De los lectores: cartas y mails

Masacre en Parkland; Pregunta; Transener; Macri y Tatcher; Defender la vida; Robos de patentes
(0)
21 de febrero de 2018  

Masacre en Parkland

La locura asesina con 17 muertos en la escuela de Parkland es una más, y van... Los ataques con armas de fuego, con su secuela de muertos y heridos, pueden considerarse la metástasis de un cáncer en los EE.UU. La arcaica Segunda Enmienda de la Constitución norteamericana es parte de la llamada Carta de Derechos, aprobada en 1791, y si después de 227 años esta "licencia para matar" no es modificada, ya pasa a ser un capricho del Partido Republicano y del actual presidente, que no toman cartas en el asunto. Debería hacerse una exacta contabilidad, desde sus comienzos, del número de padres republicanos cuyos hijos fueron muertos o heridos en este tipo de ataques, y ver qué opinan actualmente de la segunda enmienda.

Eduardo Butori

DNI 6.508.260

Pregunta

Me pregunto qué pasaría si durante la cumbre del G-20 de diciembre próximo en nuestro país ocurriera un caso similar como el que involucró al turista en La Boca y en el que intervino el agente Chocobar. Un ladrón cuchillo en mano, luego de apuñalar a un extranjero, perseguido por un policía, corre en dirección a la sede de la cumbre de presidentes.

Diego M. Escobar

DNI 32.327.290

Transener

El reclamo político de la UCR respecto de la venta de las acciones de Transener por parte del Estado nacional, realizado a un ministro del gabinete, ha sido malinterpretado por el editorial de la nacion del 16 del actual. La UCR no cuestionó el decreto PE 882/2017, que prevé, entre otras cosas, la venta de numerosos activos que Enarsa no ha sido capaz de construir en tiempo y forma en la última década, incluyendo a la administración actual. La UCR ha objetado, sí, y con argumentos fundados, solo la venta del 25% de las acciones que Enarsa posee en la empresa Transener. Esta empresa ejerce el monopolio natural de transporte de electricidad en extra alta tensión con una concesión cuya duración expira en 2088. Transener es la columna vertebral del sistema eléctrico argentino. La tenencia accionaria le permite al Estado nacional no solo tener una importante ganancia anual, que revierte en una menor presión sobre el crónico y agobiante déficit fiscal, sino también intervenir en conjunto y en armonía con los socios privados e institucionales en la gestión de una compañía pública estratégica sometida como tal a la vigilancia de la Sigen en función de lo establecido en la ley 24156. Este último hecho desmiente a quienes niegan el carácter público de Transener.

Es de destacar la importancia estratégica de esta empresa que controla -entre otras- a Transba, en las decisiones sobre infraestructura. A la UCR no la anima un nacionalismo trasnochado ni un estatismo que le es ajeno, sino el interés de que el Estado haga buenos negocios y que sus acciones se orienten responsablemente hacia el postergado desarrollo de nuestro país.

Lilia Puig de Stubrin

Presidenta de la Fundación Alem, expresidenta de la Convención Nacional de la UCR

N de la R: LA NACION sostiene los argumentos expuestos en su editorial. No debe ser función del Estado la operación de empresas de servicios que ya se desempeñan dentro de normas regulatorias que preservan el interés publico. Aun si la administración estatal fuera eficiente, supuesto que no se compadece con nuestra experiencia histórica, Transener requerirá importantes inversiones que el Estado solo podría satisfacer agregando mayor endeudamiento al crítico nivel ya alcanzado.

Macri y Thatcher

Sería muy oportuno para los funcionarios responsables del gobierno de Macri estudiar cómo Margaret Thatcher quebró la extorsión de la huelga de los mineros del carbón entre 1984 y 1985, cuando la mayor parte de los hogares en Inglaterra dependían de ese combustible para la generación eléctrica y calefacción. Esos mineros ingleses pertenecían a la Unión Nacional de Mineros (NUM), liderada por un reconocido marxista, Arthur Scargill, quien a solo un mes del resultado de las elecciones en el Reino Unido, ganadas por el Partido Conservador de Thatcher, públicamente confesaba que no podía aceptar ese gobierno para los próximos cuatro años. El sindicalismo inglés era, en esa época, mucho más agresivo que el nuestro, pero ningún líder era a la vez un empresario exitoso y millonario.

Norberto L. Mazzoni

DNI 4.174.177

Defender la vida

Ante la posibilidad de que el Presidente reforme el Código Penal para poner el aborto irrestricto, le pregunto: ¿la vida por nacer no tiene ningún valor para usted? Un niño por nacer es una persona desde el momento mismo de la concepción, con su propio ADN. ¿Mataría usted a un bebe de dos o tres meses o a un chico de dos o tres años?

Sería el mismo crimen.

Makita Bouillin

makita.bouillin@gmail.com

Robos de patentes

La inseguridad en la ciudad de Buenos Aires ha sumado otro tipo de delito. El robo de patentes ha aumentado considerablemente desde la implementación de los "pórticos lectores de patentes", evolucionada y simpática creación del gobierno de la ciudad, que indudablemente marcha a la retaguardia del ingenio de los delincuentes. Lo que abruma son los trámites posteriores para el reemplazo de la chapa robada, lo que me lleva a una primera sugerencia, a los chorros: llévense todo el auto. Segunda sugerencia, al gobierno de la ciudad: tienen la policía que tanto anhelaban, actívenla. Tercera sugerencia, también al gobierno: en el ínterin pongan en off los imponentes "pórticos lectores".

Leopoldo Giusti Gil

DNI 10.809.427

La Chacarita

Hace nueve años que mi marido descansa en una bóveda en el cementerio de la Chacarita. Pagamos puntualmente las cuotas para mantenimiento y limpieza, pero nunca nadie limpia ni por casualidad, y cada vez que voy me espanta la falta de mantenimiento. Hay malezas por donde se mire.

Hannelore Buding

DNI 93.151.204

En la Red

Facebook

Primer argentino que regresó de Brasil

con fiebre amarilla

"Increíble... Más allá de que no sea obligatoria, vacunarse es protegerse a uno mismo y los demás" -Luisina Ceballos

"Se publicó una nota de que se tenían que vacunar. Mucha gente que fue a Brasil se reía que no era tan así, que no se iban a contagiar. Gracias a esa gente con cerebro limitado pasan estas cosas..." -Pamela Gisela Díaz

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las

15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del

remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.