que una de sus mayores virtudes, la sinceridad, le juegue en contra. Efectivamente, las cifras que ahora publica el Indec en forma regular reflejan en forma clara y contundente lo que se podía esperar frente a la necesidad de corregir la situación heredada del gobierno anterior, en cuyo transcurso nos dijeron que había en el país menos pobres que en Alemania, la mayor mentira de un amplio repertorio de falsedades que con bombos y platillos se anunciaban.

Ahora, sin mención alguna de esa pérfida manera que existía de ignorar la realidad publicando noticias falsas, felizmente superada, las verdades que salen a la luz son usadas perversamente como supuestas pruebas de fracaso cuando son fruto de la necesidad de hacer las correcciones necesarias para volver a la realidad.

Carlos Alberto Gietz

carlosgietz@yahoo.com.ar

Críticas a un fiscal

Luego de que el fiscal federal de Tucumán Gustavo Gómez opinó que el cura Juan Viroche no se había suicidado recibió duras críticas, especialmente de ciertos medios provinciales y nacionales. Pero lo más grave y preocupante fue la reprimenda que le propinó la Corte de Justicia de Tucumán. En su acordada 1517 se lo acusa de que su actitud "violenta severamente el sistema republicano", pues implicaría la "intromisión de un funcionario incompetente para abordar temáticas que son de exclusivo resorte del Poder Judicial de Tucumán". Allí también se pide a la procuradora general de la Nación la destitución del fiscal. Más allá de la honestidad y valentía que caracterizan al doctor Gómez en su función, sobre todo en causas sensibles, como lo son las referidas a delitos ambientales, es tan insólito como inaceptable que desde un tribunal se le cercene la libertad de expresión, intentando amedrentarlo y, a la vez, hacerlo indirectamente a quien se le pueda ocurrir cuestionar con sus dichos al Poder Judicial, sea un fiscal, abogado o un ciudadano común.

¿Acaso hubo objeciones para los que aseguran que Nisman no se suicidó? Uno de ellos es el fiscal Campagnoli, a quien nadie pretendió sancionar por ello. Muchos esperamos una rectificación de la Corte, que Gils Carbó rechace su pedido de destitución e incluso que la Legislatura tucumana inicie un juicio político a los jueces que firman esa acordada.

Pedro Moreno

DNI 16.730.074

Valor en combate

Hay cosas que no pueden ocurrir, y menos hiriendo los sentimientos de aquellos argentinos que dieron su vida por la patria. A un grupo de hombres de la Fuerza Aérea que combatieron en las Malvinas se le estaba por otorgar una condecoración por sus relevantes méritos, valor y heroísmo, la Medalla al Valor en Combate, 34 años después, debido a que las misiones cumplidas fueron recientemente desclasificadas. Este proyecto de ley, aprobado por unanimidad por el Senado, con dictamen por unanimidad de las comisiones de Defensa y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, tenia que ser tratado en la última sesión del año el miércoles 30 de noviembre. Al no realizarse, este reconocimiento perdió estado parlamentario y ya no existe.

Solo el nombre de esta condecoración tendría que hacer poner de pie a los legisladores, pero no fue así. Se tendría que hacer justicia y autorizar su tratamiento en el mes en curso.

Julia Ramírez

DNI 12.203.022

Cortes de luz

Leo que ya comenzaron los cortes de suministro eléctrico en zonas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano cuando las temperaturas alcanzan los 30 grados. Sin embargo no se toman medidas por parte del Ministerio de Energía, a saber: 1) los partidos de fútbol siguen disputándose de noche en todo el país (recordar que estamos interconectados por un sistema nacional); 2) los edificios públicos siguen iluminados a "giorno"; 3) no se corrige la hora (invierno-verano). Se hace en casi todos los países del mundo, porque se ahorra un 3% en potencia y un 5% en energía; 4) no es suficiente que el Presidente diga que los acondicionadores deben fijarse en 24 grados, es necesario aplicar un programa de uso racional de la energía no solamente para la población, sino con alcance en las escuelas y universidades; 5) el futuro plan de generación debe basarse en energías renovables (solar y eólica) porque las hidráulicas contaminan cuando se generan los embalses. Se rompen equilibrios en fauna y flora en los emplazamientos.

Herberto A. Pagliarani

DNI 6.127.537

Arreglo de veredas

Me solidarizo con el señor Jacobo Fiterman por el daño ocasionado a su persona y peculio al tropezar con una baldosa en la avenida Pueyrredón, pero no comparto su postura de intimar a los frentistas cuyas propiedades experimentan tales roturas a asumir el costo del arreglo, dado que éstas no son el producto de su negligencia, sino que se originan por deficiencias en la ejecución de trabajos realizados por empresas de luz, gas, agua y cable. Por tal razón, le cabe esa responsabilidad al gobierno de la ciudad, organismo que en su momento las contrató para tales fines.

Rodolfo Leandro Salomone

DNI 4.313.335

Capitán Viola

Este 1° de diciembre se cumplieron 42 años del atentado que sufrió la familia Viola en la provincia de Tucumán. El capitán Humberto Viola y una de sus hijas, María Cristina, de tres años, fueron asesinados por terroristas del ERP como parte de la guerra revolucionaria que habían emprendido contra la Argentina. Otra de sus hijas, Fernanda, fue herida de bala en la cabeza. Fueron necesarias ocho operaciones para salvarle la vida y devolverle precariamente la salud. Sus asesinos están todos libres. Por el crimen fueron condenados sus autores materiales, Francisco Antonio Carrizo, José Martín Paz, Rubén Jesús Emperador, Fermín Ángel Núñez y Miguel Norberto Vivanco; más tarde dejados en libertad durante el gobierno de Alfonsín mediante una ingeniería política llamada "3x2" que conmutaba sus días de cárcel en esa proporción si habían sido cumplidos durante el gobierno militar. El resto de los integrantes del pelotón que atentó contra la familia Viola ya había sido indultado por el presidente Bignone mediante el decreto 2714/83. Hoy, los asesinos condenados y confesos de la familia Viola, son querellantes en el vergonzoso juicio contra el Operativo Independencia en la provincia de Tucumán. Los asesinos son los querellantes.

Este recuerdo pretende ser un homenaje a la viuda del capitán, Maby Picón, que salió adelante con el resto de sus hijas, sin ayuda del Estado, ni de ningún organismo de derechos humanos de la Argentina ni del mundo.

Andrea Palomas Alarcón

DNI 18.011.160

Reparación histórica

Después de efectuar en agosto un trámite solicitado por Internet en la Anses (Córdoba 1118) en el cual desistí de reclamos judiciales posteriores, esta semana cobré mi jubilación regular con un aumento por la "reparación histórica" del 56,0%, bastante más alto que mis expectativas. Corresponde destacar, en este caso, la facilidad del trámite en Anses, ya que no fue necesario contar con un abogado ni efectuar trámites judiciales, y la relativa importancia (en porcentaje) del incremento otorgado.

Carlos Mautalen

DNI 4.145.757

Acarreo de motos

Con referencia al anunciado acarreo de las motos mal estacionadas para despejar las veredas, es lamentable que esa medida, según las declaraciones del señor Juan José Méndez, quede restringida al microcentro. La ocupación y circulación por las veredas de las motos y bicicletas alcanzan a toda la ciudad, no sólo a esa zona, con el consiguiente peligro para los peatones. Este tema parece no entrar en la amplitud del análisis que hacen las autoridades responsables.

En el barrio donde yo vivo (Azcuénaga y Paraguay) se ven bicicletas que circulan por la calle a contramano y motos que invaden las veredas, como si fueran vías normales habilitadas. Creo que las decisiones que se tomen deben darle prioridad por su valor a la integridad física de los peatones antes que a la recaudación creciente repetida por multas. El otro camino válido es el retiro de la licencia para conducir motos a quienes no respetan disposiciones vigentes en forma reiterada.

Rubén Pascual

DNI 4.118.395

Sin teléfono fijo

La línea de mi teléfono fijo (compañía Telecom) quedó sin tono hace alrededor de veinte días. He llamado más de quince veces al 0-800 que la empresa tiene para inconvenientes técnicos, sin ningún resultado positivo. Nunca pude hablar con una persona, nunca me llamaron al celular que me pidió el mensaje del contestador y por supuesto continúo sin teléfono fijo.

Parece que es el momento de anular la telefonía fija y pasarse a la celular.

Hugo Ahusborde

DNI 7.836.402

Parque Centenario

El parque Centenario es seguramente el más lindo de Buenos Aires. A él concurre diariamente gran cantidad de personas, y cuenta con un circuito aeróbico para caminatas, en uno de cuyos sectores hay una feria de libros, la cual es muy valorable. No obstante, los locales, que seguramente están con permiso municipal desde hace tiempo, ocupan el 50 por ciento de la vereda. Como parece que eso no le alcanza, invaden un 25 por ciento más de la acera, con mesas y tablones con libros para la venta. Como eso parece que tampoco les alcanza, en el espacio restante se sientan en sus bancos y reposeras, reduciendo a escasos 80 centímetros el espacio disponible quienes realizan caminatas aeróbicas o trotan. A esto se suma la gente que compra libros. Todo esto hace que quien utiliza el sendero deba transitar en ese tramo por el medio de la calle, con el consiguiente peligro.

Señores de la Comuna 6, todo esto pasa delante de sus narices, ya que su sede está frente al parque Centenario.

Mario García

DI 12.694.494

En la Red

Denuncian a Berni y a

la ex fiscal Bein por no preservar el lugar donde se halló muerto a Nisman

Facebook

"¿Sólo es una sospecha? Cualquier ciudadano con un poco de sentido común se da cuenta de que

lo que hicieron fue un desastre " - Vanu Cochea

" Ese era el cometido, y lo lograron. ¿Dónde se vio que un funcionario de gobierno llegue antes al lugar del hecho

que un fiscal?" - Alejandro Agrelo

"Y hay muchos testigos de las barbaridades que hicieron en la escena del crimen, y de haberla reducido al baño, ahí empieza todo... y la limpieza de las computadoras

y el celular" - Daniel Cocco

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.