De los lectores: cartas & mails

¿Quién paga?; Sin corpiño al colegio; Recaudación y gasto; Actrices con pañuelo; Dos caras de Ezeiza; Efectos de la sequía
(0)
26 de abril de 2018  

¿Quién paga?

Es un hecho que tenemos que aceptar que la energía que consumimos debe ser pagada por los usuarios y no por subvenciones estatales. Esa engañosa idea de que si la paga el Estado no sufrimos los costos ya la hemos sufrido los argentinos. Sabemos que siempre alguien termina pagando y de una forma más injusta e inequitativa. Lo paga el interior del país, que además siempre abonó sus tarifas más caras y encima debe subvencionar lo que no pagan los habitantes del Gran Buenos Aires y la Capital Federal. Se paga además con emisión monetaria e inflación. Pero es difícil adecuar el nuevo gasto familiar. Pasamos de tarifas que eran un chiste a las actuales, bastante más altas. Como sociedad tene-mos que incorporar la cultura del ahorro de energía, como se hace en otros países, aun en los más ricos, y como se hacía en nuestras casas cuando éramos chicos. El Estado debe hacer una campaña inteligente de publicidad orientando a consumir menos electricidad, gas y agua no solo por una razón económica, sino también ecológica, aspecto en el que los más jóvenes tienen más conciencia. Además, el Estado debe auditar en forma permanente que los precios que cobran las empresas sea los correctos y que se hagan las inversiones necesarias para mejorar el servicio.

Héctor M. Gonda

DNI 4.829.934

Sin corpiño al colegio

Ante la "desmedida" actitud de las autoridades de un colegio de sancionar a una alumna por no usar corpiño, me puse a pensar quién es este docente troglodita que se atreve a prohibir algo en un país donde desde hace muchos años está prohibido prohibir nada. Y cómo se atreve a intentar aplicar una regla de sana convivencia. Es obvio que ante la presión mediática este pobre individuo terminará permitiendo que esta señorita vaya al colegio como quiera. El problema lo va a tener en un tiempo, cuando los alumnos quieran ir sin camisa, blusa o remera.

Mauricio Balumelli

DNI 14.013.837

Recaudación y gasto

Durante 2001 el gobierno nacional recaudaba 4400 millones de pesos por mes. Durante 2017 la recaudación ascendió a 240.000 millones por mes, es decir 55 veces más que en 2001. En el mismo período la presión tributaria pasó del 20% al 30% del PBI. Sin embargo, el dinero no alcanza y el país tiene un déficit del 4% del PBI. Los salarios, en contrapartida, se multiplicaron, en promedio, por 30. ¿No será momento de que el Gobierno, en todos sus niveles, comience a achicar el gasto? Tal vez una primera medida sería disminuir la alícuota del IVA y eliminar varios de los impuestos/tasas/contribuciones distorsivas que tienen las facturas de servicios (agua, electricidad, gas, etc.), como impulsan ahora las autoridades nacionales, atenuando de esa manera el impacto necesario en el reacomodamiento de las tarifas.

Gonzalo von Wuthenau

DNI 20.206.020

Actrices con pañuelo

Al término de la función de Toc Toc del domingo pasado, y en el momento del saludo final, las actrices de la obra aparecieron con pañuelos verdes al cuello. Una señora del público pidió que se los quitaran y se expresó en contra de la despenalización del aborto, ante lo cual el público reaccionó a los gritos, mientras las actrices agitaban sus pañuelos como banderas. No creo que las posturas que tengamos frente a esta ley tengan que decirse a los gritos en una sala de teatro, por lo cual no me sumé a las voces, pero había dejado de aplaudir en el momento en que aparecieron los pañuelos. Ahora, por este medio, quiero expresar mi sorpresa ante el autoritarismo de Gimena Riestra, Laura Azcurra, Natacha Córdoba y Jorgelina Vera, porque imponen su opinión sin que nadie la pida, sin previo aviso y sin importarles lo que su público pueda pensar o sentir ante una cuestión crucial como esta. Espero que el hecho no se repita. Quienes la estábamos pasando bien salimos con una extraña sensación de maltrato, porque el elenco pretendió con este gesto que nuestro aplauso por su actuación se convirtiera en un aplauso a la despenalización.

Verónica Zumárraga

DNI 11.955.171

Dos caras de Ezeiza

Leí sobre la novedad de las máquinas biométricas en el aeropuerto de Ezeiza, para convertirlo en una terminal de última generación. Me alegro mucho. Desgraciadamente, tras retirar las valijas volvemos al país de cuarta, al ver la cola para los escáneres, donde los empleados ni siquiera se molestan en mirar lo que pasa delante de ellos. Las personas mayores se ven obligadas a sacar el equipaje del carrito, ponerlo en el aparato y luego volver a cargarlo. Un despropósito.

Sylvie Garnier

DNI 93.342.767

Efectos de la sequía

Los seis mil millones de dólares que se estima como monto de las pérdidas en la producción de granos, un 18% menos del volumen de cosecha de maíz y un 29% de soja, parecen un número irreal por un tiempo seco y esquivo de precipitaciones. El sector productivo intenta manejar los efectos adversos sobre los rendimientos y en definitiva sobre los ingresos. Es la falta de agua, la vital variable, que desde tiempos lejanos se intenta manejar en las producciones agropecuarias. Las tecnologías actuales, los materiales, los conocimientos, las fuentes y los recursos hídricos nos ponen en situación de aportar soluciones factibles a la difícil situación. Es el tiempo de poner en ejecución una agricultura bajo riego, en sus variadas formas; gravitacional, presurizada, por aspersión, por goteo, microaspersión y otras. Es en definitiva prever invirtiendo, no gastando. Es un escalón que debemos subir en el sector agropecuario. Las pérdidas económicas por la sequía pasada son nada menos que el equivalente a implementar sistemas de riego presurizados para una superficie que ronda un millón de hectáreas, de cultivos extensivos pampeanos. Es la intensificación vertical de los sistemas productivos actuales.

Ing. Agr. Gustavo Sbarra

DNI 14.822.559

En la Red

Migraciones: aval a la ley para expulsar extranjeros - Facebook

  • "Todo extranjero que delinque o entorpece la vía pública... de vuelta a casita" - Aldo Talarico
  • "Expulsar a los malvivientes, asesinos, narcos, violentos, no a los leales trabajadores" - Astro Ju
  • "A los extranjeros que cometen delitos hay que encarcelarlos y extraditarlos, como en cualquier país del mundo" - Aldo Daniel Calandri
  • "Hablan de los extranjeros, ¡piensen un poco! Son los que más laburan acá" - Claudia Morel

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.