El gen filantrópico

(0)
13 de diciembre de 2009  

Entre las razones que se mencionan para explicar el liderazgo norteamericano en las nuevas tendencias del periodismo hay una que va directo al corazón del sistema. Muchos observadores destacan que, si bien el modelo del capitalismo americano puede verse como desalmado -crea grandes fortunas y, con ellas, grandes inequidades-, existe un contrato tácito en ese juego: los ganadores de la rueda de la fortuna deben usar parte de su dinero para compensar a los perdedores.

Así lo explica el presidente del Institute of Philantrophy de Londres, Salvatore LaSpada, en diálogo con LA NACION.

LaSpada habla de un mandato muy arraigado en los norteamericanos, un ethos de devolver a la comunidad a través de la filantropía (fundamental, en este caso, para mantener las ONG de periodismo) que es considerablemente menos fuerte en países más vinculados al Estado de Bienestar donde se espera que el Estado supla las deficiencias del sistema.

Por otra parte, que hablar abiertamente de dinero no sea considerado tabú o de mal gusto en EE.UU. también contribuye a que se sepa públicamente quién financia qué, con lo cual también es más fácil ver las estadísticas generales de las ONG vinculadas al periodismo, incluso cuando lo que se financia son investigaciones que se desarrollan en otros países.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.