De los lectores: cartas & mails

Paro en Aerolíneas; Suba de precios; Deserción de la CIDH; Renta financiera; Urquiza y Alberdi; Confitería Las Violetas
(0)
1 de noviembre de 2017  

Paro en Aerolíneas

Los gremios aeronáuticos se dedican al paro por excelencia. No importa que figuren entre los trabajadores con mejor retribución. Se comportan de tal manera que hacen creer que si no reciben lo que pretenden, pasarán irremediablemente a engrosar la cifra de pobres en el país. Está visto que volar no siempre asegura acceder a la altura, esa altura con la que debemos comportarnos en una sociedad que respete los derechos de todos.

S. José Moroder

DNI 4.172.885

Suba de precios

El Poder Ejecutivo ha hecho muchos avances en estos dos últimos años, pero está en deuda en el caso de los precios de los alimentos y los productos de higiene personal y limpieza. Allí las fuerzas del mercado, sin freno ni limitación alguna, se han aprovechado de la situación y de los consumidores. Salvo quienes tienen un buen respaldo de crédito con tarjetas y tiempo para recorrer uno o más lugares el fin de semana, para aprovechar las ofertas llevando dos, tres o cuatro unidades del mismo producto, la clase trabajadora que depende de comprar en los sitios cercanos a sus domicilios en el GBA paga la totalidad de los precios, cuando no superiores a los de lista en las grandes bocas. Los "precios cuidados" no llegan a ellos y hay lácteos y otros productos en los que la inflación real interanual supera el 50, el 60 y hasta el 70%. Esta gente está realmente en una situación crítica para alimentar a sus familias. Por favor, que alguien en el Gobierno tome cartas en el asunto.

Mario Aranovich

DNI 4.130.342

Deserción de la CIDH

El editorial "Deber de imparcialidad de la CIDH" describe un episodio lamentable. Con la actual CIDH y su Secretaría Ejecutiva nunca hubiese podido jugar el papel que desempeñó cuando visitó la Argentina en tiempos de la dictadura militar. La CIDH se cuidó mucho de no embanderarse con ninguna posición política y enfocar sus acciones basándose en los derechos humanos protegidos en los instrumentos internacionales. Como funcionario de la Secretaría Ejecutiva, me tocó participar en el examen de la situación de los miembros de la Guardia Nacional de Anastasio Somoza presos en la época de los sandinistas. Éstos le solicitaron a la CIDH un dictamen como forma de superar los problemas que tenían con los "contras", para aplicar los Acuerdos de Sapoá, que terminaron con la lucha armada en Nicaragua. Los miembros de la Guardia Nacional eran el ejemplo viviente de la violación de los derechos humanos y la gran mayoría fueron liberados después del dictamen de la CIDH. La CIDH tuvo entonces la autoridad moral y la integridad ética que le permitieron realizar una contribución importante en un momento clave en la historia nicaragüense. Tiempo después también me tocó participar en la defensa de los derechos humanos de los llamados "senderistas" en Perú, cuyos derechos había sido vulnerados en el gobierno de Alan García y eran amenazados por el de Alberto Fujimori. Guardias nacionales y senderistas: los extremos más nítidos del arco político.

Es lamentable que la CIDH no pueda poner orden en una audiencia que convoca. Eso habla de su falta de autoridad moral y de su debilidad ética. Cuando triunfa la politización del tema de los derechos humanos pierden todas las víctimas y es una derrota para la CIDH y cada uno de sus miembros.

Luis Fernando Jiménez

Funcionario de la SE de la CIDH (1983-1992)

DNI 7.971.461

Renta financiera

Le sugeriría al presidente Macri que para delinear el impuesto a la renta financiera se lo encargue a un colega economista y no a un colega tributarista. El meollo de este tema es qué cosa se define como renta financiera, si la renta nominal o ésta luego de deducirle el índice de inflación del período en que la imposición originó esa renta. En este último caso, pocas inversiones sufrirán el impuesto, dado que las tasas de plazo fijo están aún por debajo de la tasa de inflación. Si se aplica el primer caso, nos quedaremos en un mercado del cual estamos tratando de salir.

José Brunetta

josebrunetta@yahoo.com.ar

Urquiza y Alberdi

En una época en que se habla más de los derechos y menos de las obligaciones para con la República, es una realidad comprobar la indiferencia y el olvido que ciertos sectores de la sociedad mantienen sobre un pasado histórico que hace a nuestra identidad como nación. Quizás quienes estudian o ejercen el Derecho tienen mayor responsabilidad en recordar a los adalides de la organización nacional. En ese sentido, muy poco se recuerda a Juan Bautista Alberdi, pero directamente se ignora la visión y la espada de Justo José de Urquiza, sin las cuales habría sido imposible que la doctrina del autor de las Bases nos uniera para siempre. Propongo entonces que a partir del próximo 1º de mayo los nombres de Alberdi y Urquiza presidan más actos en nombre de la unidad nacional. Ese día -que coincide con el Día Internacional del Trabajo- se conmemora la sanción de la Constitución nacional de 1853.

Francisco Maya

franciscomaya@hotmail.com.ar

Confitería Las Violetas

Qué alegría la elección de Las Violetas como el mejor café notable de Buenos Aires. Fue el más votado por su servicio, su imponente barra y su decoración, sin dejar de reconocerse la exquisita repostería. Un detalle decisivo: los exclusivos vitrales, cuyos adornos brindan un ambiente único al lugar. Los restauró un buen amigo, artista y fino caballero, el ingeniero Daniel Ortolá, quien realizó con paciente maestría esa admirable obra. Fallecido hace cuatro años, Daniel seguramente sonríe satisfecho en el cielo, cerca del Señor, por el merecido reconocimiento que los porteños le confirieron al tradicional referente de Rivadavia y Medrano.

Antonio Aramouni

antonio@aramouni.com.ar

En la Red

La reforma educativa que quiere Vidal

Facebook

"Sí, gobernadora, ésta es una de las primeras cosas por hacer. Sin un trabajo incesante desde escuelas primarias y jardines, el pueblo no podrá salir de pobre"

Paul Yankilevich

"Repensar la escuela es el gran desafío de este país"

Daniela González Paccor

"Sí o sí necesitamos una reforma. Los chicos egresan sin conocimientos para poder desenvolverse. Basta de trabas sindicales"

Griselda Sarli

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.