Consejo de la Magistratura: ¿Alianza entre Cristina y Massa?

Carlos Pagni
Carlos Pagni LA NACION

Columna de Carlos Pagni

20:55
Video
(0)
15 de noviembre de 2018  • 22:27

A continuación, los principales conceptos:

  • Se eligen consejeros para el Consejo de la Magistratura. Esto es muy importante porque es la institución que designa y sanciona jueces, en un momento en que el Poder Judicial está muy en el centro de la escena, sobre todo, algunos jueces, los más ligados al fenómeno de la percepción de corrupción.
  • La demanda de justicia que hay es por una mayor demanda de transparencia, por la percepción de que la corrupción en la Argentina está asociada a la impunidad. Las encuestas dicen que la gente padece un problema más cotidiano e inmediato, la inseguridad, y en dichas encuestas se culpa de este fenómeno al Poder Judicial.
  • El Consejo de la Magistratura se creó con la Reforma Constitucional del 94, idea sobre todo de Alfonsín. Antes, los jueces eran propuestos por el Poder Ejecutivo en el Senado, y este tenía que dar el acuerdo para convertir a alguien en juez. Ahora el Poder Ejecutivo debe basarse en sugerencias internas que le propone el Consejo de la Magistratura.
  • A escala internacional, hay distintos modelos, unos más dependientes de la política y otros menos. Cristina Kirchner fue protagonista central en dos reformas del Consejo de la Magistratura, la del Consejo actual y la que trató de promover un enfrentamiento con la Justicia en el marco del conflicto con Clarín. Habló de que democratizar la Justicia era atar la elección de los consejeros de la Magistratura a las elecciones de los cargos políticos.
  • El juez Rosenkrantz dijo que este es un Consejo de la Magistratura híbrido. Tiene un componente profesional de jueces, abogados y académicos, y un componente político que lo ponen básicamente el Poder Ejecutivo, que cuenta con un delegado, y el Congreso.
  • Estamos hablando de la elección de delegados del Congreso al Consejo de la Magistratura, que es el organismo que designa y remueve jueces. Lo importante es que van a haber modificaciones en la representación o en la composición del Senado, va a haber una representación distinta. Va a haber un representante menos de Cristina Kirchner, el senador País, alineado con el kirchnerismo, y un representante menos de la pata Urtubey, su hermano, el senador Rodolfo Urtubey. Por el peronismo va a ir Pichetto.
  • Por el radicalismo, o por Cambiemos, va a ir una senadora radical que se llama Inés Brizuela, que tuvo un momento de protagonismo importante en un discurso siendo legisladora provincial, hablando de la droga en La Rioja.
  • Se vuelve importante lo que pase en Diputados. Dicen que lo que tiene que estar representado no es "dos diputados por el bloque de la mayoría" sino dos diputados por la mayoría. Esto quiere decir que se pueda armar una mayoría con distintos bloques. El peronismo vio esto como un fraude y lo llevaron a la Justicia. Tengo entendido, pero me puedo estar equivocando, que todavía está en la Justicia la discusión de si Pablo Tonelli, que fue elegido por una mayoría que intervenía Cambiemos pero también el bloque de Margarita Stolbizer, tiene legitimidad o no como representante; no del bloque de la mayoría, sino de la mayoría.
  • Vuelve la gente ilesa al peronismo y se planta la discusión de la interna peronista de cara a las elecciones presidenciales del año que viene. Por un lado, en Cambiemos dicen "mandemos a los dos que tenemos. Somos la primera minoría. Somos el bloque más importante. Mandamos a Mario Negri y a Pablo Tonelli". Del otro lado, dicen que van a armar otro grupo y pretenden tener la mayoría. Este otro lado es el kirchnerismo y Massa, que dicen "vamos a unirnos para componer un bloque más numeroso", que sería la primera minoría. Es una alianza hoy en la Cámara de Diputados para controlar dos bancas del Consejo de la Magistratura.
  • En una alianza entre Massa y Cristina Kirchner para tomar las dos posiciones mayoritarias del Consejo de la Magistratura por Diputados, Cristina pondría a Eduardo "Wado" de Pedro, y Massa a su principal aliada, Graciela Camaño.
  • Hay un tercer actor que no es ni el Gobierno ni Cristina ni Massa: Urtubey. Urtubey compite con Massa en las presidenciales y ahora tiene todo el derecho de decir que es raro que Massa se alíe con Cristina en un tema institucional, estratégico para algo tan importante, que es la Justicia.
  • En esta jugada de Massa de ir con Cristina al Consejo de la Magistratura, creo que Massa está haciendo una jugada muy importante de legitimación en este campo, que creo Urtubey va a aprovechar.
  • Hay que hacerse una pregunta: el votante de Massa, ¿cuánto tiene de antikirchnerista? Si termina habiendo una alianza entre Massa y el kirchnerismo, ¿Massa suma o resta dentro de su propia base? En los focus groups a la gente le gustaba Massa, lo veía trabajador, valiente porque se enfrentó al kirchnerismo cuando estaba en el poder en el 2013 y le ganó. Hay algo que no cierra, hay algo que no termina de convencer en esta alianza.
  • Una alianza de Massa con el kirchnerismo puede aportar muchísimo a nivel institucional. Veremos si esto se termina verificando, hasta dónde llegarán estos compromisos, y sobre todo si se gana o se pierde, porque se termina formando esta alianza y encima pierden, y los dos consejeros de la Magistratura son de Cambiemos, el costo para Massa va a ser todavía mayor. Vamos a ver qué dice de todo esto Juan Manuel Urtubey.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.