De los lectores: cartas & mails

Sin condenas; Complicidad sindical; Los abusos en Chile; La Tablada; Nepotismo; Sin servicio al turista
(0)
22 de enero de 2018  

Sin condenas

¿Por qué los dirigentes peronistas no condenan a sus corruptos? ¿Por qué los sindicalistas no condenan a sus corruptos? ¿Por qué los kirchneristas no condenan a sus corruptos? La única respuesta que se me ocurre es que no pueden condenarse a sí mismos.

Ernesto Lacalle

DNI 13.433.451

Complicidad sindical

La cumbre sindical de Mar del Plata pretendió demostrar que es difícil gobernar si no se cuenta con la complicidad de los sindicalistas. Nuestra sociedad civil tolera y hasta festeja la corrupción -la permanencia de los jefes gremiales durante décadas así lo demuestra- mientras les arroje subsidios a las clases más pudientes, acceso al consumo a la clase media y dádivas a la clase baja. Pero el Gobierno debe saber que todos ellos se tornarán sus implacables críticos cuando se les pidan trabajo y sacrificios.

Rubén Singer

DNI 10.124.935

Los abusos en Chile

Antes de dejar Chile, el Papa hizo unas breves declaraciones sobre el tema abusos y la comunidad de Osorno que inmediatamente provocaron una fuerte tormenta en distintos ámbitos. Tal vez para muchos, pudo haber sido esta una contradicción entre el primer día y el último de su visita allí. Sin pretender justificar sus dichos, creo que tenemos que entender de una vez por todas que quien tiene la total responsabilidad para investigar y juzgar hechos de abusos/o encubrimientos cometidos por miembros de una religión o del culto que fuera no es otra que la Justicia de cada país. Es comprensible, ante el dolor, necesitar un gran culpable, sobre todo cuando sentimos la impotencia de una Justicia corrupta, rota o lenta. Para quienes realmente creen que Francisco pueda ser encubridor o cómplice en casos de pedofilia en la Iglesia Católica, tienen todo el derecho de realizar una denuncia ante la Justicia de su país o incluso en tribunales internacionales. En el caso de lo que sucedió en Chile, si bien me solidarizo 100% con las víctimas, estoy convencido de que el gran culpable de la denunciada injusticia no es otro que el juez o los jueces de la/s causa/s. Como ejemplo de justicia, cabe recordar el accionar de los jueces australianos, que hoy tienen sentado en el banquillo de los acusados al cardenal George Pell, encargado de las finanzas del Vaticano. Ni el mismo Vaticano ni el propio Francisco habrían podido impedir el accionar de la Justicia australiana, aun si se lo hubiesen propuesto. Por último, sigo sosteniendo que ni la justicia militar ni la eclesiástica pueden ser independientes o estar por encima de la justicia común de una nación soberana.

¡Con respeto a todos!

Rufino Varela

DNI 17.415.507

La Tablada

El viernes pasado se publicó una nota titulada "El Ejército recordará a los militares muertos por ataques guerrilleros en democracia". Para quienes venimos trabajando para que la memoria parcial sea reemplazada por la historia completa, y se recuerde a las víctimas del terrorismo en la Argentina, la decisión del Ejército constituye un hito importante. Poco a poco se hace evidente que las nuevas autoridades constituidas han iniciado un camino de reencuentro con las verdades históricas que el kirchnerismo intentó hacer desaparecer. No obstante, en la excelente nota no se menciona otro atentado terrorista perpetuado en nuestro país el 23 de enero de 1989, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, en el cual el terrorista Enrique Gorriarán Merlo, histórico jefe del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), lideró un grupo armado de integrantes del MTP, que atacó y ocupó parcialmente el Regimiento de Infantería Mecanizado 3 con asiento en La Tablada. Murieron nueve militares y dos policías, uno de ellos fue el teniente coronel Fernández Cuttielos, que se iba a hacer cargo, como segundo jefe, de dicho regimiento.

En momentos en que la violencia política parece recrudecer en nuestra patria, la medida del titular del Ejército contribuye decididamente a abrir los ojos de las nuevas generaciones, demostrando que las organizaciones guerrilleras de los 70 no solo no creían en la democracia, sino que se levantaron en armas contra ella. Y que fueron las Fuerzas Armadas, con sus luces y sus sombras, las que tuvieron la responsabilidad de traer la paz a los argentinos.

María Cecilia Pando

DNI 18.470.203

Nepotismo

Conversando con familiares que ocupan cargos públicos en la actualidad, coincidíamos en que no es positivo para la imagen del Gobierno las concesiones o designaciones de familiares directos en distintas áreas del Estado. Está claro que Cambiemos es una alianza y que algunos de sus integrantes piensan distinto. Que sano sería un mensaje unificado. El más del 50% que obtuvo Carrió es la expresión de lo que la gente en general piensa y que el Gobierno debe atender. El ciudadano está rogando trasparencia.

José María Ugarte

ugarte.josemaria@gmail.com

Sin servicio al turista

Me encontraba en un bar en Santa Fe y la avenida 9 de Julio (CABA) y entablé conversación con un turista que me pidió información que yo desconocía. Le propuse ir hasta Suipacha y Santa Fe, al Centro de Informes del Ministerio de Turismo, ya que allí encontraría todos los datos que buscaba. Grande fue mi sorpresa al encontrar que estaba cerrado y con aspecto abandonado, sin ninguna indicación de dónde dirigirse para encontrar información. Este punto, creado hace 50 años, era el lugar donde el turista o visitante, incluso cualquier residente, podía recabar información. Un centro de esas características es donde el visitante encuentra, además, una cara amable y una sonrisa. Yo les sugeriría a los funcionarios que tomaron esta decisión que adopten una actitud similar y dejen de ir a los encuentros internacionales sobre turismo como Fitur (Madrid), FIT (Buenos Aires), ITB (Berlín) o cualquier otro similar, ya que cumplen la misma función: mostrar nuestro país e incentivar a recorrerlo. Esa es también la función de un centro de informes.

Hugo Podbersich

DNI 13.104.218

En la Red

Facebook

El Papa defendió al obispo chileno acusado de abuso

  • "Si es culpable, que pague como cualquier otro culpable. Pero no hay que prejuzgar" - Rou Paredes
  • "Rechazo como católica la defensa que hizo el Papa del obispo chileno" - Alicia Litta
  • "¡Pidió disculpas públicamente el primer día por los abusos de la Iglesia chilena!" - Rubio Peronistiko
  • "Esto es lo que hace que la gente se aleje cada vez más de la Iglesia" - Yani Galdame

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.