De los lectores: cartas & mails

Ética y nepotismo; Demagogia; ¿Vedados a la Justicia?; Boudou y la historia; Espíritu de concordia; Puerto Madero, en baja; Carta sobre Rick Jolly; Corrientes angosta
(0)
31 de enero de 2018  

Ajuste en el Estado

Ética y nepotismo

El recorte de gastos del Estado algunos lo llaman un gesto político; para mí es un gesto que quiere mostrar "ética", tratando de eliminar el "nepotismo", palabras que no creo que mucha gente tenga en su vocabulario ni sepa explicar su significado.

Mercedes Campos

mechitac@hotmail.com

Demagogia

La resolución tomada por el gobierno nacional de prohibir el nombramiento de familiares en el Estado es demagógica porque busca congraciarse con la opinión pública, que, por ignorancia y prejuicio, los ve con malos ojos. Si bien siempre habrá gente capacitada y honrada para estar al frente u ocupar puestos en cualquier estamento de la administración pública, un familiar tiene un factor adicional: la confianza. Lo único indispensable es que quien sea nombrado en un cargo estatal tenga lo que se denomina contraposición de intereses respecto de otro familiar en el Estado o que, siendo este vasto, se vuelva imposible el interés recíproco. Por otra parte, cabe preguntarse: ¿no hubo de hecho trato familiar entre distintos integrantes de la anterior administración, quienes conformaron un clan para servirse de los bienes del Estado y de los dineros públicos? Con lo que queda demostrado que no ser familiar de otro no es garantía, en absoluto, de velar por el interés y el bien comunes.

Alberto Pintos Morel

DNI 14.416.879

¿Vedados a la Justicia?

El lunes pasado las Madres de Plaza de Mayo impidieron un allanamiento ordenado por un juez nacional y este no lo llevó a cabo pese a las potestades que le confieren las leyes y la Constitución. Hace unos meses otro juez federal dispuso allanar un predio que un grupo de encubridores "decretó" como "tierra sagrada" y por esa ridícula razón no pudo llevar a cabo el operativo, cuando era fundamental en la investigación de la desaparición del joven Maldonado, que tenía en vilo a todo el poder político y a todo el país, y que luego apareció ahogado en esa zona. Como abogado quisiera saber si alguien me puede indicar cuáles son los sitios en los que, una vez cometidos graves delitos, los delincuentes no van a poder ser detenidos ni las pruebas podrán ser encontradas para que un juez pueda valorarlas en una investigación judicial. La pregunta es estrictamente profesional, porque pese a ser profesor universitario desde hace 30 años nunca lo encontré en ninguna ley ni pude enseñarlo a mis alumnos.

José María Sacheri

Prof. de Derechos Humanos

jose.maria.sacheri@gmail.com

Boudou y la historia

El exvicepresidente Boudou, recientemente excarcelado pero todavía muy comprometido ante la Justicia, ha iniciado un raid mediático con la idea de reposicionarse políticamente. Para ello nos relata sus vivencias en la cárcel comparándose prácticamente con Mandela. Tiene además el atrevimiento de establecer una similitud entre él y San Martín, quien debió soportar acusaciones de corrupción. También confiesa que le cuesta llegar a fin de mes y que agradece las donaciones de pañales que recibe en la puerta de su domicilio (Boudou acaba de ser padre de mellizos). Sin dudas, otro héroe perseguido a quien la historia le dará la razón...

Gastón Maiztegui

gmaiztegui@gmail.com

Espíritu de concordia

Las enconadas críticas a las declaraciones del diputado Nicolás Massot que llaman a la reconciliación por los hechos de los años 70 omiten, quizá por desconocimiento histórico, que en la Argentina, desde el 25 de mayo de 1810 hasta la fecha, se han dictado 25 leyes de amnistía para cerrar graves y dolorosos episodios de nuestra agitada historia. Afortunadamente, al final siempre prevaleció el espíritu de concordia y unión nacional, que permitió superar duros desencuentros y afrontar unidos los desafíos del futuro. La paradigmática proclama "ni vencedores ni vencidos" con que Caseros comenzó a cerrar décadas de sangrientas luchas entre hermanos es una muestra cabal de esa voluntad que ya es tradición acreditada entre nosotros. Tradición que muchos años después vino a coincidir con el aquí tan recurrido pero mal aplicado Estatuto de Roma (Tribunal PenaI Internacional dixit), que incorpora al Protocolo II de Ginebra, que en el artículo 6.5 recomienda la más amplia amnistía al finalizar los conflictos internos".

Carlos Alberto Louge

DNI 5.591.704

Puerto Madero, en baja

Puerto Madero se encuentra en franca decadencia y no por la calidad de su obras, sino por la desidia de las autoridades en mantener el orden. Todas las noches, en Macacha Güemes y Bulevar de los Italianos se enciende la música a todo volumen y permanece así hasta bien entrada la madrugada, a pesar de las denuncias recurrentes a la fiscalía. Asimismo, la Plaza de las Mujeres se puebla de jóvenes alcoholizados y skaters, que emprenden sus juergas nocturnas y vandalizan el parque con grafitis.

Por último, durante el día la plaza se convierte en múltiples canchas de fútbol, ocupándose un predio que es para todos, además de que se destruye el césped, que ya en varias partes ha desaparecido. Todo esto a la vista de las autoridades a cargo del barrio.

Daniel Torres

DNI 13.765.198

Carta sobre Rick Jolly

El domingo último se publicó una carta en la que se elogia la labor de Rick Jolly, médico inglés recientemente fallecido que atendió heridos de ambos bandos en la Guerra de las Malvinas. La carta está firmada por el capitán retirado de la Armada Jorge Luis Colombo. Y resulta doblemente valiosa pues quien la firma comandó la escuadrilla de aviones Super Étendard que hundió al Sheffield. Detalle que estimo oportuno destacar.

Juan Luis Gallardo

jlgallardo34@gmail.com

Corrientes angosta

Coincido con la lectora María Silvia Marzinelli y considero poco oportuna la obra para hacer la avenida Corrientes angosta, que solo va a ocasionar contratiempos a los que van a espectáculos a los teatros El Nacional, Ópera y Gran Rex.

Alfredo Rendina

alfredorendina@yahoo.com

En la Red

Homenaje del Irízar al ARA San Juan

Facebook

  • "Hermoso gesto. Ojalá se sepa lo que pasó... Por el descanso de los 44 y la resignación de sus familiares" - Verónica Di Felippo
  • "¡No olvidarlos!" - Mirta Noemí Márquez
  • "Me uno a su homenaje, yo también quiero saber qué pasó con ellos" - Claudia G. Yurr Moreno

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.