Científicas premiadas

Karen Hallberg
Karen Hallberg
(0)
24 de febrero de 2019  

De la noche a la mañana florecen famosos circunstanciales en los medios tradicionales y en redes sociales, que se esfumarán como estrellas fugaces. En ese contexto, es necesario destacar la labor de personas que se esfuerzan día tras día, que estudian, investigan y trabajan sin buscar reconocimiento. Es el caso de la física argentina Karen Hallberg, quien acaba de ganar el Premio Internacional Por las Mujeres en la Ciencia, que entrega la Unesco en conjunto con la Fundación L'Oréal a científicas destacadas de todo el mundo. La labor de esta física, nacida en Rosario y criada en Jujuy, sobresalió por sus técnicas innovadoras y creativas, que representan una contribución real al campo de la investigación. Investigadora del Conicet y docente en el Instituto Balseiro, cuenta con un posdoctorado en Alemania. Hoy se desempeña como jefa del Departamento de Materia Condensada de la gerencia de Física de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), en el Centro Atómico de Bariloche.

Hallberg, junto a otras cuatro colegas, recibirá el galardón el 14 del mes próximo, en París. Obtuvo la distinción por su labor en el desarrollo de enfoques informáticos de vanguardia que permiten comprender la física de la materia cuántica.

María Alejandra Molina
María Alejandra Molina

En el mismo certamen, en la categoría Ciencias de la Vida, otra compatriota, investigadora adjunta del Conicet en el Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisicoquímicas y Naturales de la Universidad Nacional de Río Cuarto, fue distinguida como "Joven Investigadora". La doctora María Alejandra Molina, quien trabajó en Alemania, recibirá este galardón tras haber recibido de la institución premiante una beca en reconocimiento a su desarrollo de una terapia fototérmica para eliminar distintas bacterias resistentes a los antibióticos. Es así una de las 15 mujeres menores de 40 años premiadas. Orgullosa y feliz, destaca que desea con este premio acceder a subsidios más competitivos para continuar investigando. Estos reconocimientos otorgan visibilidad al valioso trabajo local y abren caminos profesionales y académicos que sirven de incentivo para que cada vez más jóvenes accedan a disciplinas como matemática, física o ciencias en general. La prestigiosa y reconocida comunidad científica y la sociedad toda se benefician con la superación de estereotipos y barreras culturales.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.