De batallas ganadas y de batallas perdidas

(0)
7 de diciembre de 2009  

Homero el griego, como regla mnemotécnica simple y bella, llamaba a la Aurora la "de dedos rosados". Inspirándose en Homero (siempre digno de ser tomado como ejemplo), podemos decir que Twitter, "el de los mensajes cortos", trae buenas noticias.

Efectivamente, un periodista twitteó -y su mensaje fue retwitteado por sus seguidores ( followers )- en la Red lo siguiente: "Premios Pulitzer eliminan restricciones a postulaciones de medios nativos digitales http:// tinyurl.com/yfy55gh ".

Quien entró en el sitio así recomendado habrá podido enterarse de que "la organización de los premios Pulitzer ha decidido dar mayor cabida al periodismo online . Un año atrás, el comité decidió abrir los galardones a los medios nativos digitales. (Las restricciones existentes) ahora han sido anuladas con el objetivo de dar mayor «flexibilidad» al certamen y centrarlo más «en los méritos» del trabajo enviado. Las anteriores reglas obligaban a excluir nominaciones prometedoras enviadas por columnistas y críticos online o bloggers ."

Hasta aquí la cita, útil sobre todo para los periodistas. Pero es una buena noticia en general, porque esta "institucionalización" de los blogs significa un reconocimiento muy importante para esta nueva forma de expresión. Algo que empezó probablemente como un juego entre jóvenes nerds está cobrando cada vez más entidad. En nuestro medio, son testimonio de ello dos blogs argentinos: el del periodista y colaborador de la sección Enfoques de este diario Hernán Casciari, del que se derivó la obra de teatro Más respeto que soy tu madre , y el de la guionista y escritora Carolina Aguirre, autora del blog Ciega a citas , sobre el cual está basada la telenovela del mismo nombre que emite actualmente Canal 7.

Esta larga introducción da lugar, ahora sí, al correo electrónico del lector de esta columna José Buceta, cuyo asunto es: "SMS". Buceta quiere hacer la siguiente propuesta: "A propósito de la lectura de los jóvenes, ¿no sería atractivo iniciar un nuevo género o quizás un estilo literario que sería SMS, o la posibilidad de escribir una idea en 50 palabras, sin faltas de ortografía ni abreviaturas ni siglas, y además que su objetivo no sea «te veo a las 5» o «buen finde...»".

La idea es excelente y posiblemente alguien quiera ponerla muy pronto en práctica. Sin embargo, no está de más aclarar que existe ya un género literario, el microrrelato, que es la síntesis estética llevada a su máxima expresión, y del cual el cuento "El dinosaurio", del escritor guatemalteco Augusto Monterroso ("Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"), es uno de los ejemplos más recordados, citados y hasta parodiados. Las estadísticas registran que este cuento muy corto que hizo célebre a su autor fue considerado el más corto relato en lengua española hasta la publicación en 2005 de "El emigrante", del mexicano Luis Felipe Lomelí: "-¿Olvida usted algo? -¡Ojalá!"

Por último, para nuestro lector Buceta, otro dato útil: el escritor argentino Raúl Brasca, que es la vez editor y escritor de microrrelatos, tiene una página dedicada al género ( www.webs.uolsinectis.com.ar / rbrasca/index.htm) en la que publica su propia obra, microcuentos de otros autores, artículos, reseñas de libros y bibliografía básica sobre el tema. Como se ve, una batalla ganada por la expresión corta, cada día más necesaria para comunicarnos.

En cambio, la batalla contra el dequeísmo parece estar definitivamente perdida. Quien haya oído, el miércoles último, en el Congreso, al senador de la Nación que "sostenía de que ", "pensaba de que " y "creía de que ", en defensa de la reforma política presentada por su partido, habrá podido concluir que poco queda para rescatar de la locuacidad de ciertos dirigentes.

Habrá que ver cómo se expide sobre el tema la Nueva Gramática de la Lengua Española ; desde el viernes último ya está a la venta en España. Por de pronto, se sabe que los muy criticados "detrás nuestro" o "cerca tuyo", etcétera, han sido considerados argentinismos , aunque se sigue recomendando el uso de la forma correcta: "detrás de nosotros" o "cerca de ti".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.