De los lectores: cartas & mails

El dólar y los precios; Perón y Bolsonaro; Juez Moro; Visión de género; Trapitos patoteros; Más cemento; Milstein y la patente; Sustitutos de la leche; Asiento para mayores
(0)
3 de noviembre de 2018  

El dólar y los precios

De un valor que llegó a tocar los 42 pesos por dólar, el Gobierno logró bajarlo a menos de 37, pero a costa de ofrecer tasas en pesos que solo pueden ser calificadas de absurdas y aberrantes, y que benefician en gran parte al sistema bancario. Las pymes y el comercio minorista de ninguna manera pueden afrontar niveles de tasa activa de aproximadamente 90% anual. Los deudores de las tarjetas de crédito que solo pueden cubrir el pago mínimo o parcial están frente a acumulación de intereses que los están llevando a su tope de crédito, y en muchos casos a la mora y suspensión de las tarjetas. Pero lo peor, y que no se puede ignorar, es que los formadores de precios, importadores, fabricantes, distribuidores, supermercados, etcétera, cuando el dólar llegó a 42 pesos comenzaron a calcular sus costos y precios de venta con esa base, y al bajar el dólar no lo están haciendo, "por si acaso".

Un cóctel infernal, sin duda. Disminución de consumo y de impuestos es lo que vendrá.

Mario Aranovich

DNI 4.130.342

Perón y Bolsonaro

Avezados periodistas, analistas y políticos -entre ellos increíblemente muchos peronistas- se han visto sorprendidos por algunos dichos y conceptos del reciente presidente electo del Brasil. Sin lugar a dudas, Jair Bolsonaro se excedió y muchos de sus conceptos son impropios, muy cuestionables y repudiables. Sorprendentemente, algunos conceptos similares a los de Bolsonaro fueron esgrimidos por el general Perón, hasta hoy considerado referente de la democracia y de la justicia social. Van algunos ejemplos: "Levantaremos las horcas en todo el país para colgar a los opositores" (Juan D., Perón, 8/9/1947). "Estoy a favor de la tortura, y el pueblo también" (Bolsonaro). "Ah?, si yo hubiese previsto lo que iba a pasar?, entonces sí: hubiera fusilado a medio millón, o a un millón, si era necesario. Tal vez ahora eso se produzca" (Perón, 9/5/1970). "Vamos a fusilar a la ?petralhada' aquí en Acre" (Bolsonaro, 2018, en campaña en el estado de Acre, refiriéndose a los militantes del izquierdista Partido de los Trabajadores, PT). "Con un fusil o un cuchillo, a matar al que se encuentre" (Perón, 26/2/1947). "El error de la dictadura fue torturar y no matar" (Bolsonaro).

Que sepa Bolsonaro que hubo alguien que se le adelantó y hace más de 45 años dijo las mismas y hasta peores barbaridades.

Fernando Sciarra

DNI 92.314.338

Juez Moro

El juez Sergio Moro se había convertido para muchos -entre los que me incluyo- en un símbolo de la lucha contra la corrupción y de la posibilidad de combatirla. El haber aceptado el cargo de ministro en el gobierno de un personaje tan controvertido como Bolsonaro no contribuye a consolidar esa opinión. Por un lado, pone en duda su objetividad en todas sus investigaciones y sentencias. Y por otro legitima con su prestigio las opiniones que el presidente electo ha emitido con anterioridad, y que han horrorizado a todo el mundo democrático.

Susana Beatriz Steinberg

DNI 5.619.380

Visión de género

El domingo pasado hubo una concentración frente al Congreso para que la legislación argentina no confunda la esencia del sexo con la visión de género, que pertenece al universo de la lengua. Cada cultura tiene su lenguaje, que se ha transmitido de generación en generación. Cada lenguaje es un código compartido, cada significante tiene un significado para el entendimiento de los hablantes. Observando las diferentes lenguas vemos que la cuestión de género cambia. Femenino y masculino son palabras que no indican necesariamente la sexualidad de un individuo, el sol ni la luna no tienen sexo, pero tienen un género diferente, uno masculino y otro femenino, por convención. En cambio, en la convención de la lengua alemana el sol es femenino y masculino, la luna. En francés la convención es como la del español. En la lengua inglesa este registro con género diferente no existe. La luna y el sol tienen un adjetivo neutro ( the sun, the moon ). La convención de la lengua inglesa que no registra las diferencias de género masculino ni femenino, no asigna género a individuos que tienen sexo: el gato, la gata. El español, el francés y el alemán tienen la visión diferenciada de género y dentro de su lengua asignan un género diferente a individuos. Pero esta sutileza de la lengua española para el perro y el gato, que tienen su femenino, no existe para el pájaro, que es un individuo sexuado.

Es importante en la educación sexual transmitir qué es el sexo, la sexualidad humana, y no quedar entrampados en la visión de género, que es una convención de cada lengua.

Claudia Siena

DNI 11.230.646

Trapitos patoteros

El domingo pasado, al ser amenazados por un trapito, llamamos al 911 y a los tres minutos apareció un policía, a quien explicamos la situación. Un minuto después llegó un patrullero. El policía hizo retirar de la zona a quien nos amenazó y a su acompañante, tras lo cual nos explicó que no tiene facultades ni siquiera para identificarlos si aducen que no llevan sus documentos encima, pero que si volvían al lugar llamáramos nuevamente y entonces sí podía llevarlos a la seccional para al menos identificarlos.

Confiemos en nuestra policía y hagámonos respetar.

Carlos Zavalla

DNI 4.359.136

Más cemento

Durante muchos (demasiados) años tuvimos que soportar que la Cámara de Diputados de la Nación se transformara en una mera oficina en la que la mayoría kirchnerista aprobaba sin más trámite todo proyecto proveniente del Poder Ejecutivo. Otro tanto, pero con otro signo político, ocurre hoy en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde Pro y sus aliados imponen su mayoría, para aprobar casi de forma automática todo lo proveniente de la Jefatura de Gobierno. La pobreza del debate es el signo dominante en ese órgano de gobierno. Hoy el tema en cuestión es el nuevo Código Urbanístico. Se han realizado "audiencias públicas", pero su valor es nulo, ya que dado que las opiniones allí vertidas no son vinculantes, las convierten en parodias de "democracia directa", y solo sirven para que hagan "catarsis" los que participan.

Hay varios factores que hacen pensar que se trata de legitimar un "libre albedrío constructivo", vinculado únicamente a la especulación inmobiliaria: la escasa publicidad que se ha dado al tema, que los vecinos no hayamos podido escuchar la opinión de especialistas, no saber si se han evaluado la capacidad de las redes de servicios, etcétera. Los ejemplos no faltan: el predio del Tiro Federal, el intento de traslado del Cenard, el supuesto traslado de la cancha de River, etcétera. Mucho cemento y poco espacio verde.

La hiperquinesia y la necesidad de figuración de nuestro jefe de gobierno no pueden llevar a que se aprueben cuestiones por mayorías circunstanciales, que por ser irreversibles deberemos soportar los ciudadanos por el resto de nuestras vidas.

Alfredo André

DNI 4.435.927

Milstein y la patente

En un artículo publicado el 9 de octubre se indica que César Milstein, Nobel de Medicina 1984 por haber ideado los anticuerpos monoclonales, no patentó su hallazgo: "Él pensaba -dice la nota- que su trabajo intelectual era propiedad de la humanidad y así lo legó a posteriores generaciones". Un documento de destacados científicos ( Patentes: de Aristóteles a Bill Gates ) dice lo mismo: "Milstein generosamente no patentó los anticuerpos porque pensaba que era un hallazgo para toda la humanidad". Quizá la periodista tomó esta fuente de información. En un artículo que escribí en la nacion (5/9/16) aclaré este hecho. Personalmente, escuchaba decir al Premio Nobel Luis F. Leloir el malestar de Milstein por no haberse patentado su invento. Estas patentes no las solicitan los científicos, sino las instituciones que financian las investigaciones, en este caso el Laboratorio de Biología Molecular MRC, de Cambridge, Inglaterra, donde Milstein trabajaba. La National Research Development Corporation (NRDC) de Londres no aprobó dicha solicitud, pues no veía la aplicación inmediata de los anticuerpos y entendía que "el campo de la ingeniería genética es un área difícil de patentar". Supe esto cuando visité a Milstein en su laboratorio, en 1999, y me mostró la carta de la NRDC, cuya copia conservo, con dicha decisión. Milstein se lamentaba y me explicó que si los anticuerpos se hubieran patentado, como pidió la institución donde investigaba, su sistema científico hubiera recibido enormes recursos, como lo hizo luego una industria fuera de Inglaterra, que los patentó, y tiempo después los vendía al mundo por su utilidad en medicina e investigación.

Arturo Prins

Director de la Fundación Sales

aprins@sales.org.ar

Sustitutos de la leche

El doctor Alejandro Awad no terminó bien su última oración en la carta de lectores del 30 de octubre. La frase correcta debería haber sido: "La leche (de vaca) es una fuente de nutrientes absolutamente necesaria y saludable? para el ternero". El ser humano es el único ser que, después del destete, continúa tomando leche de otro mamífero. Ni hablar del sufrimiento que padecen, tanto vaca y ternero, al ser separados brutalmente al nacer para arrebatarles la leche que la vaca es forzada a producir en cantidades exageradas e insalubres. Existe una larga lista de leches vegetales para sustituir la leche de vaca.

Úrsula Granci

DNI 92.876.931

Asiento para mayores

Luego de viajar catorce estaciones parado en un tren del ferrocarril Urquiza (tengo 75 años), llego al subte de la línea B y tengo la "suerte" de estar frente a la puerta y ver seis asientos libres. Entré primero al vagón, por cinco segundos. Pero una jauría de jóvenes (ellas no tenían más de 30 años) me pasaron. En diez segundos estaban todas sentadas con su celu a mil. Me faltaban nueve estaciones para llegar a destino. Viajé nuevamente parado.

Ya no se respetan ni los asientos para mayores. Pobre Argentina.

Alfredo Rush

alfredogrush@yahoo.com.ar

En la Red

Facebook

Crecen las deportaciones y buscan endurecer la política inmigratoria

"Excelente medida, dejemos de ser el aguantadero del mundo" -Pablo Undiano

"Demagogia, le dicen a la gente lo que la gente quiere escuchar" -Luciano Moslucky

"Deberían hacer los controles como en Europa. Dónde se va a alojar, cuánto dinero trae y con contrato de trabajo, si no bye bye" -Miguel Ángel Arone

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección: Av. del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA) Buenos Aires, Argentina

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.