Cartas e lectores
Estos son los títulos de las cartas publicadas hoy por La Nación : ¿Se reconoce el caso?, Enmienda, Gays militares, El Alfa Romeo de Gálvez, Directores por concurso, Servilleta, Sorpresa y disgusto.
Señor Director:
"En un reciente artículo, el señor Eduardo Bustelo cuestiona la apertura de los mercados sosteniendo que "en un mercado completamente desregulado como en el presente, los capitales se dirigirán, en condiciones iguales, a los países que les ofrezcan los más bajos costos laborales, incluyendo los salarios y la flexibilización", como si dicho movimiento de capitales tuviese por objetivo la "explotación capitalista" de los países pobres.
"Gracias a Dios los capitales se dirigen a los países con bajos salarios y no se quedan en los países ricos. En cuanto llegan capitales, empieza la demanda de empleo y los salarios aumentan. Luego de un tiempo, los salarios alcanzan un nivel elevado y dichos países dejan de ser competitivos por tener salarios bajos (comienzan a serlo por su producción sofisticada). Los capitales que entraron buscando mano de obra barata buscan otros países pobres, adonde vuelve a recomenzar el ciclo. Esto puede verificarse con lo ocurrido inicialmente con los tigres asiáticos y el actual traslado de producción con mano de obra intensiva a países como China, India o Vietnam.
"El drama lo tienen los países donde la gente gana sueldos bajos, pero cuyos gobiernos intentan políticas sociales que encarecen artificialmente el empleo. En esos países no entran los capitales, se mantiene la recesión, los gobiernos no recaudan para pagar los sueldos de los estatales y la población se moviliza con demostraciones y quejas permanentes. ¿Se reconoce el caso?"
Enmienda
Señor Director:
"En mi artículo "Retrato apasionado de una época" (Enfoques, 15/8, Pág. 4), dije que Hipólito Yrigoyen agonizaba en una "casa de la calle Suipacha", donde murió. No es así: la casa estaba en la calle Sarmiento, entre Suipacha y Carabelas.
"Mucho le agradeceré dar curso a esta enmienda y transmitir así mis disculpas a los lectores."
Gays militares
Señor Director:
"El señor jefe del Estado Mayor General del Ejército ha manifestado en una entrevista televisiva, luego publicada por La Nación con el título "Balza dice que puede haber gays militares", que "... el acto homosexual a veces pueda ser ignorado por los superiores y no haya afectado el orden ni la disciplina".
"La opinión de la máxima autoridad del Ejército, expresada de uniforme frente a una cámara de televisión y publicada por un medio de gran difusión como es La Nación , no puede ser considerada como emitida a título personal, sino interpretada como la de la institución a que pertenece.
"En lo que a mí respecta, deseo dejar sentado que disiento en tal opinión, no sólo por principios, sino basado en mi propia experiencia como jefe de tropas.
"Como ejemplo, puedo citar un hecho que me tocó vivir hace treinta años. Siendo jefe del Regimiento 8 de Tanques de Caballería Blindada, se produjo el caso de un oficial homosexual que, gracias a los buenos oficios del capellán del regimiento y párroco de Magdalena -el inolvidable padre Centol, ya fallecido- solicitó su baja del Ejército, la que se le concedió en forma inmediata.
"Resultaría ocioso referir, en estas breves líneas, la perturbación que hubiera podido significar en el orden y disciplina de la unidad la presencia del citado oficial, cuya condición de homosexual fue posible descubrir merced a la corajuda denuncia efectuada por un soldado conscripto, ratificada luego por otros testigos.
"Como corolario, permítame, señor Director, terminar la presente con una advocación: Dios nos libre de la posibilidad de que haya "gays militares", como sugiere el título del artículo de referencia."
El Alfa Romeo de Gálvez
Señor Director:
"En mi carácter del presidente del Club Alfa Romeo de la Argentina y en representación de la comisión directiva y socios del club, pero mucho más en mi carácter de ciudadano preocupado por la eventual pérdida de una pieza pertenenciente al Patrimonio Histórico Nacional, le solicito informar a la opinión pública sobre la posible venta al exterior del automóvil Alfa Romeo 8C 308, chasis Nº 50017 de 1938, hasta ahora expuesto en el Museo Juan Manuel Fangio de la ciudad de Balcarce, provincia de Buenos Aires (ver foto).
"Según es de nuestro conocimiento, este automóvil -ejemplar único en el mundo-, que fue corrido por Oscar Alfredo Gálvez, con el que ganó la histórica carrera bajo la lluvia imponiéndose a los ases europeos en el circuito de la Costanera de Buenos Aires en 1949, se habría vendido -en función de un decreto emitido por la municipalidad de la ciudad de Balcarce valuando el auto en 2.500.000 dólares- a compradores provenientes de Inglaterra en una cifra cercana a los 2.800.000 dólares.
"Este automóvil, que fue cedido por Oscar Gálvez a Juan Manuel Fangio y donado por Fangio al pueblo de Balcarce, para ser expuesto en el museo que lleva el nombre del quíntuple campeón mundial, muy posiblemente saldrá de nuestro país en cortísimo plazo.
"No es necesario destacar la importancia de este Alfa Romeo como único auto existente y único sobreviviente entre todos los autos de enorme valor histórico que han sido exportados en años anteriores. En realidad, es el último exponente de los años de gloria del automovilismo argentino que puede ser apreciado en un museo nacional. La última pieza que nos queda entre tantas que se fueron definitivamente y que hoy integran el elenco de colecciones privadas o museos del exterior.
"Si la operación de venta no fuera tal como es de nuestro conocimiento, sería de nuestro interés saber si un decreto emitido por un municipio puede poner precio y autorizar la venta de una pieza donada para ser expuesta, no para ser vendida. Si una pieza que pertenece al Patrimonio Histórico de la Nación puede preciarse sobreponiendo su valor material a su valor inmanente. Si -una vez más- los ciudadanos debemos aceptar la pérdida de una pieza irreemplazable -única en el mundo, reitero- sin tener derecho a plantear resistencia alguna no solamente a la eventual venta, sino al decreto que autoriza su venta.
"Es responsabilidad de los funcionarios que representan los intereses del pueblo de la Nación tomar las medidas pertinentes para impedir esta pérdida y para revisar el decreto que autoriza su venta."
Directores por concurso
Señor Director:
"En una reciente ceremonia el rector de la Universidad de Buenos Aires puso en posesión de sus cargos a los nuevos directores de los hospitales universitarios renovando así la esperanza de que una nueva y vigorosa conducción los lleve a una mayor eficiencia y desarrollo productivo.
"En la misma ceremonia, la Universidad reconoció y testimonió su agradecimiento a la labor de aquellos que condujeron previamente estos hospitales. El decano de la Facultad de Medicina describió las características del proceso de selección destacando su transparencia, dado que por primera vez "según dijo, se realizaba por concurso".
"Esto no es exacto por lo menos en lo que se refiere al Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, dado que desde su creación en 1957 todos sus directores titulares, es decir, Alfredo Lanari, yo mismo y ahora Samuel Finkielman accedimos a ese cargo por concurso."
Servilleta
Señor Director:
"El doctor Corach manifestó recientemente que garantizaba que la Justicia sería imparcial en lo referido al tema de la extradición del general Lino Oviedo al Paraguay.
"Eso me deja mucho más tranquilo, pero, así como garantiza la imparcialidad, a contrario sensu , ¿podrá garantizar también la parcialidad?, ¿habrá firmado la garantía en una servilleta?"
Sorpresa y disgusto
Señor Director:
"Como socio del Automóvil Club Argentino desde casi tres décadas, al solicitar el servicio de Auxilio Mecánico, con gran sorpresa y no poco disgusto me entero de una resolución no publicitada que penaliza a aquel socio que, con más de 12 frecuencias en el año de tales imponderables, es castigado con una tasa de $ 20 por cada acontecimiento futuro que le toque vivir en desgracia. Tamaño despropósito haría a los socios ver con gran angustia la llegada del emblemático móvil amarillo del auxilio.
"A nadie le pone feliz tener la eventualidad accidental de un problema de carburación, eléctrico y/o pinchadura en ruta. Todos estos hechos son tan impredecibles como indeseables.
"Si el problema fuese equilibrar equitativamente los costos del servicio, estimo se deberían tomar los recaudos necesarios como para instrumentar distintas categorías, acorde con la cantidad de unidades registradas y que, recibirían la cobertura de asistencia primaria de auxilio mecánico necesario, al sufrir un impredecible desperfecto mecánico."