Cartas de los lectores

Ruta a la costa; Debate incompleto; Peripecias de un regalo; Esconder el elefante; ¿Renovador?; Vuelo bajo
(0)
21 de febrero de 2017  

Ruta a la costa

Hace cuatro años se publicó en esta sección una carta en la que preguntaba a las autoridades de la provincia de Buenos Aires cuántas muertes debían registrarse en la ruta 11 en el tramo de Conesa a San Clemente para que se apiadaran y dispusieran la ejecución de una autovía de doble mano. Han pasado los años y siguen ocurriendo siniestros y muertes evitables. Parece que todavía no hemos logrado remover los obstáculos humanos, técnicos y económicos que les permitan a nuestros gobernantes respetar y proteger la vida de las personas.

Rogelio Justo

DNI 5.176.027

Debate incompleto

Hoy, a las 22, habrá un debate entre ex militares y terroristas de los 70. Será transmitido en vivo por los canales de YouTube, Facebook y Twitter de Infobae. Participarán José D'Ángelo Rodríguez y Aldo Rico, como ex miembros del Ejército Argentino, y Luis Labraña y Eduardo Anguita, como terroristas que participaron de las organizaciones guerrilleras ERP y Montoneros. Será moderado por Luis Novaresio y Ceferino Reato. Es una buena oportunidad que se está dando al pueblo argentino para darse y participar del debate que se debe a sí mismo. Pero estaría incompleto si no se llamara a políticos y funcionarios de la época. Fue la dirigencia política la que no supo contener el terrorismo que atentaba contra las instituciones, fue la que llamó a los militares para que enfrentaran el caos y fue la que se "borró" en las cámaras a la hora de tomar decisiones. Isabel Martínez de Perón y su gabinete firmaron los decretos de aniquilamiento, y hoy solamente están pagando penas los militares.

Es hora de que los políticos se hagan cargo de los desastres en los que nos sumergen.

David San Román

DNI 36.346.156

Peripecias de un regalo

Mi hija recibía anualmente para su cumpleaños un regalito de una amiga alemana. Por lo general se trataba de chocolates, un llaverito, aros, imanes o algo similar. Este año recibimos un telegrama de Correo Argentino con la indicación de que el envío fue clasificado dentro del régimen puerta a puerta y que sería entregado sólo después de cumplir con los requisitos indicados en el sitio web de AFIP y abonando 100 pesos, con una fecha límite, caso contrario el paquetito regresaría al sitio de origen. Tratamos de realizar el trámite de la AFIP, pero para ello debería gestionar personalmente su clave fiscal nivel 3. Tampoco tiene boletas de impuestos ni servicios a su nombre para presentar, por lo que debería conseguir un certificado de domicilio. Mi hija es estudiante de Bioquímica en la UBA, ayudante de trabajos prácticos, y realiza la práctica hospitalaria en los horarios en los que atienden la AFIP y el Registro Civil. No tiene ingresos monetarios.

No se trata de una compra en el exterior, por lo que es difícil creer que nuestro Correo clasifique un regalito de cumpleaños en este régimen mientras miles de argentinos cruzan las fronteras para comprar en el exterior. Nosotros también enviamos regalitos a nuestros sobrinos en Alemania, pero nunca la señora Angela Merkel ni el correo de Alemania los derivaron al Finanzamt (agencia tributaria) para poder recibirlos.

No están mal los controles, solamente pedimos un poco de sentido común.

Mónica Kienitz

DNI 11.248.507

Esconder el elefante

¿Cómo se hace para esconder un elefante? Muy simple: se lo mete en una manada, donde resulta irreconocible. ¿Cómo se hace para esconder a un corrupto? Pues bien, se procura que todos sean corruptos. Esto es exactamente lo que están tratando de hacer los kirchneristas.

Néstor Kirchner, primero, y Cristina, después, acumularon una inmensa fortuna a partir del momento en que ocuparon altos cargos públicos. Antes no tenían nada. Néstor arrancó juntando dinero como intendente de Río Gallegos, siguió como gobernador de Santa Cruz y luego como presidente. Y luego siguió su esposa. La megacorrupción K comienza con el tema de las regalías petroleras atrasadas, que el Estado nacional pagó a la provincia con motivo de la privatización de YPF, con Kirchner como gobernador. Esto sigue en una nebulosa. El dinero nunca ingresó en la arcas de la provincia. Eran 645 millones de dólares, de los que Kirchner invirtió 290 en acciones de YPF, que compró a 19 dólares y vendió años después a 44. La cuenta da más de 1000 millones de dólares, a los que habría que sumar intereses, que desaparecieron misteriosamente. Esto fue denunciado, entre otros, por Eduardo Arnold, vicegobernador de Kirchner. Pero no pasa nada. ¿Por qué?

En cambio, Mauricio Macri hizo su fortuna antes de ingresar en la política y mucho antes de ser presidente. Lo que ahora se le imputa son cuestiones sin fundamento, como los Panamá Papers, una cuestión que data de 2008, en la que no cobró nada. Lo del correo es en definitiva la historia de un mal negocio, que terminó en una convocatoria en 2001 y una confiscación en 2003. El Presidente no ganó un centavo con esto. Comparar estos casos intrascendentes con los inmensos negociados que los Kirchner hicieron con sus testaferros y socios (Lázaro Báez, Cristóbal López, José López y otros), donde estamos hablando de centenares (tal vez miles) de millones de dólares sustraídos al Estado, no tiene sentido. La estrategia para esconder al elefante no es aplicable aquí.

Juan Alemann

DNI 4.041.307

¿Renovador?

Cuando vemos a Sergio Massa, líder del Frente Renovador, ordenando a sus seguidores tuitear que "Macri recorta igual que De la Rúa", me pregunto: ¿renovador de qué?

Patricio Carli

pcarli@hotmail.com

Vuelo bajo

Vengo observando desde hace un tiempo aviones de línea que, luego de despegar del Aeroparque, vuelan a una altura llamativamente baja sobre la zona de Libertador y Cerrito y de Catalinas. El domingo 19 al mediodía, a quienes caminábamos por la avenida Alem nos llamó la atención lo bajo que volaba un avión de Aerolíneas sobre ese sector. Sería deseable que la autoridad aeronáutica pertinente se pronunciara sobre esto con la mayor celeridad y claridad y, de ser preciso, efectuara las correcciones que correspondan.

Martín Massini Ezcurra

DNI 14.014.873

En la Red

Computadoras más baratas: eliminan aranceles

Facebook

  • "Esto realmente ayuda, una computadora hoy en día no es un lujo, sino una herramienta de trabajo" - Levi Gómez
  • "Deberían regular la fabricación en el país para obligarlos a bajar precios, para luego importar y competir" - Andrea E. del Río

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.