El consorcio es una anti sociedad
El Presidente de la Fundación Liga del Consorcista de la Propiedad Horizontal, Osvaldo Loisi, respondió las inquietudes de los lectores que abarcaron desde consorcios hasta legislación de propiedades
lanacionar:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/7P7LUGC6TVHHRIJGRDSTOAZ3KQ.jpg)
Los conflictos entre habitantes de un edificio son tan viejos como los edificios mismos. Su resolución no siempre es fácil, por ello desde 1995 existe una fundación que busca ayudar en estos temas, y para sumar aún más el presidende de esta entidad, Osvaldo Loisi, se dispuso a responder a las consultas de los lectores.
Loisi llegó temprano, de muy buen humor listo para evacuar dudas y explicar conceptos sobre la convivencia en edificios de propiedad horizontal. Los encargados, los administradores, los ruidos, los gastos del consorcio de a poco fueron copando la amena charla con el especialista.
Sin objetivos comunes
Loisi respondió sobre la función del consorcio e hizo hincapié en el término "anti sociedad", como él lo define. "Es un conjunto de personas que no tienen un objeto común, o sea no son una empresa ni una asociación ni una sociedad. Es un grupo hecho por aluvión. Es lo contrario de la asociación." Se refirió a los problemas que surgen constantemente en los edificios y señaló la utilización del dinero de las expensas y la administración como los principales.
Deberes y derechos
Ante un usuario que indagó sobre la dificultad que se presenta en los reglamentos para habilitar la remoción de los administradores, Loisi afirmó que el problema reside en la Ley 13.512. "Esta ley tiene un gran defecto que le permite al constructor del edificio redactar un reglamento a su gusto prácticamente." Asimismo, orientó acerca de dónde buscar información sobre los derechos y obligaciones que pueden y deben ejercer los propietarios.
Reglamentos escritos por el enemigo
El invitado respondió sobre la posibilidad y metodología de reclamo cuando una administración no llama a asamblea. A su vez confesó que el proceso es por demás burocrático. "Los reglamentos parecen escritos de manera que la gente no los lea y no los entienda." Se refirió a lo mal redactados que se encuentran los reglamentos y al "refrito" usual por parte de los propietarios para así poder habilitar su propiedad para la venta más rápidamente.
La Ley
Osvaldo Loisi hizo saber su perspectiva sobre su posición respecto de la modificación de la Ley 13.512. Añadió que su fundación presentó un proyecto con anterioridad. "Incluso tuvo estado parlamentario pero ahora está durmiendo el sueño eterno en un cajón." Precisó que lo fundamental es la reestructuración del sistema de asambleas, y también explicó porqué son tan importantes conceptos como "jurisdicción voluntaria" y "justicia arbitral".
lanacionar