De los lectores: cartas & mails

(0)
25 de junio de 2018  

Voto en el Senado

Justamente cuando en Diputados se acaba de dar media sanción a un proyecto de ley a favor de la despenalización del aborto, un diario de Pilar nos sacude con la noticia de una beba abandonada en la calle. Qué ironía. Porque mientras se quiere aprobar una ley que autorice a matar a los bebés por nacer, nos causa gran conmoción ver a un niño recién nacido abandonado en la calle. Señores senadores, piensen antes de votar si quieren ser recordados como abortistas o como legisladores que protegen y acompañan la vida de todo ser humano desde el momento de la concepción. Busquen soluciones superadoras. No volvamos a la época de los espartanos.

Miky Simone de Grimaux

Presidente Centro de Investigaciones en Ecología Social (Cedies)

mariesdegrimaux@gmail.com

No me defraude

Señor presidente Mauricio Macri, en cada elección a la que se postuló, pudo contar con mi voto. Siempre lo hice porque confié (y espero seguir confiando) en los valores y las convicciones que representa su persona. Me dolió mucho que haya sido usted el que puso en la mesa de debate un tema tan crucial en nuestro país como es la despenalización del aborto. Me dolió porque el fin último de este debate maquillado era simplemente tapar los problemas económicos del país, y no le salió. Lo único que espero y le pido es, en caso de que esta penosa y anticonstitucional posible ley de despenalización supere el Senado y llegue a sus manos, que siga el mismo camino que tuvo la ley de las tarifas. No me defraude y va a poder seguir contando con mi voto en las futuras elecciones. Sí a las dos vidas.

Juan María Taussig

DNI 34.905.650

Messi

Todos hemos visto la actuación de nuestra selección. Cada vez que las cámaras enfocaron a Messi lo vimos encorvado, mirando hacia abajo. No es la actitud que tendría que tener un jugador de su nivel. Debería transmitir una imagen que genere la confianza de su equipo, que espera de él "algo" que los lleve de la mano.

Juan Ignacio Bialet

DNI 8.209.704

Culpables

En estos momentos de sinsabores deportivos, creo conveniente destacar quiénes son los culpables. Los jugadores, el director técnico y la AFA son responsables, pero los verdaderos culpables somos nosotros, los argentinos, que depositamos una excesiva expectativa en el fútbol, en la selección. Todo depende de un triunfo o una derrota, sin darnos cuenta de que tanto una como la otra no nos cambia nada, y que la vida continúa y que pasa por otro lado.

Mariano I. Ymaz

marianoymaz@hotmail.com

Ilusión astillada

El jueves pasado, como muchísimos argentinos, vi la derrota de nuestra selección, formada por 23 jugadores que se encuentran entre los mejores del mundo. Soy una abuela de muchos años, y derrotas he visto unas cuantas. Pero lo que no había visto todavía es la incomprensión de mis pequeños nietos que tuvieron que ahogar el grito de gol, bajar sus banderitas, elaborar una derrota temprana. Durante muchos días aprendieron de sus ídolos y también de lejanos adversarios. Se entristecieron por la baja del Chiquito Romero y aprendieron a conocer al "pelado" Caballero. Por muchos días, también, lo más importante de la mochila fue el álbum de figuritas. En sus manitas las atesoraban y solo las cambiaban por una de Messi o de otras estrellas. Llegó el partido frente a Croacia y ese himno patrio que entonaron por el Día de la Bandera no fue cantado por sus ídolos. El mejor jugador del mundo se tomó la cabeza, afligido. Después? ya sabemos, miles de pequeñas caritas cayeron sobre sus pechos sin aceptar respuestas, sin entender lo sucedido.

Lo único que espero es que esos 23 ídolos vuelvan en clase turista y que uno de sus objetivos sea consolar esas almitas desoladas.

María Luisa Juárez Cornejo

DNI 4.648.303

Kaliningrado

Una de las sedes del actual Mundial de fútbol es Kaliningrado, en la Rusia europea. Los docentes que quieran integrar el Mundial a las actividades escolares podrán contarles a sus alumnos que en esa ciudad, la antigua Königsberg prusiana, nació el "problema de los siete puentes", un enigma cuya solución dio origen a una nueva rama de la matemática. La ciudad está atravesada por el río Pregel. A lo largo de su recorrido se encuentran algunas islas. A mediados del siglo XVIII siete puentes unían dos de estas islas entre sí y con ambas orillas del río. Era costumbre entre los habitantes de la ciudad recorrer la zona tratando, sin éxito, de cruzar cada uno de los siete puentes una sola vez. El problema llegó a los oídos del matemático suizo Leonhard Euler, quien, en 1736, publicó una demostración de la imposibilidad del recorrido propuesto. Su demostración representa el nacimiento de la moderna teoría de grafos, una de las ramas más prolíficas de la matemática. Bombardeos, demoliciones y reconstrucciones hicieron que hoy haya solamente cinco puentes en el lugar. En esas condiciones, el recorrido es posible.

Claudio H. Sánchez

claudiofisicamente@yahoo.com.ar

Macri y la corbata

Me encantaría que nuestro presidente, a quien respeto profundamente, usara corbata en los momentos que así lo ameritan, por ejemplo, al tomarles juramento a los ministros. No imagino al señor Macron o a Donald Trump sin corbata en similares circunstancias.

Susana Albi

DNI 2.938.748

Mal uso del idioma

Es habitual en los programas de radio y televisión utilizar la expresión "las doce del mediodía". Ello es una repetición inútil, ya que basta decir "las doce del día" o simplemente "mediodía". Se trata de otra forma de decadencia de nuestro idioma. En cambio, se habla de la medianoche, y no de "las doce de la medianoche".

Rodolfo Blaquier

rodolfoblaquier@speedy.com.ar

En la Red

Facebook

La Justicia porteña dio marcha atrás con el recurso que intentó bloquear a Uber

"Con el hambre que hay, ¡dejen trabajar a todos! Es necesidad"

Isabel Romero Berdejo

"Somos libres, nosotros decidimos quién nos lleva"

José Vicente Jacques

"Más libertad "

Guille Dines

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.