¿Cómo será el vínculo entre Bolsonaro y Macri?

Joaquín Morales Solá

Análisis de Joaquín Morales Solá

12:36
Video
(0)
1 de noviembre de 2018  • 21:17

A continuación, los principales conceptos:

  • La relación de Bolsonaro con Macri, en principio, va a ser buena. Hay que esperar que conforme el gabinete y nombre al canciller, que es una figura clave. Hasta ahora ha nombrado solo un "superministro" de Economía, Paulo Geddes, un alumno de la escuela liberal de Chicago y admirador del modelo chileno.
  • La opción que tenía Macri si no ganaba Bolsonaro era el PT, y este partido está muy asociado al kirchnerismo. No necesariamente Fernando Haddad, que era conocido de Macri, pero sí el partido. Hoy, encarcelado Lula, el sector duro del PT ha tomado su liderazgo, con proyectos como una ley de medios más agresiva que la de los Kirchner.
  • Bolsonaro era lo mejor para Macri según las opciones que tenía, aunque este hombre plantea muchos interrogantes. Hizo declaraciones en contra de las minorías, a favor de la portación de armas. La relación de Brasil con la Argentina es crucial porque Brasil es el principal socio comercial de nuestro país. Es donde nuestro país exporta principalmente nuestros productos industriales.
  • Bolsonaro busca abrir la economía brasilera. Cuando coincidieron las presidencias de Dilma Rousseff y de Cristina Kirchner ambos países fueron muy proteccionistas, y eso trabó el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea, que todavía no se firmó después de 23 años.
  • El Mercosur va a ser distinto, y también la relación de la Argentina con Brasil. Bolsonaro, evidentemente, va a tener un liderazgo disruptivo. Coincide con Macri en algunas ideas de política exterior. Por ejemplo, una política más dinámica para el Mercosur.
  • El mayor beneficio de Macri es que no ganó el PT, porque el kirchnerismo lo hubiese asumido como un triunfo propio. Esta es la lectura más clara, todo lo demás, son aún interrogantes.
  • La cena de María Eugenia Vidal y Marcelo Tinelli fue un encuentro exclusivamente social. Pero, se puede hacer una lectura política. Tinelli ha estado en versiones periodísticas sobre que sería candidato presidencial.
  • Si Tinelli es una expresión de la política argentina, estamos ante la deserción de la política. Ni siquiera es comparable con Bolsonaro, que es diputado hace 26 años. No se sabe nada de las miradas políticas de Tinelli, aunque sea una persona expuesta mediáticamente hace mucho tiempo.
  • El efecto Bolsonaro genera la idea de que hay que cambiar las ideas de la política clásica. Buscar un candidato que no estaba en el sistema político previamente es adelantarse demasiado a las cosas.
  • No es fácil ingresar a la política desde fuera de la política, a menos que uno busque ser un candidato explícitamente antisistema. Estos son manotazos cuando la política carece de referentes claros, y sabe que la construcción de un liderazgo requiere tiempo y esfuerzo.
  • La política debe respetar el conocimiento y la experiencia que los funcionarios deben tener para llegar al Estado, porque sino vamos a seguir en este prueba y error que nos ha llevado a la decadencia en la que estamos.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE LN+

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.