De los lectores: cartas & mails

(0)
5 de julio de 2018  

Normalidad

Uno de los mayores logros del Gobierno es estar cumpliendo con uno de los objetivos anunciados: ser un país normal. En muchos temas de actualidad es posible que distintos funcionarios tengan opiniones diferentes y las expongan. Por ejemplo, ante la ley de despenalización del aborto, las retenciones al campo o los posibles impuestos al turismo. Buena parte de la prensa dramatiza estas diferencias, en lugar de considerarlas lógicas en una democracia.

Creo que llevamos demasiados años de gobiernos autoritarios de distinto color, que consideran esto una debilidad, que esperan solo decisiones del Presidente y que no se admita la discusión. Sin duda estamos viviendo una evolución, un cambio que tardará mucho tiempo en materializarse.

Jorge M. Pittaluga

DNI 5.999.884

Un país narcisista

Once jóvenes millonarios (con la camiseta argentina) derrotados sin atenuantes. Un director técnico (con jogging) que no es director ni es técnico. Cláusula indemnizatoria: 11 millones de dólares. Ejemplifica el triunfo del leitmotiv del 45: "Alpargatas sí, libros no". O al tango "Cambalache": "Lo mismo un burro que un gran profesor". Caras de asombro ante la derrota. "¿Cómo perdemos si somos los mejores del mundo?". En el otro Mundial, el que se juega todos los días en los mercados internacionales, también perdemos por goleada. Importaciones superiores a las exportaciones. Déficit de las cuentas externas de US$30.000 millones. Siete millones de viajes al exterior por año. Gasto público igual al 50% del PBI (en 1945 era el 10%). "¿Cómo puede subir el dólar? ¡Si estamos condenados al éxito!".

Quizás el problema argentino sea una patológica sobreestimación de nosotros mismos (también llamada narcisismo), que deriva en desmesuradas pretensiones y expectativas. Que son las que debemos ajustar a la realidad (o sea, bajarlas).

Ignacio Noel

DNI 13.417.535

Derecho a la vida

"¡Qué vergüenza pensar que tu vida es más que cualquier otra criatura viviente y te da el derecho de terminar con su vida! ¿Quién es usted para colocarse por encima de cualquier otra criatura viviente?", escribió una persona en Twitter. "¡Espero que la naturaleza tenga su venganza!", remató.

La noticia que publicaba la nacion se refería así a la cazadora de una jirafa negra. Cuando el derecho a la vida de la jirafa está por encima del derecho a la vida de un bebe o una beba hay algo que está al revés.

Ignacio Llerena

DNI 13.736.803

Liviandad

"Podés dar en adopción el bebé y no te pasa nada". Así se expresaba la vicepresidenta y presidenta del Senado para sostener su postura antiaborto. Además de inconsistentes, sus dichos procuran minimizar los tremendos efectos que una violación tienen en una mujer. Si además de ese hecho traumático la mujer quedara embarazada, la evaluación sobre el daño psíquico que ella y probablemente su descendencia arrastrarán durante la gravidez es difícil de mensurar y no seré yo quien lo pueda explicar en una carta. Por ello resultan de una liviandad inadmisible las palabras de la señora Michetti al aconsejar cuál sería la mejor opción para el destino de ese ser, nacido de una madre ultrajada, luego de dar a luz.

Mariano Aldao

maldao1966@gmail.com

Greenpeace

Greenpeace contribuyó con su impulso a que la ley de protección de glaciares se sancionara, que se evitara la tala indiscriminada de miles de hectáreas de bosques, que se protegieran especies en peligro de extinción, que los riesgos de la megaminería se difundieran y que ese continente blanco al que todos desean acceder permanezca aún en estado prístino. Greenpeace en todo el mundo es sinónimo de responsabilidad y cuidado del medio ambiente, de credibilidad y respeto. Amenazar a los integrantes de Greenpeace Argentina por hacer su trabajo bien (algo que está ocurriendo hoy aquí) habla mal de nuestro país en ese otro mundo al que aspiramos integrarnos.

¿Seguiremos haciendo todo al revés?

Karina Zerillo Cazzaro

DNI 21.653.863

Edad jubilatoria

Para que no existan más fraudes al Estado como el de Sergia, sobre todo teniendo en cuenta la ampliación de los derechos de la mujer, igualándolos a los del hombre -a lo cual sin duda adhiero-, y dado que no existe diferencia entre unos y otros, me pregunto: ¿cómo es posible qué aún no se haya modificado la edad jubilatoria?

Todos a los 60 o todos a los 65.

Luis F. Amadeo Lastra

DNI 29.866.061

Messi y la selección

Cuando hace unos años Messi renunció a la selección tras la derrota en una final sudamericana, los argentinos cayeron en un default emocional, que cesó cuando el futbolista rectificó su decisión. El fracaso del crack en el Mundial de Rusia, en su doble carácter de jugador y seleccionador dual con Sampaoli, también provocó consecuencias que aún perduran.

Ante esto repito la frase del actor Pepe Arias: "Estábamos mejor cuando estábamos peor".

Arnoldo Krawicki

DNI 4.420.123

Equipaje adicional

En una carta anterior reclamé porque Aerolíneas Argentinas me cobró en dólares el equipaje adicional despachado (habiendo sido facturado en pesos). Pero ahora debo decir que desde la compañía se comunicaron conmigo en respuesta a lo publicado en este diario. Finalmente me cobraron el equipaje en pesos y exactamente la cifra que se había facturado. Creo que merece que se haga público.

Fernanda André

DNI 13.512.008

En la Red

facebook

Tras cambiar su DNI, Sergia Lazarovich podrá jubilarse cinco años antes

"¿Y el tema igualdad no se aplica en la edad jubilatoria?" -Jorge Manresa

"El encargado del Registro Civil no tendría que haber permitido esto. De ahora en adelante va haber muchos que van a hacerlo y es lamentable" -Noemí Quinteros

"El problema son las leyes, que no contemplan muchos casos, como el de este hombre. Acá queda demostrado cómo votan nuestros senadores y diputados" -Fernando Hurtado

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.