"El peronismo fue y buscó el poder"

Ex ministra de Desarrollo Social de De la Rúa, en su libro La ilusión contó el fracaso de la Alianza visto desde adentro
(0)
20 de diciembre de 2009  

P: ¿Recuerda a De la Rúa como un presidente indeciso?

R: No, no era indeciso, era desconfiado. Pero no es tonto, es inteligente y preparado. Yo estaba presente cuando rechazó el plan de que junto con la entrada de Cavallo en Economía volviera Chacho [Alvarez] como jefe de Gabinete. No haber aceptado entonces la reincorporación de quien había sido el vicepresidente, un vicepresidente que garantizaba la integridad de la Alianza, fue un grave error. Es cierto que Chacho quería volver al gobierno porque no se bancaba no poder caminar por la calle, no soportaba haber perdido el afecto de la gente, pero iba a volver sin beneficio de inventario.

P: ¿Piensa usted que los saqueos fueron organizados?

R: No creo que haya habido una conspiración. El peronismo, como es típico, fue y buscó el poder, y por otro lado, Ruckauf, que era el gobernador de Buenos Aires, no hizo nada. Fíjese que al día siguiente de la renuncia de De la Rúa se acabaron los saqueos. ¿Qué pasó, se acabó el hambre?

P: ¿Cuál fue el mayor error de todos? ¿Falló la propia Alianza?

R: No, de la formación de la Alianza no me arrepiento. En el futuro va a haber que reeditar algo similar. El mayor error fue no haber estudiado a fondo las consecuencias de una caída de la convertibilidad. En esto hay que darles la razón a Alfonsín, a Duhalde y a algunos de nuestros economistas. En 2001 estalló la crisis económica que se venía gestando desde que el uno a uno era algo irreal. Nosotros habíamos ganado tranquilizando a nuestros votantes con la continuidad de la convertibilidad.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.