Con trámites más rápidos, mejor salud

En 13 de los 33 hospitales públicos porteños se pueden solicitar turnos por Internet, un aporte importante para un servicio sanitario de calidad
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30 de junio de 2014  

El tema de la salud es de importancia prioritaria para todos los miembros de una sociedad; de ella dependen el crecimiento y el bienestar en todos los otros ámbitos, de manera que aquello que las autoridades hagan en su beneficio debe ser destacado.

Es el caso de la agilización en los trámites para solicitar y obtener turnos y reprogramaciones en la ciudad de Buenos Aires. En efecto, a partir de ahora, los concurrentes a los hospitales públicos porteños podrán acudir a 13 de los 33 existentes habiendo obtenido por Internet los turnos médicos correspondientes para los consultorios externos.

Para acceder, cada interesado debe crear un perfil en el sitio oficial del gobierno de la ciudad ( www.buenosaires.gob.ar). Luego, cuando vuelva a ingresar, podrá ser reconocido por el sistema cada vez que necesite hacer reservas y reprogramaciones. Por ahora, la oferta incluye hospitales generales y varios especializados, como pediátricos y oftalmológicos.

El sistema demuestra ser el resultado de un bienvenido trabajo en equipo, ya que ha sido desarrollado en conjunto por los ministerios de Salud y de Modernización, y la Secretaría de Atención Ciudadana. Puede ser utilizado por los 350.000 porteños que forman parte de la Cobertura Porteña de Salud (CoPS), es decir, el plan de atención médica personalizada, integral y gratuita impulsado por el gobierno para los vecinos que no tienen acceso a ninguna otra cobertura, lo cual no invalida la alternativa de seguir pidiendo turnos por teléfono, tanto para los pacientes con domicilio en la ciudad como para los del conurbano, que todavía son mayoría en el servicio sanitario porteño.

Esta nueva forma de atención tiene otro adicional aspecto positivo para todos, y es que, gracias a esta oferta web, el médico de cabecera puede adjudicarle al paciente el turno para la próxima visita, antes de finalizar la consulta.

Con esta novedad del gobierno de la ciudad se busca no sólo agilizar los trámites y canalizarlos por una sola vía -hasta ahora, debían realizarse por distintas plataformas, y los turnos siguientes, solicitarse sólo después de la consulta con el médico de cabecera-, sino también modernizar mínimamente los primeros pasos de la atención médica, tan importantes casi siempre para un diagnóstico temprano o para el comienzo de un tratamiento.

Es evidente que, cuando se extienda al total del universo de hospitales porteños, de los cuales estos primeros 13 constituyen una valiosa experiencia -están incluidos, por ejemplo, los centros de pediatría Maternidad Sardá (Parque Patricios), Ricardo Gutiérrez (Palermo) y Pedro de Elizalde (la ex casa Cuna, en Barracas)-, la atención médica pública en Buenos Aires habrá avanzado hacia otra etapa en el cumplimiento de un mejor servicio a su público.

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