Suscriptor digital

Parafraseando

Graciela Guadalupe
Graciela Guadalupe LA NACION
(0)
17 de marzo de 2019  

"En esta Argentina que está creciendo no se entiende que poner un impuesto, en vez de bajar un gasto, nos corta las piernas"- De Mauricio Macri

Durante un acto para anunciar un proyecto de baja de impuestos a las llamadas "empresas de conocimiento" (de tecnología, en términos generales), Macri reclamó impuestos competitivos "que no nos saquen de la cancha". Y, para seguir con términos futbolísticos, agregó: "En esta Argentina que está creciendo y hay mucho debate, no se entiende que poner un impuesto, en vez de bajar un gasto, nos corta las piernas".

¿Los impuestos cortan las piernas o es la adicción al gasto público la que nos deja sin movilidad? Dejamos para el lector la lectura fina del mensaje presidencial ante aquel grupo de empresarios del software, un sector que pilotea bastante bien en medio del tsunami generalizado. Nos quedamos con la referencia maradoniana sobre el corte de piernas. No parece haber sido una buena elección. Maradona acuñó aquello cuando lo sacaron del Mundial de fútbol 1994, después de que le encontraran en la orina rastros de efedrina, seudoefedrina, norefedrina, metaefedrina y demás "drinas", vedadas por su poder estimulante para los reflejos y la oxigenación.

A las frases, como al mar, hay que tenerles respeto. Si no, pueden llevar a situaciones irremontables. Por ejemplo: ¿quién dijo "voy a hablar con el dueño del circo, no con los monos"? ¿Lilita, sobre los radicales que rompen lanzas con Macri? No. D'Onofrio a Arruabarrena.

Mi cuerpo sabe que es hora de decir adiós, ¿lo declaró Lavagna al negarse a participar de las PASO? No. Kobe Bryant cuando anunció su retiro del básquet.

¿Fue Cristina quien aseguró "mi palabra es cercana a Dios"? Negativo. La frase es de Gari Kaspárov. Y "he tenido el mejor profesor particular que hubiera podido desear", ¿lo sostuvo De Vido respecto de Néstor? ¿Boudou respecto de Massa? No. También Kaspárov.

¿Pichetto dijo sobre Cristina: "Mi relación no es buena ni mala. Tan solo trato de evitar cualquier contacto"? No. Fue Guillermo Vilas, en referencia a José Luis Clerc.

"Parece un cabaret", ¿es una frase de Luis Juez sobre Cambiemos? No. Fue de Diego Latorre sobre Boca.

Y, para finalizar, hay un dicho que, de no saber de antemano que le correspondió al recordado Roberto De Vicenzo, podría pensarse que le cabe a cualquier dirigente peronista en busca de la unidad a cualquier precio. Dijo el maestro. "Me invitaron a Europa en un viejo barco de guerra. '¿Y si se hunde?', pensé. Así que invité a mis rivales. Si me ahogaba, por lo menos venían conmigo".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?