Cartas de los lectores

Horas de trabajo; Tickets y no facturas; Traspaso del mando; Batalla de La Tablada; La muerte de Brian; ¿Derecho adquirido?; Aumento de patentes
(0)
26 de enero de 2017  

Horas de trabajo

A la diputada Carrió, que asegura que "en este país no trabaja nadie", conviene recordarle que, según datos de 2015 de la OCDE, entre las 38 naciones incluidas en el ranking, México y Costa Rica son los países cuyos trabajadores trabajan más horas al año: 2246 y 2230, respectivamente. En la Argentina son 1899 horas anuales, mientras que en el extremo opuesto sobresalen los países más desarrollados. Los alemanes trabajan solo 1371 horas al año, seguidos de los holandeses (1419), los noruegos (1424) y los daneses (1457), en tanto que en España trabajan 1691 horas y en los Estados Unidos 1790 por año. Además, en la Argentina, seis de cada diez personas sufren cierto grado de estrés, en parte debido a la "hipercompetitividad" para mantener el trabajo, dada la alta desocupación, en un país empobrecido por un Estado asfixiante. Pero, según la Organización Internacional del Trabajo, un latinoamericano es tres veces menos productivo que un europeo. Es decir, la baja productividad -debido a un Estado que reprime con regulaciones e impuestos el desarrollo laboral y tecnológico- no solo provoca pobreza, sino exceso de trabajo y estrés.

Alejandro A. Tagliavini

DNI 12.342.072

Tickets y no facturas

Desde hace un tiempo los restaurantes y bares de Buenos Aires han tomado la costumbre de traernos la cuenta con un ticket, engañoso, casi idéntico al fiscal, pero que no lo es. En letra muy chica dice que no tiene valor fiscal. Cuando lo pedimos, los mozos van a la caja y lo solicitan expresamente mientras nosotros tenemos que esperar hasta que el cajero se digne a entregarlo. Hay mucha gente que no lo sabe, los turistas menos que menos. ¿Quién controla esas avivadas? ¿Por qué tenemos que soportar sentirnos culpables de solicitar lo que no s corresponde? ¿Dónde están los controles que tanto hemos pedido?

Silvia Borod

DNI 5.315.991

Traspaso del mando

Está muy claro la sorpresa e indignación que provocó la colosal diferencia que hubo entre el acto de transmisión de mando en los Estados Unidos con aquel fallido de diciembre de 2015 en nuestro país y la rotunda negativa de Cristina Kirchner de entregar los atributos al presidente electo Macri. La diferencia -pura y simple- radica en que Barack Obama tenía la certeza de que no era más el presidente y la candidata Hillary Clinton, que acababa de perder las elecciones con Trump y asistente a la ceremonia, estaba totalmente convencida de su derrota. A pesar de que han pasado casi catorce meses, la ex presidenta y una gran parte de la dirigencia kirchnerista todavía no se han dado cuenta de que perdieron las elecciones.

Alejo Uribe

DNI 6.259.301

Batalla de La Tablada

A 28 años de la batalla de La Tablada, considerada el último ataque terrorista de la Argentina, son oportunas dos reflexiones. Por un lado, el homenaje a todas las víctimas de los sangrientos grupos terroristas que nos asolaron durante décadas. El ocultamiento de esa verdad no ha hecho más que fortalecerla y convertirla en un búmeran que ya ha empezado a quebrar el relato sesgado de nuestra historia. Por otro lado, el accionar terrorista no terminó en La Tablada. La "militancia" va tomando diferentes formas según las necesidades: el que ayer ponía bombas y asesinaba niños, civiles y soldados, hoy es diputado, y mañana será ministro o juez. Hace años, parte de la militancia se disfrazó de "justicia legítima" y comenzó su venganza con los inconstitucionales y vergonzosos juicios de lesa humanidad. Mientras tanto, el sector político de la militancia firmaba un convenio con el régimen impulsor del nuevo terrorismo mundial.El país y el mundo siguen esperando que el Gobierno dé las señales de que la Argentina no es el país en el que los terroristas son héroes indemnizados y los miembros de las fuerzas legales que los combatieron van presos por el sólo hecho de vestir un uniforme.

Manuel Pedro Fraga

DNI 12.361.798

La muerte de Brian

Si un joven peruano de 15 años asesina de un balazo a un niño argentino, como lo hizo con Brian Aguinaco, no debe preocuparse. Puede fugarse a Chile, ser recibido por su padre (desde hace tiempo traficante de cocaína), ser allí capturado y luego traído a la Argentina en un costoso operativo, sin que ello le represente ningún perjuicio. La justicia argentina, habitualmente morosa, se moverá en este caso con celeridad y lo declarará inimputable, repatriándolo de inmediato y cuidando, eso sí, de no afectar su "buen nombre y honor". Tampoco habrá perjuicio si su madre, ella también dedicada al narcotráfico, lo despide en Ezeiza, encubriendo su fuga y violando su prisión domiciliaria. La alegría del joven victimario será completa cuando su progenitora, en lugar de cumplir íntegra su pena, sea premiada con la expulsión del país. Gracias a nuestras leyes y a nuestros jueces, en Perú, una familia de malvivientes se reencontrará y festejará gozosa e impune.

Mientras tanto, en la Argentina, que tonta y generosa abrió sus fronteras, una familia destrozada sufre y clama por una justicia que no llegará. Resultado tal vez legítimo. Sin duda, injusto.

Roberto Picozzi

DNI 7.961.923

¿Derecho adquirido?

Se podrán discutir los pros y los contras de lo propuesto por el Gobierno, pero es risible el argumento del presidente del Colegio Público de Abogados de la CABA que para los abogados es difícil trabajar en Tribunales "bajo el rayo del sol en enero". Los demás soportamos ese inconveniente sin protestar. ¿Los abogados de Tribunales tienen derecho adquirido por razones climáticas?

Ernesto Grether

LE 4.051.948

Aumento de patentes

Acabo de recibir los formularios de pago de patente de mi automóvil para 2017 con un 65% de aumento. ¿De dónde surge semejante cifra? ¿O se pretende que los que tenemos vehículo paguemos todas las obras del Metrobus? Con cifras como éstas no creo que ningún sindicato vaya a cerrar paritarias con el 17 o 20% como quiere el gobierno central, Le sugiero al presidente Macri que haga razonar al señor Rodríguez Larreta para no perder la próxima elección en la Capital.

Jorge Anigati

LE 571.943

En la Red

Facebook

José Luis Cabezas: a 20 años del asesinato

"Dios, ojalá que acá haya justicia por todos los que sacan la verdad. No hay que perder las esperanzas. Por Cabezas, por Nisman y por muchos más"

Librada Brun

"Cuánta mafia, cuánta corrupción. Da asco la justicia argentina. El pueblo no te olvidó"

Angélica Geraldes

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.