"Dos torres en el mismo lugar"

El arquitecto argentino César Pelli, creador de las Torres Petronas, cree que las nuevas estructuras arquitectónicas permitirían resistir mejor un atentado
El arquitecto argentino César Pelli, creador de las Torres Petronas, cree que las nuevas estructuras arquitectónicas permitirían resistir mejor un atentado
(0)
23 de septiembre de 2001  

Las nuevas estructuras resistirían más el calor. No tendría sentido construir edificios a prueba de atentados. Las torres gemelas del World Trade Center ya se levantaban en el skyline de Nueva York cuando el arquitecto César Pelli tomó el encargo de diseñar un conjunto edilicio que incluía un centro comercial del que la gente recuerda las célebres palmeras bajo un techo de cristal.

Ese distrito, que se construyó entre 1982 y 1985, aparece reiteradamente en casi todas las vistas que se emiten en los canales de noticias. La razón es que su autor las creó con una menor estatura, de modo que tuvieran como fondo las inconfundibles Torres Gemelas en el paisaje urbano visto desde el río. Las torres tienen como identificación su remate superior que es en un caso una pirámide verde achatada y en el otro una porción de esfera también aplastada.

Desde su estudio en New Haven, el arquitecto Pelli respondió a las preguntas que le formuló La Nación con el pesar de quien piensa que los daños a la arquitectura palidecen frente a la gran pérdida de vidas y el profundo dolor causado.

-En todos los enfoques que muestra la televisión, se ven en primer plano los edificios del World Financial Center (WFC) proyectados por su estudio. ¿Es cierto que sufrieron daños y cuál es su comentario al respecto?

-Sí, el conjunto del WFC sufrió mucho daño. En primera instancia me parece que todo es corregible, pero lo cierto es que todavía no conocemos el grado de deterioro sufrido por la estructura de la torre de American Express.

-Con relación al World Trade Center (WCT), aunque todavía es prematuro, ¿cuál es su opinión acerca de la posibilidad de reconstruirlas?

-No sé qué planes hay de reconstruir las torres del WTC. Espero que un par de nuevos rascacielos se erija en el mismo lugar. Esta sería la mejor respuesta a lo sucedido. Los estudios de los autores todavía existen, uno en Michigan (Yamasaki) y el otro en Nueva York (Emery Roth).

-En los treinta años transcurridos desde el proyecto de las torres del WTC hubo avances notorios, ¿pueden protegerse mejor las estructuras de las altas torres?

-La protección en las estructuras de los edificios altos se debe principalmente al uso del hormigón reforzado ( high strength concrete ), como las torres Petronas de Kuala Lumpur, que resistirían más que el acero al calor del fuego, dando más tiempo para escapar. También ayuda que las escaleras de hoy (como en las Petronas) estén presurizadas, lo que hace más difícil que se llenen de humo. Lo que no tendría sentido es tratar de construir un rascacielos a prueba de atentados como el de la semana última. Me imagino que planes de construir muy alto serán, dado lo que pasó, reconsiderados. Pero en unos pocos años, cuando las cosas vuelvan a la normalidad, estoy seguro de que esa vieja aspiración humana que nos impulsa a tratar de tocar el cielo, o por lo menos las nubes, volverá a hacerse sentir y volveremos a ver nuevos y -espero- bellos rascacielos.

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.