De los lectores: cartas & mails

Mentira; Interpretación; Lo que nos divide; Territorio mapuche; Un paso en falso; Expresión; Reparación histórica
(0)
26 de octubre de 2017  

Mentira

Los diputados del FPV no bajaron ayer al recinto para manifestar su rechazo o aprobación al desafuero de De Vido, finalmente concretado. Hasta el más inocente de los ciudadanos se da cuenta de que esa actitud equivalía a una abstención de voto, cuyo propósito era que pasara desapercibida su defensa de la corrupción. Como siempre, la mentira es la constante del kirchnerismo. Mi deseo es que los argentinos que viven de su trabajo se den cuenta de una buena vez de que esta asociación de delincuentes que se apropiaron de dineros mal habidos, que sacaron de nuestros bolsillos, no merecen que los elijan para representarnos ni en el Congreso ni en ninguna función pública. Su lugar apropiado es, sencillamente, la cárcel.

Martha Devincenzi

DNI 3.947.753

Interpretación

El triunfo del Gobierno en las últimas elecciones legislativas ha sido un hecho enormemente positivo para nuestro país. De todas formas, es muy importante que se haga una correcta interpretación del resultado. Una parte importante de los votos que obtuvo proviene de aquellos que confían en él y está convencida del rumbo que ha tomado el país. Pero también hay un grupo de votantes, no menor, que ve en el Gobierno la herramienta para no volver al pasado, pero que todavía no visualiza en aquél una opción para el futuro del país. Interpretar correctamente esto permitirá no repetir errores de gobiernos anteriores que no entendieron la volatilidad del votante argentino. Anhelo que esta vez no cometamos ese error.

Carlos Abraham

DNI 17.036.558

Lo que nos divide

¿Por qué países que han sufrido guerras mundiales han salido adelante? Porque no niegan que la vivieron, no recurren a mitos, disfraces y mentiras. La Argentina no se piensa a sí misma, le falta autoconocimiento, reflexionar, pero para ello es preciso no vivir de relatos que explotan el pasado con el propósito de dividir y reinar. Se sabe fehacientemente, por ejemplo, que no fueron 30.000 los desaparecidos y que el origen de dicha cifra esconde un negociado; sin embargo, en el presente se ha pretendido sostenerla con amparo de la ley. Vivimos tornando personas de nuestra historia en personajes mitológicos que se terminan alejando mucho de lo que en realidad fueron, lo que nos da a pensar que se los utiliza con algún fin. La irrealidad fue una histórica herramienta del poder voraz de la corrupción, que manipula y conquista.

¡Argentinos, despertemos!, basta ya de izquierda, derecha y demás etiquetas prehistóricas. A nuestra patria lo que la divide hoy es la falta de valores, la ausencia de justicia y el descrédito de la honestidad.

Isabel Saravia

isabel.saravia@gmail.com

Territorio mapuche

El juez Otranto no pudo ingresar al territorio mapuche. Por su parte, el juez Lleral debió aceptar condiciones casi vejatorias para poder realizar los rastrillajes. La absurda autonomía territorial que no pudo conseguir la guerrilla marxista en Tucumán en los 70 la obtuvo la RAM en 2017 con palos, capuchas y bombas molotov. Carles Puigdemont no está solo. ¿Tendrá Mauricio Macri la firmeza que tuvo Mariano Rajoy?

Eduardo P. Ayerra

DNI 8.254.636

Un paso en falso

El gobierno nacional, una vez que acredite definitivamente que Santiago Maldonado se ahogó en el río Chubut cuando el 1º de agosto intentó cruzarlo huyendo con varios mapuches de la Gendarmería, podrá desenmascarar al CELS y a su fundador, el montonero Horacio Verbitsky.

La aparición del cuerpo de Maldonado le permitirá a la justicia accionar contra los testigos falsos, entre ellos el señor Santana, que dijo haber visto con unos binoculares cuando la Gendarmería lo subía a un camión. Este testigo fue preparado por el CELS, instalado en Esquel desde el primer momento. Verbitsky, acostumbrado a preparar testigos falsos en los juicios de lesa humanidad en los que, dados los cuarenta años transcurridos, las posibilidades de un tropiezo eran inexistentes, no advirtió que en este caso los acontecimientos posteriores lo podían complicar y terminó dando un importante paso en falso.

Alfredo Tomás Walker

DNI 4.605.397

Expresión

Hipólito Yrigoyen, además de primer presidente por el voto popular, víctima del primer golpe del partido militar y fallecido sin mácula de corrupción, era famoso por hablar poco y acuñar expresiones algo ampulosas o redundantes (por ejemplo, "efectividades conducentes"). Ver a Leopoldo Moreau como vocero apresurado (e inexacto, según los resultados oficiales inobjetados) de Cristina Kirchner trajo a mi memoria otra: "Patéticas miserabilidades".

Alfredo L. Durante

DNI 5.184.069

Reparación histórica

Gracias exclusivamente a una carta de lectores enviada a LA NACION, y a escasas horas de su publicación, mi madre, María Angélica Covelo (DNI 1.294.329; número de beneficiaria 15552873530), que ya va rumbo a sus 91 años, recibió una llamada telefónica de la Anses avisándole que se le liquidaría y abonaría a fin de mes su primera pensión, acorde con los montos reconocidos por la Reparación Histórica en el mes de enero, lo que finalmente ocurrió. Sin embargo, no se le pagó ni ha tenido hasta el día de hoy noticia alguna sobre el pago de los haberes acumulados desde entonces, esto es, durante los nueve meses que se demoró la efectivización del primer pago, y que le corresponden. ¿Por qué no se le pagaron si se le ha reconocido el derecho? ¿Quién tiene ese dinero? ¿Qué más espera la Anses? ¿Los fondos han tenido otro destino? ¿Debe esperar cumplir sus 91 años para percibirla?

Silvia Verónica Oldendorff

DNI 10.203.261

En la Red

De Vido, sin fueros y detenido

Facebook

  • "Se empieza a hacer Justicia (con mayúscula, ahora sí). Faltan unos cuantos todavía" - Lorena Di Lernia
  • "¿Dónde están tus amiguitos, por los que tanto diste y ponías la cara?" - Alicia Martín Márquez
  • "De a poco van cayendo los que llevaron a la Argentina a la desgracia" - Malala Selmo
  • "¡Qué alegría ver a la Justicia haciendo su trabajo!" - Olga Bianconi

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.