"Somos un chiste"

(0)
29 de septiembre de 2019  

"Son herramientas de trabajo y uno las usa según prioridades".

(De Manzur, sobre el uso del avión sanitario para trasladar a políticos.)

Dentro de cuatro domingos, los argentinos estaremos decidiendo a quién sentar en la butaca principal de la sala más importante de la Casa Rosada . Por ahí, se la prestamos un ratito para que se la vaya probando, hasta que, en noviembre, volvamos a decidir de manera definitiva. Pero por ahí no. Podría ser que el mismo 27 de octubre haya un claro ganador y nos ahorremos el gasto monumental de haber votado tres veces para una misma cuestión.

Momentito, momentito que no se trata de una crítica al sistema democrático, sino al abuso en nombre de la democracia. Por ejemplo, a nadie se le ocurriría criticar que las provincias tengan aviones sanitarios , pero sí que los utilicen como taxis para trasladar a políticos , como hizo Juan Manzur en Tucumán. Lo usó para sumar comensales al megaalmuerzo con el que agasajó a Alberto Fernández el mismo día en que el Congreso empezaba a debatir la emergencia alimentaria. ¿Chiste? No. A juicio del propio Manzur, "hay que entender que [los aviones oficiales] son herramientas de trabajo y que uno las utiliza en el marco de 'prioridades'".

Que Juan Grabois reclame una reforma agraria no es un chiste. Tampoco que la candidata a vicejefa de gobierno por el kirchnerismo porteño y el postulante a vicepresidente por el macrismo hayan tenido que suavizar sus dichos tendientes, respectivamente, a crear una Conadep para periodistas o a que "quienes tengan una vivienda de más, una casa o un departamento los van a tener que entregar a la revolución" de los K.

Que un candidato como Alberto Fernández proponga remedios gratis para jubilados y que después vea que no puede cumplir podría ser chiste si no estuvieran en juego la esperanza y la vida de personas. Que el Gobierno anuncie la baja del precio de la nafta y que poco después habilite las subas es un chiste de mal gusto.

Uno se pregunta si será chiste la frase de Luis Brandoni en el sentido de que Macri podría ganar en primera vuelta "si no hay fraude". ¿No es uno de los deberes de las autoridades controlar que no lo haya?

De visita en nuestro país, la diputada laborista británica Margaret Hodge dijo que, como consecuencia del Brexit sin acuerdo y del patetismo y la arrogancia del primer ministro Boris Johnson, su país es hoy "un completo chiste". No, distinguida señora. Los mejores chistes son los nuestros.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.