De los lectores: cartas & e-mails

País sin argentinos; Decadencia educativa; Molinetes abiertos; Cadena de venganza; Corredores viales; Lebac; Indignados; Recompensa inútil
(0)
26 de mayo de 2018  

País sin argentinos

Ayer sentí una gran pena por mi país, que me permite comprender por qué estamos como estamos. Salí a caminar y vi una ciudad, Buenos Aires, llena de argentinos que no sienten la patria o al menos no lo demuestran. Balcones desnudos, sin banderas flameando orgullosas celebrando la independencia. Me crucé con gente caminando que no recordó ponerse su escarapela para decir "yo soy argentino" ¿Qué pensarían French y Beruti? Por el contrario, un grupo de actores, políticos, sindicalistas y activistas, algunos con patrimonios de dudosa procedencia, convocaron a cantar el Himno bajo el lema "la patria está en peligro". ¿En peligro de qué? ¿Dónde está el enemigo? Yo no veo a los realistas sometiendo al pueblo, ni a la armada anglofrancesa remontando el Paraná...

En fin, muy pronto todos seremos argentinos, los niños se vestirán de celeste y blanco, se pintarán la cara con los colores de la patria y si la suerte acompaña también llenaremos las calles gritando "Argentina, Argentina".

¿Será Messi el nuevo San Martín? Pero será pasajero, efímero. Ojalá me equivoque.

Santiago González Lobo

DNI 25.187.679

Decadencia educativa

El diario El País de España del miércoles pasado nos informa que en Alemania los padres que no puedan justificar, después de un feriado largo, la ausencia de sus hijos a la escuela, pagarán multas que pueden llegar a superar los 1000 euros. No por nada Alemania es una de las economías más desarrolladas del mundo y en la Argentina seguimos con paros y movilizaciones docentes, en un escenario de decadencia educativa que parece no tener fin.

Santiago L. Ordoñez

DNI 4.553.119

Molinetes abiertos

Cada vez que se pone en práctica la apertura de molinetes me pregunto: ¿no es un delito? Se trata de sacarle el dinero a quien debería ser su legítimo poseedor, la empresa contratista del subte. Y de alguna manera comparo esto, salvando las distancias, con el delito de López de no ingresar en la AFIP la recaudación del impuesto a los combustibles, porque en ambos casos se trata de sustraer dinero a quien lo debe cobrar. Por lo tanto sugiero que cuando se modifique el Código Penal este ilícito sea contemplado, con la pena correspondiente.

Con el mismo criterio, en las puertas de los cines, en caso de conflicto gremial, podría haber "cinedelegados", para que abran las puertas de los cines y dejen pasar a todo el mundo sin pagar, con el argumento de que lo hacen por cuestiones laborales.

Carlos Alberto Gietz

DNI 4.056.496

Cadena de venganza

En un enfrentamiento armado, el 19 de enero de 1977, en la ciudad de Santa Fe, fueron abatidos cuatro dirigentes del Ejército Montonero. Rolando Martínez, mi papá, era entonces chofer y agente del Comando Radioeléctrico de la policía provincial, el rango más bajo del escalafón. Hoy, 41 años después del tiroteo, mi padre que tiene 77, está sometido a prisión preventiva domiciliaria, la que lleva más de dos años, por el "asesinato" de los cuatro guerrilleros, no obstante no haber participado en los hechos por los que se lo acusa, ya que tomó servicio a las 19.45 y el enfrentamiento terminó horas antes, según consta en el expediente judicial. Así, mi papá ha pasado a integrar la larga lista de los acusados como "violadores de los derechos humanos", "delincuentes de lesa humanidad", "genocidas" y "represores". Mi padre es un hombre bueno que hace más de 45 años vive en el mismo lugar, tiene tres hijas y siete nietos, cobra una jubilación mínima y aquel mismo año, 1977, dejó de trabajar en la policía provincial por una enfermedad que aún hoy padece.

¿Alguien podría explicarme cómo un ser humano que no participó jamás en ningún enfrentamiento armado y empezó a trabajar horas más tarde de los sucesos de la causa en la que está acusado puede estar preso y calificado de esa manera? ¿Cómo puede ser que un agente chofer, sin un mínimo poder de decisión para ordenar un ataque, matanza, secuestro o tortura hoy esté pasando sus últimos días de vida en cautiverio, acusado de cuatro "asesinatos" que no cometió? Como mi papá, hay muchos verdaderos "presos políticos" a los que "alguien" nombró o se acordó de las caras, imágenes, voces, olores, sensaciones, o su nombre apareció en un libro tomando servicio después de más de 40 años, que terminaron acusados en alguno de los cientos de juicios por "delitos de lesa humanidad", pasando a ser nuevos eslabones, en su caso uno muy débil, en la cadena de una venganza, y para ellos no hay derechos humanos.

Quizás definir legalmente si mi papá es un ser humano sería una respuesta a mis preguntas, porque ha sido tratado como si no lo fuera.

Gabriela Martínez

DNI 22.215.336

Corredores viales

Las licitaciones de los corredores viales con el sistema de los llamados Proyectos Públicos Privados, PPP, lanzados por el Gobierno, están ya en proceso de adjudicación. Quiero hacer foco en la planificación económica y política del país y los criterios prioritarios que deberían tener las obras de infraestructura, en pos de una mejor eficiencia productiva, que la haga competitiva. Al abandono histórico sistemático sufrido por la original red ferroviaria eficiente, heredada de los ingleses, le ha seguido el desmantelamiento y desguace final, por obra del gobierno de Menem, en complicidad con el tan poderoso como corrupto gremio de los transportistas y por qué no de las compañías petroleras. La consecuencia fue letal para la producción agropecuaria. El transporte de granos se encareció de una manera tal, que hoy no es rentable producir en zonas alejadas de los puertos. Por tal razón, priorizar hoy con cifras astronómicas los corredores viales, por sobre la reconstrucción de la desaparecida red ferroviaria sería como poner el carro delante del caballo. Para colmo, las trazas viales propuestas siguen teniendo un sentido radial a los puertos, sin ninguna transversalidad integradora del país en lo económico y social, con verdadero sentido desarrollista.

Con relación al sistema PPP elegido, tengo serias dudas, ya que no se ha brindado información que la gente (futuro usuario y además garante) debería tener: quántum de las tarifas de peaje, tiempo de su vigencia de aplicación, costo unitario de los pavimentos por unidad de medida, tasa financiera a ser aplicada -seguramente muy alta por contarse con la sola garantía futura del usuario-, como también cuáles serían los caminos alternativos obligatorios.

Fernando Aftalión

aftalion.fernando@gmail.com

Lebac

La bomba de las Lebac sigue activa y la única forma de desactivarla es bajando la tasa de interés. Se intentó hacer el 28 de diciembre y cuando vino la (esperada) demanda de dólares, el BCRA vendió (en forma caprichosa) reservas en precios bajos. ¿Qué hubiese pasado si el BCRA mantenía la tasa de interés sin cambios cuando empezó la corrida? Seguramente el dólar estaría más alto, la economía no se vería afectada por el elevado costo del crédito y de a poco se iría desactivando la bomba (vía devaluación).

¿Alguien se animó a preguntarle al presidente del BCRA qué monto vamos a deber en Lebac en solo dos años, si mantiene tasas positivas y continúa el experimento de esterilizar las necesidades de financiamiento? La respuesta puede asustar.

Javier Bustinza

DNI 20.009.546

Indignados

Escribo en representación de más de un centenar de ciudadanos que se indignaron por las imprudentes manifestaciones de la señora Mirtha Legrand durante su almuerzo del 6 de mayo. En esa ocasión la conductora se manifestó "desilusionada" y "defraudada" por la gestión del actual gobierno. Consideramos que la señora Legrand debería tener mayor cuidado en sus expresiones, haciendo honor a la prudencia, a lo informada que dice estar y al hecho del impacto mediático que una figura como ella posee. Entendemos que la señora Legrand, al igual que muchos periodistas que encabezan programas de televisión, necesitan tener buen rating, pero que esto no los exime, si privilegian la seriedad, de la obligación de ser mesurados y sensatos en sus expresiones. Caso contrario solo sirven para alarmar a unos ciudadanos y darle pasto a los que permanentemente están dispuestos a la discordia.

Nuestra indignación, plasmada en su totalidad, puede leerse, al igual que las firmas de todos quienes adhirieron, en el blog: https://ciudadanosamlegrand.blogspot.com.ar/

Carlos Galvalizi

DNI 7.642.147

R. Medina Kempter, María Eugenia Babot y siguen las firmas.

Recompensa inútil

Considero inútil la recompensa de un millón de pesos por datos que permitan detener al llamado "hombre del mortero", que el 18 de diciembre pasado actuó en la Plaza de los dos Congresos contra personal policial. A pesar del delito cometido, y no habiéndose producido la muerte de nadie, nuestra Justicia lo dejará en libertad en pocos días (a lo sumo un mes), tal como sucede con la mayoría de los delincuentes. Por lo tanto, un compañero de la agrupación a la cual pertenece dicho sujeto puede dar datos, cobrar el millón de pesos, y luego compartir la mitad con él.

El Estado gastará un monto nada despreciable para que permanezca en prisión solo un mes.

Guillermo Llanderal

DNI 4.548.124

En la Red

Facebook

Conmemoración del 25 de Mayo

  • "A la Patria la hacemos entre todos, todos los días del año, como la hicieron nuestros ancestros con trabajo, educación, esfuerzo y sacrificio. No la maltratemos, no la menoscabemos más entre nosotros" - Carlos Hugo Zabai
  • "Un ¡viva! para los argentinos de buena fe, luchadores y trabajadores que le ponen el hombro al país en las malas, que entienden que todo esfuerzo vale, que se sale adelante estudiando, trabajando, que no especula" - María Susana Aranguiz
  • "¡Viva la patria! Basta de paros y piquetes. ¡Más sentido patriótico, más historia, más educación!" - María Cecilia Gallegos

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.