Coronavirus en la Argentina: un decreto ideal para el autoritarismo feudal

Sergio Suppo
Sergio Suppo LA NACION
(0)
5 de agosto de 2020  • 00:25

El dirigente radical Raúl Baglini se hizo célebre por el enunciado de un teorema sobre la distancia proporcional entre el poder y la responsabilidad política. Falta ahora que alguien le ponga nombre a una ecuación que flota en el aire de la pandemia. Podría resumirse así: a mayor tiempo de cuarentena y de restricciones sociales, menor cumplimiento y acatamiento de las normas.

No hace falta comprobación científica alguna para advertir que la disciplina de fines de marzo se está convirtiendo en fastidio y hasta en rebeldía en muchos argentinos obligados al encierro, aun al precio de afrontar riesgos muy por encima de lo razonable cuando se multiplican los casos de coronavirus.

Ecuaciones No es la única secuencia encadenada. El decreto presidencial del fin de semana que prohibió en todo el país las reuniones sociales legitimó las medidas que hace tiempo eliminaron las libertades individuales en varias provincias.

En los regímenes feudales del interior, el refuerzo de la norma para salvarnos del Covid sirvió para legalizar las persecuciones en las redes sociales, las multas callejeras, las incautaciones de bicicletas y autos, y las detenciones.

Otra ecuación: lo que sirve para prevenir es usado para reprimir.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.