Creer o no creer

Graciela Guadalupe
Graciela Guadalupe LA NACION
(0)
25 de noviembre de 2018  

"La Argentina va a transitarun fin de año en paz" (Del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.)

Ser optimista es bueno. Ver el vaso medio lleno no se le da a cualquiera. Hay que ponerle entusiasmo, tener una marcada tendencia a creer que lo que se piensa va a ocurrir, subvalorar los aspectos negativos y vislumbrar lo mejor de cada situación. Así funcionan los muchachos de Cambiemos, salvo excepciones, como siempre las hay.

"La Argentina va a transitar un fin de año en paz", predijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne . Ojalá se le cumpla el vaticinio, ¿quién podría estar en contra: los gremios aeronáuticos que paran otra vez mañana, los "selfie-anarquistas" de mecha presta, los barrabravas-ahuyenta-policías en All Boys, los barra-inadaptados de ayer, D'Elía, los afiliadores truchos, los piqueteros, Tinelli yendo a trabajar en bici por culpa del G-20, la tía Mabel cuando se olvida un bolso en el súper y activa la Brigada de Explosivos?

El riesgo de poner la vara del optimismo tan alta es que se llegue a confundir un Chaski Boom con un Exocet o a creer que el que canta en la casa de al lado es un barítono y no Bobby, el caniche del vecino.

Pero si el exceso de optimismo es peligroso, el de pesimismo no le va en zaga. Especialmente, porque este último se exacerba cuando aquel viene de una frustración tras otra.

Hagamos una pruebita: ¿por qué habría que creerle a Dujovne que diciembre va a transcurrir en paz si el 1º de marzo de este año Macri dijo: "Lo peor ya pasó", "ahora vienen los años en los que vamos a crecer", "los salarios le ganaron a la inflación", "la desocupación está bajando" y "superamos la turbulencia cambiaria". Y todo eso sin contar el "tenemos el mejor equipo de los últimos 50 años".

¿Por qué, si antes también creímos en que el que depositó dólares, recibiría dólares; en que un dólar era igual a un peso; en la revolución productiva, el tren bala, el soterramiento del Sarmiento y el modelo de acumulación de matriz diversificada con inclusión social?

Para la Argentina, que es de Cáncer, el horóscopo de hoy en la nacion Revista prevé "logros y distensión, luego de una lucha sostenida". Y no lo escribió Dujovne, por cierto. Ni Angelici, ni D'Onofrio.

Quizá la solución sea aflojarles a las predicciones. Dejárselas a Ludovica, a Horangel, a Jimena La Torre o rastrearlas en videos viejos de Aschira o Lily Sullos. No es cuestión de seguir dando letra a los que comentan que al Gobierno le dicen Servicio Meteorológico: de cada cuatro pronósticos, erra cinco.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.