De los lectores: cartas & mails

(0)
27 de junio de 2018  

El paro general

Apología del delito

Mis abuelos inmigrantes llegaron a la Argentina sin más equipaje que la esperanza de vivir en paz, y dedicaron sus vidas al trabajo, el esfuerzo, el amor y la dedicación a nuestra patria, bendiciéndola cada día. ¿Qué sucede que la mala hierba lo quiere cubrir todo, destruyendo y dejando odio a cada paso? El lunes vi individuos haciendo apología del delito, a los gritos, con consignas ajenas al trabajo y al desarrollo, caras tapadas y cartelones de grupos sin más poder que la violencia. ¿Por qué no estaban trabajando, estudiando y produciendo por un país mejor? ¿Quiénes son? ¿Qué quieren? ¿Cuál es la respuesta de la Justicia ante las oprobiosas palabras que se dijeron y a los que se sintieron dueños del paso en autopistas y rutas, que son de todos? ¿Existe la justicia o es solo una ilusión?

Susana Juana Munichor

DNI 6.181.818

Trasfondo político

El paro del lunes no tuvo motivo alguno y fue destituyente, con un trasfondo político. Países que atravesaron guerras atroces, como Alemania y Japón (por citar solo dos), destruidos hasta sus raíces, se levantaron trabajando y no haciendo paros insensatos. Según el Gobierno se perdieron 28 mil millones de pesos solo por el capricho de nuestros líderes sindicales y el regocijo de la oposición. Esta misma gente se opone a que el FMI nos preste dinero y nos damos el lujo de desperdiciar esa suma. Mientras tanto llegan a la Argentina personas de otros países (Venezuela, por ejemplo) y consiguen trabajo. Y sin embargo tenemos compatriotas a los que mantenemos todos con subsidios. ¿Qué le pasa a este país, uno de los más ricos del mundo? La respuesta es muy simple: no quieren que salga adelante. Eso, para mí, se llama traición a la patria.

Jorge E. R. Lete

DNI 4.703.257

Derecho de peticionar

¿Cuándo será el día que el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo hagan cumplir la Constitución? La huelga es "una cesación concertada de tareas, con abandono del lugar de trabajo y en defensa de intereses profesionales". Es lo que la Carta Magna ampara en el artículo 14 bis. El paro (como el de ayer) es, lisa y llanamente, un delito de sedición. ¿Por qué? Porque "toda reunión de personas o fuerza armada que se arrogue los derechos del pueblo o peticione a nombre de este" está incluida en ese delito, pues "el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de las autoridades y representantes establecidos por esta Constitución". No confundir con el "derecho de peticionar a las autoridades", que encuentra su limitación en lo dicho en el artículo 22. ¿Es posible que nadie se dé cuenta de esto, y por ignorancia o temor no promueva las acciones judiciales correspondientes?

Alberto Enrique Ravier

DNI 4.246.577

Ya perdimos

El Mundial ya lo perdimos. Los argentinos creemos que en el fútbol somos los mejores del mundo y que esa superioridad se basa en algún mandato divino o algún regalo de Dios. En realidad, no hicimos nada para merecerlo, tener al mejor jugador del mundo en un juego colectivo no basta. Entramos al Mundial por la ventana y con una conducción, al menos, desprolija. ¿Por qué nos creemos los mejores del mundo? Tal vez porque alguna vez lo fuimos con el mismo desorden y caos con que intentamos hacerlo ahora. Fuimos campeones porque existió un superdotado. Una serie de eventos concatenados que nos llevaron a la cima, pero no se puede esperar que en cada Mundial esta serie de eventos aleatorios nos den la victoria. Serrat dice: "No esperes golpes de suerte, vivirás a su desdén". Ayer esperamos ansiosos y expectantes otro golpe de suerte. Lo tuvimos.Necesitamos sentirnos los mejores en el fútbol porque es lo único que nos queda, es el único nicho en el cual colectivamente podríamos ser los primeros. Ya no nos queda mucho de que sentirnos orgullosos. Colectivamente ya hemos mostramos lo peor. Los hinchas argentinos golpeando a simpatizantes croatas, Sampaoli impotente insultando a un jugador contrario, las atrocidades que le escribieron a Caballero una parte del periodismo deportivo mostrando sus miserias más bajas, el botellazo a Bonadeo y un "canchero" argentino haciéndole decir obscenidades a una niña rusa me hace pensar que, como sociedad, el Mundial ya lo habíamos perdido.

Darío Di Toro

DNI 21.175.767

Ley sobre el aborto

El proyecto de ley sobre la despenalización del aborto que se intenta sancionar sería inconstitucional y anulable sin la denuncia previa de dos tratados internacionales que tienen jerarquía constitucional, no derogan artículo alguno de nuestra ley suprema y deben entenderse como complementarios de los derechos y garantías por ella protegidos. No cabe duda alguna de que esa hipotética ley, para ser válida, debería sortear esa valla que gracias a Dios existe para frenar, en este caso, la legalización normativa de la despenalización del homicidio de los niños por nacer, conformada por el artículo 4° de la Convención Americana sobre los Derechos del Niño (Pacto de San José de Costa Rica), aprobado por ley 23.054, y la reserva argentina al artículo 1° de la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, suscriptas por nuestro país, ya que ambas entienden por tal a "todo ser humano desde el momento de su concepción". Me refiero a la mayoría especial requerida para denunciar dichos tratados, establecida en las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de la Cámara alta (inc. 22 del artículo 75, en concordancia con el artículo 31, ambos de la Constitución nacional) que los senadores abortistas deberán lograr como paso previo para aprobar y sancionar este proyecto.

Arturo Pellet Lastra

DNI 4.838.302

Grandes policías

Felicito al GCBA por el lanzamiento del programa "Grandes choferes" para recompensar a aquellos que hagan bien su trabajo. Invito entonces a sus autoridades a que evalúen lanzar un programa similar para los policías de nuestra ciudad.

Juan Fagalde

DNI 2.5431.713

En la red

Facebook

Argentina venció a Nigeria y se clasificó

"Así tendrían que haber jugado desde el principio, ¡Felicitaciones!" -Nora Elba Piombi

"¿Dónde están los panqueques? ¿Qué le van decir a Messi?¿Pecho frío? ¿Al seleccionado que dejó todo?" -Norma Moretti

"Para ser sinceros...jugaron a nada hasta hoy...tuvieron que sufrir todos los insultos para resurgir..." -Adriana Lorenzon

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.