Cuestión de intereses y prioridades

Alicia de Arteaga
Alicia de Arteaga PARA LA NACION
(0)
29 de mayo de 2003  

Varios asuntos pendientes de definición esperan al nuevo secretario de Cultura en el despacho de avenida Alvear y Rodríguez Peña con vista al Palacio Duhau, futuro hotel Park Hyatt de Buenos Aires.

Ninguno de estos temas es ajeno al doctor Torcuato Di Tella, un hombre que por formación personal y pertenencia familiar tiene un largo compromiso con la cultura. Se diría, de todos modos, que su personalidad es menos cercana a la de un funcionario público que lo que cualquier mortal imagina.

En la segunda línea está la activa Magdalena Faillace. Es curioso, pero la metamorfosis -veloz, por lo que se aprecia- del Palacio Duhau en hotel cinco estrellas será el paisaje que de acá en más encontrará cada mañana cuando llegue a su despacho la designada subsecretaria de Cultura. Curioso porque fue ella quien inició el expediente para frenar el proyecto hotelero, con el apoyo de los vecinos, cuando presidía la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos.

Un recorrido kafkiano tuvo esa carpeta, que perdió varias hojas por el camino antes de quedar encajonada por más tiempo del que dicta la prudencia.

El reclamo de los vecinos del barrio y los argumentos diplomáticos del saliente nuncio apostólico Santos Abril y Castelló no alcanzaron para torcer el rumbo definido por la autorización para construir una torre, firmada por los arquitectos Prati y García Espil, cuando eran la cúpula de Planeamiento Urbano, primero con De la Rúa y después con Enrique Olivera en el Gobierno de la Ciudad.

El empresario de origen italiano que compró el Duhau lo hizo con el proyecto hotelero aprobado para el grupo liderado por el uruguayo Juan Navarro.

El caso Duhau ilustra acerca de la necesidad imperiosa de establecer políticas consensuadas entre la Nación y la Ciudad. Porque mientras la Comisión de Museos reclamaba la protección de ese edificio por su valor patrimonial, casi al mismo tiempo se firmaba la autorización para la torre que está naciendo.

* * *

En la actual gestión, y bajo la dirección de la arquitecta Silvia Fajre, el cuidado y la preservación del patrimonio han cobrado nuevo brío. Una campaña callejera lo testimonia e indica cuál es el camino: para valorar hay que saber lo que tenemos.

Ese fue el tema central de la mesa redonda coordinada por el arquitecto Alberto Petrina en la Manzana de las Luces, como cierre de la reunión de los delegados del interior organizada por la Comisión de Monumentos.

Entre otras conclusiones se habló de la importancia de la difusión y del interés que despierta en el turismo receptivo el patrimonio urbano de Buenos Aires. Es bueno recordar que patrimonio no es sólo el que heredamos del pasado, sino -y especialmente- el que construimos hoy pensando en el futuro.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.