El libro de quejas de la fábrica de noticias

Gastón Roitberg
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18 de marzo de 2012  

Son dos ideas desarrolladas en diferentes idiomas, pero con un punto en común: el control de calidad de los contenidos de los medios por parte de las audiencias, cada vez más detallistas, exigentes e incisivas en sus comentarios y señalamientos.

La BBC anunció que lanzará una plataforma digital para que sus televidentes, oyentes y lectores puedan formular todo tipo de quejas de los diferentes medios que controla. Será coordinado por un "editor jefe de quejas" (en inglés, Chief Complaints Editor ) que intentará que "lo que se vea, se oiga o se lea sea más rápido, más simple y más fácil de entender", dice el comunicado oficial difundido en las últimas horas.

En la cadena inglesa reconocen que sus estándares de calidad son altos, pero que su oferta de contenidos no es perfecta y muchas veces se cometen errores. "Cuando esto ocurre hay que actuar con rapidez y, si es preciso, saber pedir disculpas", afirmó el presidente de la BBC Lord Patten . Además prometió la creación de un manual de procedimientos para acortar los tiempos de respuesta. Dice el mismo comunicado que el grupo de medios recibe al año unas 240.000 quejas editoriales (y el 94% es contestado antes de diez días).

En el mismo sentido, pero localizado en España y con la financiación de donaciones, nace Fixmedia.org , un proyecto que se plantea terminar con la construcción unilateral de las noticias a través de una herramienta neutra y gratuita. "En Fixmedia cualquier persona podrá -con dos clics- reportar errores y aportar ampliaciones a las noticias de cualquier sitio online en un lugar común en donde la comunidad de personas interesadas en mejorar las noticias podrán debatir la idoneidad (o no) de las correcciones y ampliaciones aportadas", afirmó Pau Llop, uno de sus creadores.

El proyecto rescata el espíritu del ya comentado Mediabugs , pero con algunos condimentos extra. "El diseño está pensado para que la propia comunidad modere (con nombre y apellido) el debate que genere cada reporte de error (omisiones, cifras erróneas, declaraciones sin atribuir, titulares engañosos, fotos o gráficos equivocados, copiar y pegar sin citar, falsedad en los hechos) y/o ampliación (citas, datos concretos, nuevas fuentes, ejemplos, contenidos complementarios, imágenes, video y audio).

Las dos propuestas abren un espacio para canalizar el debate que hoy se produce en las redes sociales, pero con un espíritu de mayor construcción colectiva y con el propósito de transparentar los procesos productivos de las factorías de noticias.

Recomendados

1. www.bbc.co.uk/bbctrust

Un espacio de la BBC con el foco en la voz de los usuarios.

2. http://bit.ly/ywU8rY

Washington Post pide ayuda a sus lectores para corregir errores

3. http://bit.ly/A6Kum7

Cuáles son los pilares de Fixmedia.org, por el blog 233grados

Twitter: @grmadryn

Mail: groitberg@lanacion.com.ar

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