Diálogo semanal con los lectores

Por Octavio Hornos Paz De la Redacción de La Nación
(0)
27 de marzo de 2000  

EN el Manual de estilo y ética periodística de La Nación , en el apartado que se dedica a barbarismos y neologismos, se dice:

"Puristas e innovadores a ultranza adoptan posturas opuestas en cuanto a la admisión o rechazo de los neologismos y de los barbarismos que surgen tanto por los adelantos tecnológicos, por los cambios colectivos de actitudes y conductas o por el contagio inevitable que produce la intercomunicación universal."

Para unos nada vale si no tiene el dictamen favorable de las academias, para sus adversarios todo vale en tanto responda a una necesidad objetiva.

Conviene recordar la opinión mesurada de J. González Ruiz, que es ésta: "El trueque de palabras castellanas en pleno uso por palabras exóticas no se puede admitir. El rebuscamiento purista tampoco. El lenguaje debe mantener una corrección fundamental en las construcciones y giros. En cuanto al vocabulario, tenderá a substituir la palabra espuria por la castellana "en pleno uso". La aceptación del neologismo debe seguir este proceso: carencia de una palabra castellana propia para significar lo mismo; adaptación morfológica de la palabra nueva, con plena conciencia de que se atiende a su aclimatación."

Nobel avant la lettre

El licenciado Miguel A. Mastrocello nos manda un mensaje electrónico. Este es el texto:

"En el suplemento Cultura del 20 de febrero, el artículo de Ivonne Bordelois "La guerra de Virginia Woolf" está apoyado por una serie de notas, bajo el título "Perfil". Allí se menciona a algunos integrantes del grupo Bloomsbury, formado en torno a la escritora y su hermana Vanessa, haciéndose referencia al "futuro Premio Nobel de Economía, Maynard Keynes".

"Sin dejar de reconocer que la cita de un economista en un espacio cultural ya es, de por sí, una reivindicación para nuestro vilipendiado gremio, debo apuntar que aquel brillante pensador, considerado con justicia el mayor economista del siglo XX y cuyo nombre de pila era John, nunca fue siquiera candidato a tan alta distinción. Ello fue así, sencillamente, porque falleció en 1946, veintitrés años antes que el Banco Central de Suecia instaurara el premio en conmemoración del 300º aniversario de su creación.

"Periodista, operador bursátil y funcionario público, Keynes participó de las negociaciones del Tratado de Versalles, pronosticando que las reparaciones de la primera posguerra exigidas a Alemania derivarían en graves dificultades. Polifacético, se casó con una bailarina rusa de ballet, para la que construyó un teatro. Su obra principal, Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero , publicada en 1936, influyó decisivamente sobre el pensamiento económico occidental de los siguientes cuarenta años, por lo que, de haber estado vivo, seguramente hubiera sido el primer galardonado por la Academia de Ciencias sueca."

Tiempo y clima

El profesor Luis María Borgogno, de Villa Gesell, nos dice en su carta:

"El motivo de ésta es para aclarar la confusión que tiene mucha gente, especialmente periodistas orales, sobre el significado que tienen tiempo meteorológico y clima . Es muy común que se los tome como sinónimos. Sin embargo, son dos cosas muy distantes, aunque tengan que ver con fenómenos en la atmósfera.

" Tiempo es el estado de la atmósfera en un momento determinado; ahora, por ejemplo. Por eso siempre que nos referimos al tiempo meteorológico agregamos la hora y el lugar de la observación. Pues los elementos (temperatura, presión atmosférica y humedad) son muy variables en el tiempo (horario) y en el espacio (de un lugar a otro).

" Clima , siguiendo la clásica definición de Hann, "es el conjunto de fenómenos meteorológicos (temperatura, presión y humedad) que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un punto determinado de la superficie terrestre". Aquí debemos recurrir a la suma de registros para obtener promedios, que denominamos valores normales, y que corresponden a observaciones que deben tener por lo menos treinta años de antigüedad para tener valor científico. Los valores normales son los que se dan con mayor asiduidad y que se utilizan para compararlos con los que se obtienen para determinar el estado del tiempo.

"La meteorología es la encargada del estudio del tiempo, y la climatología, del clima."

Transporte para todos

El señor Domingo Lombardi, de esta ciudad, nos dice que en "Cien años atrás" apareció lo siguiente: "Magdalena. Servicio de ómnibus. Jueves 1 [se entiende que es el primer día de febrero de 1900]. Desde mañana quedará establecido un servicio de ómnibus entre esta población y La Atalaya, partiendo desde la plaza Libertad."

Le llama la atención a nuestro corresponsal que en aquellos días hubiera tal servicio de automotores, pues en el país a esa altura de los tiempos había muy pocos autos. Tiene razón. Pero lo que ocurre es que ómnibus fue inicialmente el nombre de un carruaje.

Registra el Diccionario enciclopédico hispano-americano : "Carruaje público de gran capacidad, arrastrado por caballerías, que sirve para transportar personas, por lo común dentro de las poblaciones y a precios módicos".

Omnibus es palabra latina, dativo plural, que significa "para todos".

© La Nación

Octavio Hornos Paz recibe las opiniones, quejas, sugerencias y correcciones de los lectores en el 4319-1627, de lunes a viernes de 14.30 a 17.30; por fax, en el 4319-1969, y por correo electrónico, en la dirección ohornospazlanacion.com.ar

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?