Suscriptor digital

Golpe a la mafia de los taxis

(0)
9 de marzo de 2019  

Uno de los problemas que afrontan muchas ciudades del mundo son ciertos abusos que se producen en los servicios de taxis y remises en lugares neurálgicos con gran concentración de pasajeros, como son los aeropuertos, las estaciones de ómnibus de larga distancia y de trenes.

Mucho se ha hablado de las mafias de los taxis en diversos momentos para referirse a las que operan en el aeroparque metropolitano, en la terminal porteña de ómnibus y el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Justamente, el aeropuerto Pistarini fue el epicentro de un golpe contra la mafia de los taxis, que se llevó a cabo luego de una ardua investigación que tomó más de un año.

El procedimiento incluyó a un policía que se hizo pasar por chofer para infiltrarse en la organización delictiva, lo que permitió desbaratar una banda que operaba con métodos extorsivos para con otros choferes.

Mediante ese operativo se detuvo a diez personas por asociación ilícita y extorsión, se secuestraron dos armas, dinero en efectivo y varios cuadernos con anotaciones de cuánto les cobraban a otros taxistas para permitirles trabajar en esa parada, mientras que los que no lo hacían sufrían graves amenazas.

La orden de detención fue dictada por el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena y los 12 allanamientos que se hicieron en las oficinas de Aeropuertos Argentina 2000 y en varios domicilios particulares fueron concretados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Este organismo señaló que en esos operativos se encontraron un revólver calibre 38 y una pistola 22, se secuestraron casi 180.000 pesos, 5100 dólares, 1400 euros y cantidades pequeñas de libras esterlinas, reales, pesos uruguayos y otras monedas. También se hallaron anotaciones día por día de cuánto les cobraban y a quiénes.

Según información judicial, uno de los imputados resultó ser empleado de una empresa aeroportuaria y se encargaba de conseguir las credenciales que habilitaban a los taxistas a entrar y salir sin problemas de la terminal aérea.

Luego de la detención, la PSA difundió un comunicado de prensa que incluyó declaraciones de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien sostuvo: "Queremos que los argentinos se sientan cada vez más tranquilos y, en este caso, puedan trabajar donde les corresponde".

Otro de los puntos claves para tener en cuenta es el aeroparque metropolitano Jorge Newbery, ya que pasan por allí 11 millones de pasajeros al año y lo convierten en el aeropuerto más transitado del país.

Según datos del gobierno porteño ingresan a esa aeroestación unos 800 taxis por día y más de 16.000 por año, por lo cual se incrementaron los controles a través de una barrera electrónica y, al mismo tiempo, fue modificado el sistema de ingreso de los vehículos que acceden a la zona de ascenso y descenso de pasajeros.

Estos móviles deben tener la documentación al día, dado que la barrera está sincronizada con una cámara lectora de patentes y, además, se agregó un cordón doble montante que separa el carril de espera de los taxis habilitados y los que se encuentran en circulación.

Los mencionados son dos ejemplos satisfactorios de cómo los diferentes estamentos del Estado deben garantizar la seguridad de los pasajeros y proteger el normal desempeño de los trabajadores que brindan un servicio de transporte público.

Hay que estar muy alertas para que este tipo de mafias y actitudes delictivas no se reproduzcan y, paralelamente, activar todos los resortes posibles que resguarden la tranquilidad ciudadana, el libre tránsito y la libertad de trabajo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?