De los lectores: cartas & mails

Marcha docente; Poder Judicial; Mascherano; Empleo en Misiones; Riachuelo demorado; ¡A las cosas!
(0)
25 de mayo de 2018  

Marcha docente

La marcha federal docente, que implicó la suspensión de clases para muchos alumnos de las escuelas de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sirvió para manifestarse sobre políticas públicas que poco tenían que ver con la actividad docente. Hace unos días se realizó en día no laborable la marcha por la vida, en la que participaron padres, alumnos, directivos y docentes de entidades educativas, sin necesidad de suspender las clases. Afortunadamente, solo una parte de la comunidad docente desvirtúa con sus actos fuera de la escuela lo que sí ejecuta dentro de ella: si el alumno deja de concurrir a clase tiene ausente, y si deja de realizar su tarea es calificado con una baja nota. La incongruencia confunde a la juventud y poco aporta a su formación.

Carlos Alberto Castriota

DNI 10.627.447

Poder Judicial

Disiento de la opinión de Gervasio Caviglione Fraga, quien hace suyas las palabras de su padre en 1991: "La Justicia argentina cuenta con reservas morales y puede exhibir a la consideración pública ejemplos de conducta, de capacidad y de espíritu de servicio". Todo esto sería acorde con la importancia de su misión. Digo sería porque no se refleja en estos tiempos la capacidad ni la vocación de servicio necesarias para uno de los tres poderes que conforman la república. Precisamente el hecho de ser una república libre, soberana y federal implica que debe existir independencia entre los poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Y cada uno de ellos debe cumplir con su misión. La Justicia argentina es muy lenta. Debería ser más expeditiva, tanto en los casos de demandas particulares entre personas humanas o jurídicas como en las causas relacionadas con el gobierno anterior. Esto permitiría al Poder Judicial ofrecer a los ciudadanos la necesaria transparencia y se reflejaría una imagen positiva en el exterior, que aumentaría la credibilidad de empresas extranjeras deseosas de invertir en nuestro país.

Noemí Gómez

nomeigomez@fibertel.com.ar

Mascherano

"Soy un soldado", "es mi última batalla", "estoy dispuesto a morir", fueron algunas expresiones de Javier Mascherano acerca de lo que significa disputar su último Mundial de fútbol. Cabe especular sobre si esta bravata lingüística no es una estrategia de Mascherano para compensar su deficitaria actuación en el año y medio que precede a Rusia 2018. Sospecha al margen, ¿hasta cuándo el ambiente futbolero estará siempre listo para exagerar la nota? Semanas atrás, Fernando Gago avisó que si sentía una falta más de respeto del árbitro en el partido Huracán-Boca ¡retiraría el equipo de la cancha!

La hombría no consiste en declaraciones grandilocuentes ni en una hipersensibilidad ante supuestas palabras descomedidas de un referí.

Alberto Ferreyra

DNI 24.521.226

Empleo en Misiones

Desafortunadas fueron las declaraciones del ministro de Transporte, Guillermo Deitrich, en el programa de Luis Novaresio en la Radio La Red. "En Iguazú están contentos con la devaluación. Hay pleno empleo", afirmó. La ciudad de Iguazú que vio el funcionario nacional en tan solo unas horas en las que solo estuvo en el aeropuerto no es la ciudad fronteriza que ven a diario empresarios, comerciantes y ciudadanos comunes. La devaluación del peso no produjo pleno empleo ni que la gente deje de cruzar a Brasil en busca de mejores precios comerciales. Al contrario, se acrecentó aún más porque Brasil devaluó, pero sin inflación. A unos 100 kilómetros de Iguazú se encuentran otras localidades misioneras fronterizas, como San Antonio y Bernardo de Irigoyen, donde cerraron el 70% de los locales comerciales, lo que motivó que muchos ciudadanos que residen allí emigraran en busca de trabajo a las ciudades brasileñas de Santo Antonio y Dionisio Cequeira, donde los negocios cuentan con más del 70% de mano de obra misionera. Es por ello que sería bueno que el ministro se subiera a un transporte y recorriera para ver in situ la grave situación que atraviesan las ciudades fronterizas. También hubiera sido importante que el destacado periodista se comunicara con dirigentes empresariales de esas localidades, quienes les hubieran podido describir la realidad que se vive en la frontera, que difiere mucho de la que describió Dietrich.

Alejandro Fabián Spivak

DNI 16.192.297

Riachuelo demorado

El estado de avance del saneamiento de la cuenca Matanza Riachuelo no solo indigna, sino que decepciona. La realidad indica que la autoridad de cuenca es un organismo inoperante, incapaz de formular un proyecto creíble, y que más allá de la actualización del PISA (Plan Integral de Saneamiento Ambiental) elabore un cronograma para que pueda ser revisado y verificado, por etapas. Según ha manifestado el propio organismo, "el eje ambiental es la columna vertebral del trabajo de la Acumar, a partir del cual se articulan el resto de los ejes y líneas de acción en un todo integrado. Este eje aborda problemáticas centrales de cara a la recuperación de la cuenca Matanza Riachuelo". Es inaceptable que a esta altura de los acontecimientos la Acumar no sea capaz de incluir dentro de los indicadores que publica en su sitio un cronograma creíble para cumplir con los cuatro ejes fundamentales del saneamiento de la cuenca: 1) sistema Riachuelo; 2) relocalización de 17771 familias; 3) tratamiento de efluentes industriales; 4) eliminación de basurales. Es imprescindible que la conducción de la Acumar deje de cambiar, se mantenga, asuma la responsabilidad de concretar y evite las dilaciones que la caracterizan. Por favor, hagan lo que hay que hacer.

Daniel Villa

dvillabsas@gmail.com

¡A las cosas!

En la carta publicada ayer titulada ¡A las cosas!, escrita por Francisco Busellini Olivera, figura que su documento es el 4.0675.170, cuando en realidad es 40.675.170. Hago la salvedad por la importancia de que está escrita por un joven de veinte años y que un punto equivocado puede marcar distintas generaciones. Y porque soy su orgullosa abuela.

María Carbó Olivera

lamariacarbo@gmail.com

En la Red

Toty Flores: "La cultura de los subsidios tiene que salir"

Facebook

  • "En este país se ha perdido la cultura del trabajo por culpa de los subsidios, que algunas personas necesitan, pero la mayoría no; hay que crear fuentes de trabajo digno y enseñar a la gente oficios" - Francisco C. Romera
  • "Acá están trabajando paraguayos, bolivianos, peruanos, colombianos, ecuatorianos y venezolanos, ¿cómo puede ser que nuestros compatriotas no consigan trabajo?" - María M. Fernández

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.