Diálogos entre dos clásicos, por otro clásico

Natalia Blanc
Natalia Blanc LA NACION
(0)
7 de septiembre de 2019  

La literatura es omnívora. Devora la vida y la convierte en literatura", escribe el español Jorge Carrión en su libro Shakespeare & Cervantes (Nórdica), ilustrado por Javier Olivares. La frase aparece en un diálogo entre William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, que Carrión cita de un cuento "perdido" de Jorge Luis Borges, al que titula "Los otros dos". Como en una matrioshka (esas muñecas rusas de madera que contienen otras muñecas en su interior), el relato de Carrión se abre en capas como un ensayo ficcional para dejar al descubierto las operaciones lingüísticas y literarias del dramaturgo británico, del escritor español y del autor de Ficciones .

En el inicio, el narrador dice que aquel cuento "menor" de Borges fue el punto de partida de un estudio que inició hace veinte años cuando cursaba Literatura de tradición europea en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. "Un clásico es un texto que pone en jaque todas las ideologías, incluso las todavía inexistentes", anota Carrión sobre Shakespeare y Cervantes. Y también, claro, sobre Borges.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.