Miedo

Jorge Rosales
Jorge Rosales LA NACION
(0)
15 de septiembre de 2019  

"A Cristina le tengo un poquito de miedo; a Alberto, no".

(Del presidente de Fiat Chrysler Argentina, Cristiano Rattazzi)

El miedo, según la Real Academia Española, es la "angustia por un riesgo o daño real o imaginario". Por lo general, son los más chicos los que tienen miedo. A la oscuridad, a quedarse solos, a los cuentos de terror, al "cuco" -ese ser imaginario con el que a los grandes les gusta asustar a los niños-. Con el paso del tiempo, esos miedos van mutando hacia cuestiones más terrenales y desplazan a las imaginarias; se fijan en acciones, personas o hechos que pueden modificar drásticamente el presente y, sobre todo, el futuro.

Durante los años del kirchnerismo , en especial en la etapa del "vamos por todo" de Cristina Kirchner tras la reelección en 2011 con el 54% de los votos, era común escuchar a los empresarios -siempre en voz baja- decir que tenían miedo. Miedo al gobierno, a Cristina y a las furibundas represalias lanzadas a través de los organismos más temidos: la AFIP y la SIDE. Y también a jueces que actuaban como apéndices del Poder Ejecutivo manipulados por operadores todoterreno.

Tuvo que dejar el poder el kirchnerismo para que los hombres de la industria y los negocios lo admitieran públicamente, como lo hizo el expresidente de la UIA Héctor Méndez. "Teníamos miedo a que nos intervinieran, a que nos denunciaran. Cristina Kirchner hacía denuncias públicas en las que humillaba. La AFIP era peor. Y los empresarios tienen que proteger las fuentes de trabajo, su negocio, estábamos muy desamparados", dijo.

Ese temor fue cediendo con Macri en la Casa Rosada. Le perdieron el miedo al Gobierno, pero empezaron a ver que también perdían negocios. Entonces, algunos comenzaron a añorar los años del "miedo a Cristina", en particular cuando se sintieron desprotegidos frente a los cuadernos de Centeno, que desnudaron el entramado de corrupción entre el kirchnerismo y contratistas del Estado.

Quien volvió a mencionar el miedo fue Cristiano Rattazzi, CEO de Fiat Argentina. Dijo que luego de las PASO la economía se "engranó" y que "hay miedo" por el futuro. "La gente tiene en la memoria el final del período K y la verdad es que esas memorias son bastante tristes, creo que para casi todos". La sinceridad de Rattazzi no quedó ahí. Expresó que no le teme a Fernández, aunque sí a su compañera de fórmula. "A Cristina un poquito más, ella siempre dijo que hay que tenerle miedo; [en su último mandato] se volvió una especie de príncipe feudal".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.