Cartas de los lectores

Los feriados; El tren, una metáfora; Los ignorados; Topless; Restos del Metrobus; Un año sin teléfono; Continuidad
(0)
1 de febrero de 2017  

Los feriados

Del presidente Macri valoro especialmente su disposición para enmendar o rectificar oportunamente aquello que no ha salido bien. Es lo que ha hecho decretando la inamovilidad de los feriados del 24 de marzo, del 2 de abril y del 20 de junio. La señora de Carlotto, que no deja pasar ocasión para criticarlo con virulencia y con una animosidad demoledora que nada tiene de constructivo, debería aprender de él. Nunca he escuchado que ella se haya rectificado de su acusación con la señora de Noble respecto del origen de sus hijos y de la implacable persecución judicial que perpetró para obtener el material para la prueba genética.

José María Staffa Holtmann

j_sholt@yahoo.com.ar

El tren, una metáfora

La nota sobre el desastroso estado del ferrocarril Belgrano Cargas es una metáfora de lo que le ocurrió al país desde la asunción del populismo con el golpe de estado fascista de 1943. Perón compró los ferrocarriles de capitales británicos en 1947: en ese momento, la Argentina era un país próspero que gozaba de un nivel de vida envidiable y atraía cientos de miles de inmigrantes europeos que escapaban de los horrores de la Segunda Guerra Mundial. Han pasado casi 70 años y el país es un ejemplo mundial de las consecuencias de gobiernos demagógicos.

Raúl Davaro

DNI 13.214.899

Los ignorados

Me llama mucho la atención el nuevo escándalo desatado por los dichos de Gómez Centurión, ya que los informes, públicos y oficiales, del Estado nacional argentino acerca de este tema ya fueron tres: 1) Informe de la Conadep (1984), más conocido como "Nunca Más". Registra 8961 "personas desaparecidas". 2) Informe de la Secretaría de Derechos Humanos 2006, conocido como "Informe Kirchner-Duhalde", el que "revisa, corrige, amplía y actualiza" el anterior. Este informe registra: a) 1969-24/3/76; 642 desapariciones forzadas y 525 ejecuciones sumarias, es decir, un subtotal de 1167 durante ese período de dictaduras militares y gobiernos democráticos; b) 24/3/76-10/12/83; 6447 desapariciones forzadas y 754 ejecuciones sumarias, es decir, 7201 durante la última dictadura militar. Total general: 8368 víctimas entre 1969 y 1983. 3) Informe de la Secretaría de DD.HH. de noviembre de 2015. Éste perfecciona el anterior y establece 7018 víctimas de desaparición forzada y 1613 de asesinato. Total, 8631 víctimas. Más elementos: 1) de las 30.000 placas que recuerdan a las víctimas en el Parque de la Memoria de la Costanera Norte, monumento nacional y público, sólo unas 9000 tienen nombres inscriptos, entre ellos algunos queridos amigos del rugby, como José Jasminoy, del CUBA; entrañables rivales como Marcos Cirio, del SIC; conocidos como Pablo Van Lierde y nuestra querida tía Elena Holmberg. 2) Cifras extraoficiales estiman que se pagaron unas 7500 indemnizaciones y, como aproximación razonable, se calcula que se destinaron unos 1800/2000 millones de dólares a razón de US$ 250.000 por víctima, mercado secundario de descuento de bonos incluido. La simbólica cifra de 30.000, aunque ése no haya sido el propósito de sus declarados impulsores iniciales, ha servido para crear "Derechos humanos SA", marca registrada y muy próspera sociedad cuyos accionistas son el CELS de Verbitsky, las Madres de Plaza de Mayo de Bonafini y las Abuelas de Plaza de Mayo de Carlotto.

Mientras tanto, las víctimas del terrorismo a secas, al tiempo que gozan de la paz de los justos y el reconocimiento silencioso de sus deudos, claman también por verdad, memoria y justicia. ¿Por qué no comenzamos por inscribir sus nombres en nuestros corazones y en algunas de las más de 20.000 placas anónimas del extraordinario monumento frente al río, tal como la inmensa mayoría de los argentinos ha hecho con los 30.000 y cómo antídoto a un pasado trágico y fratricida... Pero no conocemos ni su cantidad, ni su sufrimiento, ni sus nombres. Ellos son los ignorados por casi todos.

Pedro José Güiraldes

pedroguiraldes@fibertel.com.ar

Topless

Impresionante despliegue policial en Necochea por tres mujeres en topless. Pregunto: ¿no deberían estar buscando criminales?

Julio Sánchez Ruiz

jsanchezruiz@gmail.com

Restos del Metrobus

Hace meses que concluyeron las obras del Metrobus, pero en la avenida Cabildo del 800 al 1400 las veredas han quedado con profundos pozos (que la gente usa de basurero), enormes bolsas de escombros y vallados (cuatro o cinco por cuadra).

Señores del gobierno de la ciudad, ¿qué esperan para terminar esos trabajos? ¿Tiene que suceder un accidente para que se hagan? Finalicen la obra. Y vuelvan a plantar los árboles que sacaron. Así no se dejan las cosas. Es una falta de respeto.

Ana Victoria Justo

DNI 3.799.649

Un año sin teléfono

Hace casi un año que estoy sin teléfono. Hice una serie de reclamos y en noviembre pasado denuncié el hecho en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, Municipio de San Isidro. En esa primera audiencia, Telecom solicitó quince días para solucionar el problema. Pasado ese período se realizó otra audiencia, el 16 de diciembre. La empresa no había solucionado el problema y reconoció que existía un desperfecto en una caja de la calle y que vería de solucionar esa situación. El 5 de enero pasado se hizo un reclamo en el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Eso sí, durante el transcurso del año sin servicio siempre recibí la factura (sin consumo), que aboné. Hoy continúo sin servicio telefónico.

Luis A Ricci

Ricci.luis@gmail.com

Continuidad

El DT de la selección argentina de fútbol, Egdardo Bauza, le dijo al arquero Sergio Romero que si no ataja seguido en el Manchester United "va a ser complicado que sea titular los próximos dos partidos". Ahora me pregunto: si el DT de la selección no gana los próximos dos partidos de las eliminatorias, ¿no será difícil que continúe como técnico, considerando que la Argentina se mantiene fuera de la zona clasificatoria directa al Mundial?

Damián Pablo Martínez

DNI 20.188.489

En la Red

Facebook

Trump endurece los requisitos para visas

"Si se aplicara ley de reciprocidad con cada país, las cosas cambiarían"

José Luis Gámez

"Perfecto. No como nosotros. Acá entra cualquiera "

Mónica Loray

"¡Es muy sencillo! Nadie viaje a Estados Unidos. Salvo quien deba hacerlo por cuestiones familiares o de salud, y veremos que hacen "

Silvia Caffaratti

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.aro a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.