Suscriptor digital

El consejo neoliberal de Cristina a Rajoy

Carlos Pagni
Carlos Pagni LA NACION
(0)
28 de abril de 2012  

Cuando Mariano Rajoy suspendió las importaciones de biodiésel argentino, Cristina Kirchner contestó: "Los españoles pagarán más por ese producto, porque el nuestro es más barato".

La respuesta cobijaba una noticia: la Presidenta leyó a Adam Smith. Es decir, supone que los precios se forman en la competencia del mercado y que, por lo tanto, la gente vive mejor en una economía más abierta.

Si siguiera su propio consejo, la señora de Kirchner despojaría a la industria automotriz, a la textil o a la electrónica de la protección de que disfrutan en la Argentina. Pero ella prefiere resguardarlas porque, aunque sus productos sean más caros, crean puestos de trabajo. Es lo que los fabricantes españoles de biodiésel dicen de sí mismos.

¿A qué se debe la incoherencia? ¿Será que a la Presidenta le cuesta razonar? ¿O sus argumentos son meras coartadas para ganar las discusiones? Los políticos suelen tener una relación instrumental con las ideas. También con las personas. Estatización y privatización, proteccionismo y librecambio son bienes de uso. Como Moyano o Righi.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?