De los lectores: cartas & mails

(0)
29 de abril de 2018  

Carta de la semana

El legado de Sarmiento

La breve columna de Sergio Suppo referida a una visita guiada en el Museo Sarmiento, si bien escrita en forma irónica, me generó una profunda preocupación. No conozco cuáles son los títulos académicos de la guía en cuestión, pero, sin pretender que su discurso sea apologético, es inadmisible que destile semejante ignorancia, intencional o no. Aun los más enconados detractores de Sarmiento no pueden dejar de reconocer que fue una figura central del siglo XIX, que trasciende hasta nuestros días. La presencia mediática de seudohistoriadores, promovidos desde la anterior órbita oficial kirchnerista, ha sido nefasta en la conformación intelectual de las jóvenes generaciones. Su discurso, que no tiene en cuenta contextos ni circunstancias, está plagado de eslóganes y afirmaciones panfletarias que solo contribuyen a confundir, en lugar de generar lo que debería ser: una saludable confrontación de interpretaciones de hechos históricos.

Por mi parte, no puedo menos que transcribir las palabras de Jorge Luis Borges: "Ya se sabe la elección de los argentinos. Si en lugar de canonizar el Martín Fierro, hubiéramos canonizado el Facundo como nuestro libro ejemplar, otra sería nuestra historia y sería mejor".

Susana Beatriz Steinberg

DNI 5.619.380

República avasallada

Los que atentan contra la república son todos aquellos que no respetan sus instituciones y las normas establecidas en la Constitución y las leyes, y generan situaciones que afectan la convivencia civilizada. Como ejemplo paradigmático veamos lo que sucedió en el acto de inauguración de la Feria del Libro: un grupo de ciudadanos, supuestamente ilustrados por su condición de alumnos de profesorados, interrumpió, violentamente, la presentación que iban a hacer las autoridades del evento y dos ministros, para protestar contra una iniciativa del gobierno local que crea un instituto universitario para la formación de docentes, lo que está a consideración de la Legislatura. Esa actitud fascista se completó con la negativa de ese grupo de permitirle el uso de la palabra a un ministro de la Nación. Se violaron varios principios constitucionales y legales, con la violencia ejercida sobre los organizadores del acto; la pretensión de suplantar el sistema institucional, ya que la cuestión está siendo considerada por el órgano legislativo local; el menosprecio de los partidos políticos con representantes en ese órgano, que es el encargado de estudiar los proyectos y recoger todas las opiniones; el avasallamiento de un predio público destinado a fines culturales y no a tribuna de reclamos políticos, y el agravio a dos funcionarios públicos de alta jerarquía.

Guillermo V. Lascano Quintana

DNI 4.415.520

Populismo

Los años de populismo irresponsable han llevado a la mayoría de los argentinos a pensar que los derechos que se conceden por la Constitución y por la ley, así como los servicios públicos, deben ser costeados por el Estado. Nadie les ha explicado a los ciudadanos que lo que paga el Estado lo paga el contribuyente, que lo que uno no paga lo paga otro. Llama la atención observar a los políticos criticar el hecho de que cada cual pague lo que consume, diputados que creen que el Estado tiene bolsillo de payaso de donde surgen recursos inacabables que mágicamente se renuevan sin costo para nadie. Deberían preguntarse nuestros representantes quiénes pagan sus dietas, sus viajes, sus autos, sus asesores y sus "ñoquis". ¿Cual es la razón para que el ciudadano que cuida razonablemente sus consumos deba pagar lo que consume otro que abusa del uso del agua o la electricidad? ¿Por qué deberá el contribuyente pagar el aborto de una mujer que, por cualquier causa, deba someterse a esta operación? ¿Por qué uno debe pagar los subsidios mal habidos, como el caso de la familia Maldonado?

Viajando por Neuquén, leí en la pared de un galpón la siguiente frase de Perón: "Cada cual debe producir lo que consume". Aunque parezca increíble, el generador del populismo en nuestro país, ya muerto, está dando la lección que sus seguidores no cumplen.

Florencio Olmos

DNI 5.941.080

Homenaje que divide

En tiempos no tan lejanos, era costumbre protocolar que cualquier mandatario y/o delegación oficial extranjera que arribara a nuestro país realizara una ofrenda floral frente al monumento del general San Martín, en la plaza homónima, acompañados por la fanfarria y escolta de nuestros Granaderos. Ese homenaje, cuyo significado elocuente era saludar al máximo héroe nacional, quien representa como nadie la libertad y unión de los argentinos, ha sido reemplazado por un evento cuyo significado es lo contrario al señalado. No deja de extrañarme que personalidades tan importantes como Obama, Hollande o Rajoy hayan debido concurrir al denominado Parque de la Memoria, símbolo, cuando menos, de los desencuentros pasados y presentes de nuestra sociedad y cuyo significado excluye a la mayoría de los argentinos.

Quizá sea necesario repensar qué imagen queremos brindar a quienes nos visitan con gestos cuya elocuencia privilegie un presente y futuro de unión, libertad y paz.

Roberto Perrone

DNI 4.648.165

Un actor silencioso

En la concepción de una persona hay tres actores: dos activos y uno pasivo, que muy pronto empieza a activarse y tiene sus reclamos. Pero en las presentaciones que escuchamos o leemos sobre el tema se habla solamente de dos: de la madre y del embrión-persona. ¿Dónde ponemos al papá? Es el protagonista silencioso e invisible. Las feministas lo descartan, como si el embrión fuera solo cuestión de la mamá. Los machistas callan, se borran: ¿por miedo? ¿Por inconsciencia? Tenemos que hablar de los derechos y los deberes del padre. También el Estado tiene que hacerse cargo de esta increíble ausencia, pedirles deberes, darles espacio a sus derechos. ¿Y el niño? Preguntémosle a Freud qué pasa con los niños sin papá. Varones: ¡a sus puestos! Reclamen su "presente". Todos los necesitamos. Es un factor imprescindible a tener en cuenta para comprender a fondo los temas del embarazo, el aborto, la vida, y sobre todo los derechos de las personas, y más aún, los derechos del niño por nacer.

Josefina Llach

DNI 4.482.649

Ahorro de agua

Diariamente se ve a los encargados de los edificios derramar litros de agua mientras lavan las veredas. ¿El gobierno porteño no podría solicitar la utilización de hidrolavadoras para que se haga esa tarea? El agua a presión serviría para arrastrar la suciedad y no se perdería tanta haciéndola correr sin uso. Es un costo perfectamente afrontable para un consorcio, que redundaría en ahorro del vital fluido, con lo que se amortizaría el costo de la compra.

Hugo H. Campanelli

DNI 13.394.695

Área marina

El cuidado y la protección de la naturaleza es un asunto de mucha actualidad. Las diversas formas de vida en nuestro planeta están íntimamente relacionadas entre sí y las modificaciones que se producen entre ellas por el obrar humano generan daños que, en muchas ocasiones, son irreparables. En octubre próximo la comisión antártica -conformada por 24 países, entre ellos, la Argentina-analizará la propuesta presentada por Alemania para la creación de un área marina protegida en el Mar de Weddell, una rica región del continente blanco habitada por focas, orcas, pingüinos, ballenas, etcétera, muchas de dichas especies en peligro de extinción. Un frágil entorno natural que está situado en una parte de la zona antártica reclamada como propia por nuestro país desde hace décadas ante la comunidad internacional. El Santuario Antártico podría frenar la acción depredadora de los barcos pesqueros industriales que buscan el krill, un crustáceo que es la base alimentaria de otras criaturas características de la zona. Cabe señalar que la protección de la biodiversidad es siempre una acción positiva para el equilibrio ecológico que precisa recuperar nuestro planeta. Sería deseable que nuestro país tuviera una posición favorable a la propuesta germana en la mencionada comisión cuando sea definido este tema en octubre. La defensa de la vida y el cuidado de la naturaleza en el planeta, nuestra casa común, nos conciernen a todos.

Patricio Oschlies.

poschlies@yahoo.com.ar

Countries y expensas

El artículo 522 del Código Procesal Civil y Comercial Bonaerense establece que solamente se ejecutará la deuda por expensas comunes a quienes vivan en un edificio sujeto al régimen de propiedad horizontal. Es así como en los barrios cerrados o countries no se puede ejecutar a los deudores por ese rubro. Los que cumplimos y pagamos en tiempo y forma nos vemos obligados a solventar el incumplimiento de los "vivos" que se amparan en este artículo, pagando por esto expensas excesivamente altas. ¿No habrá llegado el momento de ser justos y rever este artículo?

Mariana Nicola

DNI14.886.023

En la Red

Santa Cruz lidera el ranking de alumnos que repitenel secundario

Facebook

" La calidad educativa es muy baja, por ende, el resultado es aún más bajo, y lo triste es que a los padres no les importa"

Ariel González

"Bueno, estos son los números. ¿Qué dicen los sindicalistas y docentes de esta tragedia?"

Mabel Xanco

"Vamos los K, que provincia rodeada de éxitos, cada día se parece más a Venezuela"

Oscar Cochero

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.