Cartas de los lectores

Crónica de un piquete; Cómo se llama; Libre comercio; Hospital deteriorado; Derechos humanos
(0)
1 de marzo de 2017  

Crónica de un piquete

Viernes 24 de febrero. Salgo de mi trabajo en el centro de la capital a las 17, rumbo a mi casa, en Cañuelas. Tránsito complicado, vísperas de fin de semana largo. Antes del peaje de la autopista Ezeiza-Cañuelas, veo un mar de camiones parados sobre la vía principal y las colectoras. Pensé que era un paro sorpresivo. Me equivoqué: era un grupo (reducido) de vecinos hartos de no tener luz. Cortaban las dos manos y mientras esperaban una solución jugaban al fútbol en el asfalto. Eran las 18. Ahí empezó el calvario y confirmé que estamos solos, que el país no tiene Estado. En suma: los gendarmes esperaban una orden judicial para desalojar, que nunca llegó. Edesur no se hacía cargo, aunque más no fuera enviando un grupo electrógeno. A nadie le importó perjudicar al de al lado. Las soluciones no llegan porque no se planifica la contingencia. Las autoridades no toman la responsabilidad de indicar un camino alternativo.

Conclusión: a las 22.30 retrocedí de contramano, me metí en lugares desconocidos hasta encontrar la ruta 205, que también estaba cortada, pero alguien me permitió pasar. Llegué a casa a las 0.30, con el sabor amargo de saber que así no tenemos futuro.

Miguel Ávila

DNI 4.539.893

Cómo se llama

Beatriz Sarlo vuelve a arremeter contra el Gobierno al afirmar que "las políticas que tienden a beneficiar a los empresarios y a desplazar hacia un futuro -al que no se sabe si llegarán- los beneficios a los empleados y desempleados se llaman políticas de derecha". Yo le preguntaría a la pensadora cómo se llaman las políticas que espantan a los capitales, quiebran empresas (salvo de amigos) y aumentan el número de pobres que pasan a depender de misérrimas dádivas estatales. ¿Podríamos llamarlas "populismo peronista" en cualquiera de sus múltiples versiones de ocasión?

Juan Carlos Sorondo

csoro@yahoo.com.ar

Libre comercio

Sería interesante conocer qué significa para el gobierno el libre comercio. Cuando Macri estuvo en España, se difundió en los medios que el Presidente iba a tratar de que ese país acompañara al Mercosur para lograr un tratado de libre comercio con la UE. También se comentaron los intentos de alcanzar un acercamiento con la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú basada en el libre comercio. En la misma línea se derogaron los aranceles para la importación de computadoras y otros productos informáticos. Leo con sorpresa en LA NACION que el Presidente instruyó a sus ministros Jorge Triaca, Francisco Cabrera y Andrés Ibarra la redacción de un proyecto de ley que defienda la producción industrial del país. Ley de "proveedores nacionales", que impondrá la utilización de mayores porcentajes de "compre nacional". Y recordemos que se encuentra en trámite la regulación de los alquileres. ¿Volvemos a 1945? ¿Nuestra economía será de mercado o dependerá totalmente del Estado? Es necesario precisar la cuestión.

Romeo Di Piero

romeodipiero@hotmail.com

Hospital deteriorado

El miércoles 15 de febrero mi hijo Ignacio debió ser intervenido de urgencia en el hospital Emilio Zerboni de San Antonio de Areco por una apendicitis perforada y gangrenosa. Evolucionó con picos de fiebre, debido a lo cual fue operado nuevamente el domingo 19. El martes 21 con fiebre de 40 grados, tramitamos el traslado a una clínica de Buenos Aires, donde fue internado. El deterioro edilicio del hospital Zerboni es increíble. Paredes descascaradas, mosquiteros rotos y oxidados, puertas y ventanas hinchadas que no cierran. Todos los baños con peligrosas pérdidas de agua. Para que funcione el timbre para llamar al enfermero había que conectar un cablecito pelado. Al encender el ventilador se apagaba la luz. Por supuesto que jamás hubo jabón, toalla o cualquier elemento básico de higiene. Las sabanas, transparentes o directamente agujereadas. Las enfermeras casi siempre hacían su trabajo sin guantes. Un único basurero en el baño para todo: jeringas, gasas, restos de comida, envases vacíos, etc. que al final del día desparramaba su contenido. Las cucarachas eran frecuentes. Por la columna del suero de Ignacio subía tranquilamente un camino de hormigas. Cuando decidimos el traslado pude saber que el único técnico del tomógrafo estaba de vacaciones. Los médicos hacían las tomografias con buena voluntad, pero pocos conocimientos técnicos. El día que nos fuimos llovieron 90 mm. en 40 minutos. Nos despedimos del hospital chapoteando el agua en los pasillos.

Realmente es triste pensar en una comunidad a 115 kilómetros de la capital carezca de lo más básico en cuestiones de salud. Y mucho más preocupante para aquellas personas que no tienen la posibilidad de trasladarse a otro lugar. Ignacio la tuvo y eso salvó su vida. Agradezco a todo el personal del hospital, por el esfuerzo que hacen todos los días para trabajar dignamente.

Belén Torreguitar de Gismondi

DNI 10.962.134

Derechos humanos

En el artículo "Derechos humanos, un tema que divide aguas en el oficialismo", se presentan como problemáticos para el gobierno los dichos de Gómez Centurión, el feriado del 24 de marzo, el caso Milagro Sala y la designación de De Casas para integrar la CIDH. Si los problemas que preocupan al Gobierno son los indicados en la nota, estamos ante un nuevo "relato". Por ello sugiero a quienes por su jerarquía ministerial y administrativa les corresponda que analicen detalladamente las audiciones de Intratables en las que se presentaron Victoria Villarruel y Silvia Ibarzábal y el debate presentado por Infobae en YouTube con Anguita, ex ERP; Labraña, ex montonero; Aldo Rico y D'Amico, ex militares, con la guía de Reato y Feinmann. Conocerán la existencia de víctimas hoy olvidadas o negadas, una descripción del objetivo de la guerrilla y la violencia empleada contadas por sus autores y la existencia de militares, verdaderos presos políticos, hoy en un limbo jurídico. Los problemas existen, sí, pero son mucho más graves que los indicados en el artículo.

Enrique E. Molina Pico

DNI 5.173.413

En la Red

Dietrich reveló que echó a Isela Costantini por un paro

Facebook

  • "...no fue útil al Gobierno, porque su gestión fue excelente. Me parece que hacía sombra a determinados funcionarios o no estaba de acuerdo con determinadas medidas" - Soledad Coronel
  • "En su momento se dijo que tenía que ver con la probable caída de rutas comerciales a favor de las low cost..." - Javier Aguirre

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.