De los lectores: cartas & mails

Irresponsabilidad; Luces y sombras; Ardides; Multas en la ruta; ¿Es la manera?; La feria judicial; Política ambiental; Verificación nacional; Gracias a los árboles
(0)
27 de enero de 2018  

Irresponsabilidad

Sin iniciar un debate sobre lo acertada o desacertada gestión del gobierno actual, las declaraciones con intento destituyente vertidas por una persona cuyas opiniones importan mucho, como las del exjuez de la Corte Eugenio Zaffaroni, evidencian una gran irresponsabilidad. Ignora la opinión de la ciudadanía, que hace apenas dos meses y medio se manifestó democráticamente. Y es también irresponsable la actitud de parte de la oposición, con su silencio cómplice, espíritu "chicanero" impresentable y falto de memoria.

Edgardo Reymondes

DNI 7.734.366

Luces y sombras

Con respecto a lo ocurrido con el ministro Triaca, creo que en la vida de una persona hay hechos importantes y brillantes que muchas veces empalidecen ante la presencia de hechos pequeños y oscuros. No es justificación, pero ayuda a tranquilizar la conciencia. Lo importante es tener conciencia y vergüenza, que muchos no tienen (Immanuel Kant, filósofo). ¡No somos perfectos!

Marta Helena Stange

Stangede@gmail.com

Ardides

No estoy de acuerdo con el lector Juan José Ávila. Los sindicalistas tienen un accionar mafioso desde hace 70 años, y los detalles sobre la empleada doméstica de Triaca son típicas operaciones de inteligencia para desprestigiarlo, lograr su renuncia y poner ahí en el Gobierno alguien más amigable a los gremios. Si el ministro renuncia, estaría alimentando esa red mafiosa. No renuncie y haga bien su trabajo, señor Triaca. Salvando las distancias, lo mismo se hizo con Nisman, a quien se lo intentó desprestigiar por su vida privada. Beliz fue otro caso similar. Son ardides ya conocidos que buscan desvalorizar a una persona para obtener otro resultado. Triaca es una persona de bien, de confianza del Presidente, enfrentando a gremios muy poderosos, que le van a meter esta y otras zancadillas para desgastar su accionar. ¡No afloje!

Damián Donnelly

Ddonnelly1961@gmail.com

Multas en la ruta

Volviendo de Río Cuarto, escondido a la sombra de un árbol, un patrullero registra un exceso de velocidad, y 250 metros después, un puesto de control me notifica una infracción: iba a 130 km/h. Sin carteles a la vista, me informan de una ley provincial, que no tengo por qué conocer, que dice que la máxima es de 110 km/h. Graciosamente, si pago en fecha me hacen un descuento del 50% y debo pagar 2534 pesos. Otra alternativa es presentarme en Río Cuarto (donde no vivo) gastando más tiempo y dinero. ¿Quién defiende al ciudadano ante estos atropellos?

Jorge Chaiman

DNI 12.276.044

¿Es la manera?

Cuando la gobernadora Vidal se encontró con un piquete de bañeros en Mar del Plata resolvió el problema preguntándoles: "¿Es esta la manera?". Todos la aplaudimos. Ahora están llegando las facturas del impuesto inmobiliario de 2018, enviadas por ARBA, con incrementos difíciles de entender. La factura para mi vivienda familiar por el año 2017 fue de 18.710 pesos, que fue incrementada, para 2018, a 31.953. Un 70% de aumento. El titular de la vivienda es jubilado y este año sufrirá la disminución de sus retribuciones, al aplicarse una nueva fórmula de actualización que les permitirá a los gobernadores recibir una suma importante sin exigírseles una detallada rendición de cuentas. Con lo cual este jubilado recibirá menos retribución y deberá abonar más impuesto. Además, la valuación fiscal del inmueble fue elevada más de cinco veces, de 821.000 pesos a 5.208.564, con lo cual al jubilado le llegará también otro impuesto: el denominado impuesto a la riqueza, como una gentileza para el fisco nacional, y que asciende a 10.400 pesos, Y que no se muera este pobre jubilado porque entonces sus deudos deberán pagar el impuesto a la herencia, heredado, valga la redundancia, del gobernador Scioli, pero no corregido y que, copiado por la provincia de Entre Ríos, ya fue declarado inconstitucional, aunque los asesores de Vidal no se percataron del lío en que la meten. La gobernadora recibirá este año, como otros gobernadores, una suma importante que antes no recibía. Entonces, ¿por qué se expone a que se pueda decir que su régimen tributario esquilma, expulsa y es arbitrario? Puede corregirlo. Estamos con usted, pero usted, ¿está con nosotros? ¿Es esta la manera?

Mario José Grieco

DNI 4.082.400

La feria judicial

Discrepo con el lector Cambas, que propone mantener las ferias judiciales. Es cierto que no se trata del problema principal de la Justicia. Pero la dificultad de jueces, políticos, sindicalistas y abogados para ocuparse de una cuestión elemental, como lo es aprovechar bien el tiempo, es un síntoma de que el sistema no tiene el liderazgo que hace falta para la transformación. No conozco que ninguna de sus organizaciones haya publicado un estudio sobre el flujo de público, la carga de trabajo, la productividad según horas y épocas del año, y sobre si hay estructuras multiplicadas que puedan utilizarse más eficientemente, como hace cualquier organismo o empresa para decidir si cambia un proceso. Los jueces perciben que desde afuera los quieren reformar y eso los pone a la defensiva, en lugar de motivarlos para liderar el cambio. El jefe del sindicato de trabajadores judiciales ha dicho que nadie trabaja con más estrés que sus representados, algo que de ser cierto revelaría justamente que sus descansos están mal programados. Los dirigentes de la abogacía han declarado cosas pintorescas: que en enero hace calor y que el abogado que trabaja solo no podría tomarse vacaciones si corrieran los plazos procesales. Al calor lo sufren también los que trabajan en servicios estatales que no cierran, como comisarías, hospitales o aeropuertos, y en cualquier actividad privada, incluyendo varias que tampoco pueden esperar. Los médicos que trabajan solos buscan un colega que los reemplace para que no se les mueran los pacientes, una urgencia no menos atendible que la de contestar un escrito. Si el problema fuera ese bastaría con suspender o extender los plazos para las partes, pero no para lo que deban hacer los tribunales. Se trata de la productividad de los juzgados, no la de los particulares. Si a las ferias sumamos un horario disfuncional, un generoso régimen de licencias y el inconcebible calendario de días festivos, el resultado es un modelo que haría quebrar a cualquier organización de servicios que operara en régimen de competencia. Esta no es financiada voluntariamente por nadie, sino que se mantiene por los impuestos, razón suficiente para buscar su eficiencia sin "hacerse trampas al solitario".

Marcelo Gobbi

DNI 14.541.133

Política ambiental

Pocos días atrás se informó de la existencia de basureros clandestinos en más de la mitad de los municipios bonaerenses. Conocemos el nivel de contaminación del Riachuelo, del Reconquista, del Río de la Plata. Ahora leemos que durante este año irá a juicio oral Romina Picolotti, por presunta corrupción, y sabemos también que Mussi, otro exsecretario de Medio Ambiente, se encuentra procesado -junto con otros funcionarios- por administración fraudulenta. Todos ellos nos hablaron de los derechos humanos y el medio ambiente, de la necesidad de integrar la sustentabilidad del desarrollo en planes de crecimiento. El último director del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) citaba con enjundia la encíclica Laudato Si'. Y también está dando explicaciones en el fuero penal y administrativo. ¿Cómo puede haber tanta divergencia entre declamaciones y acciones? ¿Por qué la situación ambiental de la Argentina es lamentable? Todos los que han pasado decían tener claro lo que había que hacer y cómo. Ninguno hizo nada para evitar que siguiera empeorando. Ninguno se pone colorado. Y algunos siguen opinando.

Luis Wuhl

luis.wuhl@gmail.com

Verificación nacional

Como todos sabemos, la VTV, obligatoria y periódica, establecida en todo el país, es una medida precautoria que protege tanto a conductores de vehículos como a transeúntes. Desde que se implantó esta norma se fueron creando y concesionando diferentes registros que efectúan la revisión. Pero se necesita una actualización del sistema, ya que hasta ahora se limita la revisión y el otorgamiento del certificado a la localidad donde está radicado el vehículo. Si el certificado es nacional y rige en todo el país, ¿qué importancia tiene que se otorgue en cualquier distrito? Debería poder realizarse en cualquier jurisdicción, evitando tener que trasladar el vehículo a su lugar de origen. Hace dos años viajé en mi vehículo de San Juan a Buenos Aires y volví sin él a San Juan, y ahora cuando regresé y observé que debía realizar la revisión, concurrí al registro de Capital Federal y fui informado que no podía efectuarla porque tenía que hacerla en la jurisdicción donde está radicado. Conclusión: debo llevarlo a San Juan para un trámite sencillo, lo que me parece una aberración.

Alberto Basañes Bruzzone

DNI 6.746.064

Gracias a los árboles

Durante el verano y con calores agobiantes, suelo recordar algunos versos del escritor español Jesús López Pacheco, de su poema "Agradezco a los árboles sus sombras". Puedo añadir que agradezco que ellos nos provean silenciosamente el oxígeno que respiramos, sus frutos, la acción de retención de agua que ayuda a reducir riesgos de inundaciones, el cobijo para diversos animales, dando condiciones propicias para generar pequeños ecosistemas tanto en áreas urbanas como rurales, etcétera. En las grandes ciudades y pueblos de nuestro país necesitamos revalorizar los espacios verdes públicos, poblados de árboles nativos, verdaderos pulmones y rincones de sombras naturales entre tanto cemento, imprescindibles para protegernos de los rayos solares impiadosos de veranos cada vez más intensos y sofocantes.

Patricio Oschlies

poschlies@yahoo.com.ar

En la Red

Macri en Davos

Facebook

  • "Así debe comportarse un presidente..., abriendo las puertas a los inversionistas de más alto nivel del mundo" - Alberto Nahlous
  • "Todavía estamos esperando la lluvia de inversiones" - Diego Marcelo Ponce
  • "Me da mucha felicidad ver que nuestro presidente esté ahí con todos los grandes del mundo" - Matilde Elena Zitterkopf
  • "Me parece que esto ya lo escuché de otro Davos" - Betty Klos

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.