De los lectores: cartas & mails

Ciudadanos serios; Falta de respeto; Sarmiento; Comienzo de la vida; Insumo-producto; Día del Trabajador; Transporte público; Espacios marítimos
(0)
30 de abril de 2018  

Ciudadanos serios

Cómo individuos que vivimos en sociedad estamos empezando a tomar mayor conciencia -debido al golpe en nuestros bolsillos- de que debemos hacer un uso más racional de los servicios (luz, gas, etc.) porque ya "no se nos regala más". Además, de que con nuestros impuestos pagamos los haberes de legisladores, jueces y de cada uno de los empleados de los estados nacional, provinciales, municipales, y de que tenemos todo el derecho y el deber de exigirles día a día que cumplan acabadamente con esas funciones de manera ejemplar. Esta toma de conciencia es un gran cambio. Si queremos realmente vivir en un país serio, llegó el momento de actuar, también, como ciudadanos serios.

Miguel Martín y Herrera

DNI 14.525.621

Falta de respeto

Ver la imagen del ministro de Cultura cediendo la palabra al imberbe inadaptado que no deja inaugurar la Feria Internacional del Libro, haciendo gala de su incultura y supuestamente futuro educador, es patético. ¿Así pretenden atraer inversores extranjeros a un país donde no se respeta nada y la educación es un valor tan mal entendido? ¿Cambiemos? ¿Que cambiamos?

Carolina Arias Linares

DNI 14.304.492

Sarmiento

Leí detenidamente la columna titulada "Sarmiento", que en la sección Catalejo escribió Sergio Suppo. De su contenido se desprende que quien conduce la visita guiada al Museo Sarmiento de Belgrano no destaca los valores y la obra del prócer, sino que hace una desvaída, disminuida y casi ofensiva reseña de su vida y de su obra. El área gubernamental a la que corresponda el museo debería atender, escuchar y comprobar lo que se afirma en la columna. En tal caso, habrá que repasar el libreto y reparar la incorrección.

Nélida M. Labadie de Villa Abrille

DNI 3.144.309

Comienzo de la vida

Según lo publicado en su diario, el sociólogo Juan José Sebreli sostuvo que el feto no era una vida, sino una larva, y que la vida humana implicaba voluntad y conciencia, y el feto no la tenía. Me causó una inmensa tristeza y desilusión leerlo, y me gustaría preguntarle: ¿a partir de qué momento entonces, a su entender, existe vida humana? Los recién nacidos o personas en coma ¿no son considerados seres humanos? ¿Podríamos entonces disponer a nuestro antojo de ellos? Y llevado al absurdo, cuando una persona pierde momentáneamente la conciencia, ¿deja de ser humana? Aprovecho la ocasión para manifestar mi "objeción de conciencia" con relación al eventual uso de mis impuestos para la eliminación de vidas humanas.

María J. Poratelli

DNI 20.185.070

Insumo-producto

Cuesta poner de acuerdo la demanda con la oferta en la Argentina. Los dólares demandan a los pesos; los impuestos, al déficit; los salarios, a las tarifas y ganancias; los sindicatos, a los empresarios; el capital, al trabajo, etc. Los efectos de las transacciones o concesiones sobre cada sector productivo son impredecibles. Nadie se interesa por lo que le pasará al otro, pero todos pujan por ganar o recuperar lo perdido y de esa manera nunca se llega al equilibrio. Esta ancestral y continua disputa nos caracteriza a los argentinos porque falta la línea de base sobre la que "todo es relativo". Tal vez ha llegado la hora de la serenidad y la reflexión para reconstruir y actualizar una matriz insumo-producto que nos diga a todos claramente hasta dónde podemos reclamar.

Gaspar I. Gazzola

ggazzola@gmail.com

Día del Trabajador

En estos tiempos agitados parece que nos olvidamos del concepto de dignidad de la persona. Es la calidad que nos distingue, el derecho de alcanzar nuestra esencia y de perfeccionarnos en lo intelectual, volitivo y corporal. Somos dignos por el simple hecho de contar con las cualidades y facultades que nos hacen seres humanos. La dignidad de la persona exige además el respeto a los derechos innatos que posee y de los que tanto se habla. Derechos que nos hacen descubrir nuestra esencia y nos hacen ser plenamente humanos. El trabajo dignifica. Es una decisión libre y voluntaria, cuyo sentido debería ser siempre el perfeccionamiento del individuo y la contribución al bien de la comunidad.

En este Día del Trabajador, rindamos homenaje a todos los que colaboran y siguen fomentando el hacer, el construir. Y apostemos por seguir en ese camino, siempre respetando y custodiando nuestros derechos, y en lo posible ayudando a los demás a que puedan vivenciarlos.

Carolina Teresa Robles

DNI 94.004.909

Transporte público

En su carta, el lector Fernández Bonilla critica al gobierno de la ciudad porque no pudo asistir a un evento al no encontrar estacionamiento en las calles y avenidas cercanas al lugar. Quisiera aconsejarle que, en lo sucesivo, utilice el transporte público facilitado por la tarjeta SUBE y que ha mejorado notablemente en la ciudad de Buenos Aires. Aplaudo la política del gobierno porteño en este rubro. En las ciudades debe desalentarse el uso del automóvil particular y mejorar el trasporte público. Es la forma de ordenar el tránsito y dar más tranquilidad al peatón.

Enrique V. del Carril

evcarril@gmail.com

Espacios marítimos

En su momento, la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar creó la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, que cuenta con 21 expertos internacionales de reconocido prestigio. El 11 de marzo de 2016, dicha comisión adoptó por consenso las recomendaciones que sobre la plataforma continental argentina nuestro país presentaba desde 2009. La decisión, que se conoció el 29 de marzo de 2016, provocó que la Argentina incrementara su superficie en 1.700.000 kilómetros cuadrados. Pese a que el fallo es beneficioso para el país y que los Estados deben armonizar su derecho interno con el internacional, llama la atención que al día de la fecha no se haya nacionalizado la medida. En mi opinión, habría que dictar una ley nacional que modifique el artículo 6 de la ley Nº 23.968, sobre "espacios marítimos", de manera que refleje dicha decisión, sea mediante su reformulación o reenvío.

Guillermo Bruno

DNI 14.864.179

En la Red

Facebook

Intendentes frenan eliminar impuestos municipales en las boletas

"¿Por qué los intendentes no se sinceran y cobran sus impuestos como tales y no escondidos en las facturas? ¿Será porque algunos impuestos ya están caducos o son inverosímiles? " - Ale González

"Por supuesto, ¿cómo les van a sacar una caja?" - Ana Alicia Artesi

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.