De los lectores: cartas & mails

Facturas; La vida ante todo; Santiago Maldonado; Alquileres; Prontuario K; Finlandia
(0)
29 de agosto de 2017  

Facturas

-¿Necesita factura?

-Sí.

Ante esa inocente pregunta, adoptemos esa inocente respuesta, aunque no la "necesitemos".

José M. Rodríguez Silveira

DNI 8.114.602

La vida ante todo

Respecto del editorial "Privilegiar la vida ante todo", del domingo pasado, refuerzo el concepto del título, pero no sólo hay que respetar la vida biológica de los niños desde la concepción, sino también desde antes de ella. El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios. Concebir implica una enorme responsabilidad que pocas veces se tiene en cuenta. Los derechos indeclinables de los niños raramente son respetados y nadie los defiende. Como médico veo a diario usar el incentivo económico de embarazarse y procrear. Se exige licencia para conducir un vehículo, pero no para concebir, que es un acto de mayor trascendencia. Es un enorme error defender sólo la vida biológica. Hay que exigir a la pareja que procrea contar con la capacidad y los medios para brindar una vida digna al infante. La Iglesia permite mediante la abstinencia o el método de Oyino Knauss regular la descendencia con responsabilidad. Creo que el artículo incurre en una gran equivocación en sólo defender la vida biológica, desestimando los derechos fundamentales de los niños, que raramente se comentan y menos se respetan.

Amar al niño es exigir responsabilidad a sus padres y proveer de una vida digna a sus hijos. Si no están en condiciones de proveerla, es un signo de madurez y respeto diferir la concepción de un ser que merece todo nuestro amor y respeto.

Prof. Juan C. Parodi

parodijc@yahoo.com

Santiago Maldonado

Existen por lo menos cuatro hipótesis en el caso Santiago Maldonado: 1) su desaparición a manos de la Gendarmería Nacional; 2) que esté siendo escondido por el RAM; 3) que se haya ahogado en el río Chubut al tratar de cruzarlo en un lugar muy peligroso y que el hallazgo de su cuerpo -y su recuperación- sean muy difíciles, y 4) que haya sido apuñalado, leve o gravemente, por el puestero Evaristo Jones en defensa propia, el 21 de julio, cuando un comando del RAM incendió su puesto, lo atacó, lo desnudó y lo dejó encerrado en el baúl de su propio auto, por lo que Santiago Maldonado no pudo haber estado el 1° de agosto en el corte de ruta.

La aparición de Santiago con vida debe ser la máxima prioridad. Puede estar sano, herido, escondido o desaparecido por voluntad propia o a manos de terceros. ¿Por qué entonces el RAM, el "lonko" Facundo Jones Huala, el CELS, la CIDH, la filial local de Amnistía Internacional y otros organismos defensores de los derechos humanos se agravian, se indignan y rechazan que se investigue toda otra hipótesis que no sea la de la responsabilidad de la Gendarmería? "DD.HH. SA", sociedad perversa si las hay, ha llegado al punto de acusar al gobierno nacional de ser un émulo de la dictadura militar 1976-1983, ya que mantiene cautivo y desaparecido a Maldonado. Una conclusión posible es que el activismo de "DD.HH. SA" no esté orientado a la aparición con vida de Santiago, sino a probar su desaparición a manos de la Gendarmería a cualquier precio y con la peor finalidad política concebible. Por el contrario, constato que la Justicia, con total colaboración del gobierno nacional y de las fuerzas de seguridad a sus órdenes, está investigando todas las hipótesis, haciendo todos los peritajes y abocada a dilucidar el caso. Espero que esos esfuerzos sean coronados con la aparición con vida de Santiago Maldonado y dudo mucho de que ése sea el anhelo de "DD.HH. SA", y mucho menos del RAM.

Pedro José Güiraldes

pedroguiraldes@fibertel.com.ar

Alquileres

Un contrato de locación implica, claro, la participación de un locador y un locatario. El primero otorga al inquilino la posesión y el goce del bien locado. Contribuye, entonces, con un bien cuyo valor puede ser abultado y que suele representar, en la mayoría de los casos, el esfuerzo y los ahorros de toda una vida. Por su parte, el inquilino accede a aquellos beneficios abonando apenas un mes de alquiler adelantado, y si bien deposita otro en concepto de garantía, es frecuente que ello no llegue a solventar deudas pendientes y menos la reparación de los desperfectos y roturas con que suele restituirse el bien alquilado. La desproporción es evidente. Por tal razón, resulta una falta de equidad cargar al locador con gastos adicionales, como se pretende. Pruebas no nos faltan de la nefasta intervención estatal en el mercado de alquileres.

María M. Tejada

DNI 3.450.681

Prontuario K

"Yo me banco el prontuario de los K." La declaración del excelente actor Dady Brieva es importante. Y añade: "Me lo banco porque son mi familia y uno se banca lo que sea de su propia familia".

¿Por qué es importante? Porque, a diferencia de los negadores seriales que atribuyen los delitos del kirchnerismo a una operación política, admite con sinceridad que el prontuario existe. Cuando uno tiene un familiar delincuente no deja de quererlo, pero por el bien del involucrado y de toda la familia trata de que reconozca que el delito es algo impropio y que debe cesar en su actitud. Y sobre todo debe resarcir a sus víctimas de los daños ocasionados. Si Dady Brieva intentara hacer algo así, merecería el reconocimiento de todos, por la honestidad de sus sentimientos y la corrección de su comportamiento.

Alfredo Andreotti

xintetico@mac.com

Finlandia

Para conocer otro aspecto de Finlandia -además de sus cárceles- es bueno ver El otro lado de la esperanza , film finlandés del director Aki Kaurismaki. la nacion Revista publicó un excelente artículo sobre él. En la película se puede ver la indiferencia con que la situación de un inmigrante sirio es tratada por las autoridades y el maltrato debido al racismo que sufre. Como se ve, todo es según el cristal con que se mire.

Amanda Corsiglia

DNI 5.492.238

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: o a la dirección: Av. Del Libertador 101 ,Vicente López (B1638BEA)

En la Red

Catástrofe en Houston por el ciclón Harvey

Facebook

"Caótico. Sigan ignorando el calentamiento global"- Ladislao Schmidt

"Me asombra que una ciudad tan moderna y con una ordenada planificación en sus servicios básicos haya colapsado en horas. La fuerza de la naturaleza es tan difícil de medir, que ni los más organizados sistemas de prevención lo pueden soportar" - José Pérez

"¡Pobre gente, qué tristeza!" - Marisa Gabetti

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.